Chequeado

Es falso que el decreto que establece la cuarentena fuera planeado para durar 1 año

08 Septiembre, 2020 20:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Septiembre, 2020 20:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que indica que al imponer por primera vez la cuarentena “ya se había firmado un decreto por un año” .
  • Esto es falso, ya que si bien el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que acompaña el posteo establece “el plazo de un año” y es real, no se refiere al aislamiento obligatorio sino a la “emergencia pública en materia sanitaria”.
  • El decreto que estableció la cuarentena fue publicado 7 días después y tenía vigencia hasta el 30 de marzo, aunque “pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario”.

Circula en Facebook una publicación que, junto con una imagen del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo último, asegura que una semana antes de que se declarara por primera vez una cuarentena de 2 semanas “ya se había firmado un decreto por un año”. Esto es falso.

La publicación desinformante, además de ser compartida en Facebook, llegó a Chequeo Colectivo, una plataforma abierta de Chequeado para verificar declaraciones a pedido de la ciudadanía. 

Si bien la imagen publicada del decreto es real, el DNU 260/2020, al que refiere la desinformación, no está relacionado con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 19 de marzo último, sino que, tal como se ve en el posteo, declara la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

Este decreto le da facultades extraordinarias al Ministerio de Salud de la Nación en relación con la difusión de información, administración de recursos, distribución de medicamentos, autorizaciones especiales, articulaciones con otros ministerios, entre otras, durante el plazo establecido.

La Ley Nº 27.541, denominada “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” y sancionada el 27 de diciembre de 2019, fue la que estableció “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el DNU 297/2020, publicado el 19 de marzo en el Boletín Oficial, es el que “establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio”’. Y aclara específicamente que “regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Mario Tangorra 5 de Octubre de 2020 a las 8:24 pm

Me parece correcto y apoyo el proyecto. Es imposible para el público en general verificar CADA publicación.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]