Chequeado

Es falso que el coronavirus se cura con nebulizaciones, remedios caseros y paracetamol

11 Agosto, 2020 12:11 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
11 Agosto, 2020 12:11 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las fuentes médicas consultadas , ninguno de estos remedios tienen fundamento científico para ser indicados en el tratamiento de la nueva enfermedad.
  • La OMS afirma que hasta el momento “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar” la COVID-19.
  • La desinformación mezcla distintos tratamientos caseros como: “nebulizaciones” con fármacos indicados para bronquitis, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal”, tomar “paracetamol cada 8 horas” o realizar “gárgaras de agua bien tibia”.

“Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus” (sic), comienza pidiendo un posteo que circula en las redes sociales desde finales de marzo último y dicta una serie de recomendaciones para tratar la nueva enfermedad. Todas estas recomendaciones son falsas: no tienen fundamento científico, según indicaron las fuentes consultadas. “Háganse nebulizaciones 3 días seguidos (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil). Si no tienen la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto, manzanilla y sal, inhalen por 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas” (sic), aconseja la desinformación en plena pandemia.

La publicación que se compartió miles de veces en Facebook, con más de 100.000 interacciones a la actualidad, pero que también circuló en Instagram y Twitter, también recomienda tomar “paracetamol cada 8 horas”, “suero oral”, “té de jengibre”, “canela, miel de abeja, limón, manzanilla, yerba luisa no permita deshidratar” (sic); “té caliente”; “hidratación”; hacer “gárgaras de agua bien tibia con vinagre, sal, limón, tres veces al día” y usar “mascarilla y guantes”. “Sigan estas recomendaciones, por Dios, no espere complicarse, estos consejos podrían salvarle la vida!!” (sic), alerta el mensaje.

Nebulizaciones con medicamentos

La primera recomendación que hace la publicación para tratar al nuevo coronavirus es la de “nebulizaciones”. Al contrario de lo que indica la desinformación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las nebulizaciones pueden favorecer la propagación del coronavirus. 

“La transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles (por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)”, señala el organismo internacional.

En este sentido, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda “no nebulizar a los pacientes” e indica reemplazarlas por “inhaladores de polvo seco” o aerosoles “con aerocámara”. El médico neumonólogo Carlos Luna , quien integra la AAMR, explicó a RedDES que la contraindicación radica en que “la nebulización produce la ruptura de las gotas de solución salina que están en contacto con las vías respiratorias -en el proceso de nebulización- y producen una niebla fina que se transforma en vapor que transmite la enfermedad si el paciente tiene COVID-19.”

Al respecto, la farmacéutica y directora del Departamento Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe -primera circunscripción- Ana María González, detalló que la primera sustancia nombrada, el “Fisiol”, es una solución fisiológica; y que las otros dos, “Mucosolvan” y “Fluimucil”, son fármacos “mucolíticos”, es decir que tienen la capacidad de destruir secreciones bronquiales favoreciendo su eliminación.

Por su parte, Luna confirmó que estos medicamentos se indican para “tratamiento de cuadros bronquiales a fines de fluidificar las secreciones”. “No parecen ser medicamentos que ayuden a los pacientes con coronavirus a calmar sus síntomas, porque esta enfermedad produce una inflamación del pulmón que no genera secreciones”, sentenció el médico neumonólogo.  

Sobre el “Mucosolvan”, González afirmó que en la Argentina se consigue en diferentes presentaciones, entre las que se encuentra una solución para inhalar; pero sobre el “Fluimucil” aclaró que se trata de un fármaco llamado “Acetilcisteína”, el cual en el país “no se comercializa bajo ese nombre” y solo se encuentra disponible bajo otros nombres comerciales en sus versiones orales de granulado o comprimido, según verificó la farmacéutica en la base de ANMAT. Agregó que ambos se venden bajo receta médica y no deben consumirse sin indicación de un profesional.

Ibuprofeno 

En el posteo desinformante se recomienda, ante la presencia de síntomas de coronavirus, tratar la enfermedad con “Paracetamol cada 8 horas”; pero esto no tiene bases científicas como se indicó en esta nota. González, la farmacéutica consultada por RedDES, explicó que se trata de un “antitérmico de venta libre” y el neumonólogo Luna reconoció que ante la presencia de fiebre las personas pueden tomarlo “si están molestos”, pero advirtió que “si este síntoma no es pasajero y vuelve a presentarse, se debe consultar a un profesional médico” para determinar el origen del mismo. 

La OMS recomienda ante la sospecha de coronavirus no automedicarse. Aunque reconoce que hay varios ensayos clínicos en marcha, hasta el momento ningún medicamento ni tratamiento fue aprobado por el organismo internacional. “No hay ningún medicamento al día de hoy que tenga eficacia para coronavirus. Existen más de 200 opciones terapéuticas que se están probando, más de 1.700 ensayos clínicos buscando un tratamiento eficaz. Pero no hay al día de hoy resultados contundentes”, sostuvo González.  Esto mismo indica un informe de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (CONETEC), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 14 de julio último.

Vale la pena  recordar que la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación  ante la presencia de dos o más síntomas compatibles con el coronavirus -como fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida brusca de gusto u olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos- es consultar telefónicamente al sistema de salud de local.

Remedios caseros e hidratación

Ante la recomendación del posteo de inhalación de infusiones caseras o su utilización para realizar “gárgaras” o hidratarse, la Organización Mundial de la Salud explicó que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19”. Pero sostiene que “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

Por su parte, el referente de la AAMR confirmó que tanto los vapores como las gárgaras “son prácticas que no se recomiendan en la medicina respiratoria”. Insistió que, ante todo síntoma respiratorio, lo recomendable es consultar al médico. Parte de esta desinformación también circuló en marzo último y fue verificada por Chequeado en esta nota.

En cuanto a la hidratación, la OMS sostiene que “es beneficioso para la salud general”, pero no señala que cure o prevenga el nuevo coronavirus. 

Guantes y mascarilla

En el final del posteo, se recomienda el uso de “mascarilla y guantes” para combatir la enfermedad. La realidad es que la OMS explica en su página oficial que “la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19” y debe estar acompañada de otras medidas de distanciamiento para “eliminar la transmisión”. El organismo internacional sólo recomienda el barbijo médico -y lo define como el único que previene contagios de manera eficaz, además de la propagación del virus- a trabajadores sanitarios, personas con síntomas compatibles para coronavirus y personas que cuidan a casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Sobre los guantes y la pandemia, la OMS advierte que “lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio del COVID-19 que usar guantes de goma”. “El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”, agrega a modo de ejemplo.‎

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

 

Temas

2 Respuestas

carla 10 de Septiembre de 2020 a las 11:27 am

y cada vez que se desinfecta la casa impresindible el uso de guantes de goma y cuando se termina de limpiar lavarse muy bien las manos

carla 11 de Septiembre de 2020 a las 12:00 pm

yo por lo general tengo dos pares de guantes de goma uno para la limpieza de la casa y otro par para lavar platos cubiertos y vasos cada vez que se termina ya sea de lavar platos o limpiar la casa dejar secar los guantes de goma en un lugar a la sombra nunca exponerlos a sol o fuentes de calor la goma de pone chiclosa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]