Chequeado

Es engañoso que Vizzotti pidió evitar “hablar fuerte, cantar o reírse”

31 Agosto, 2020 18:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Agosto, 2020 18:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La frase se hizo viral el jueves último luego del reporte matutino sobre la situación epidemiológica del que participa la funcionaria todas las mañanas.
  • Las declaraciones sacadas quitadas de contexto en redes sociales y la secretaria de Acceso a la Salud aclaró su frase en un tuit.
  • Los posteos que circulan en Facebook no mencionan que la funcionaria hizo esas recomendaciones para espacios cerrados, con personas próximas y al no usar tapabocas.

Circulan en redes sociales posteos con capturas de medios que dicen “hay que evitar hablar fuerte, cantar o reírse” para “disminuir los contagios”. La frase fue dicha por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, durante el reporte matutino sobre la situación epidemiológica del jueves último, pero está sacada de contexto. La funcionaria hizo el pedido para cuando se está sin tapaboca en espacios cerrados, y eso los posteos no lo aclaran: por eso son engañosos.

El jueves último al mediodía el tema se convirtió en tendencia en Twitter, luego de que la frase fuera quitada de contexto en redes sociales y haya generado polémica (acá y acá). Las publicaciones de Facebook (acá, acá, acá y acárecogen capturas de A24 y de Todo Noticias (TN), pero en ambos casos los medios aclararon la frase de Vizzotti. En el caso de A24, la afirmación de Vizzotti fue contextualizada dentro del texto de la nota, y en el de TN las palabras de la funcionaria fueron explicadas por ella misma y por el periodista que se encontraba en el piso (acá y acá).

Uno de los posteos fue publicado por el grupo “Moldes y Campagnoli: Guerreros de la Justicia (Mario Hernandorena)”, en alusión a los dos fiscales. El grupo posee más de 58 mil miembros y en su descripción consigna: “Estamos hartos del Poder Judicial. Qué suerte que tenemos a estos dos guerreros que nos permiten tener esperanzas de que alguna puta vez, este bendito país cambie y salga de la nefasta corrupción. Para que caiga todo el Kirchnerato: desde la chacal para abajo”.

Qué es lo que dijo Vizzotti

Tras un nuevo récord de casos diarios por coronavirus, la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación enumeró una serie de recomendaciones y recordatorios para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, como lo hace habitualmente en los reportes matutinos. Pidió que aquellas personas que sean contacto entrecho de casos confirmados realicen el aislamiento de 14 días aunque ya se hayan hecho un hisopado y haya dado negativo porque “al día siguiente puede ser positivo”.

A continuación, la funcionaria sugirió “hacer esos 14 días de aislamiento para minimizar la transmisión y jerarquizar realmente las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliege del codo”.

Los posteos en Facebook no aclaran que la funcionaria hizo las recomendaciones mencionando que eran para un lugar cerrado y sin el uso de un tapabocas.

Vizzotti publicó un tuit aclarando sus dichos luego de que surgiera la polémica: “Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos”, indicó.

Por qué el Gobierno hizo esas recomendaciones

El coronavirus se transmite, principalmente, mediante las gotitas respiratorias, según la evidencia disponible. La transmisión se produce cuando una persona entra en contacto cercano -es decir, a menos de un metro con un individuo infectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y se expone a dichas gotitas que producen que el virus entre por la nariz, la boca o los ojos.

La cantidad de gotículas que se generan difiere si se habla, se estornuda, se canta o se grita, porque el tamaño de las gotas varía según cómo y dónde se producen dentro de las vías respiratorias. Mientras que la tos genera la mayor cantidad de gotas, investigaciones han demostrado que solo dos o tres minutos de conversación pueden producir tantas gotas como una tos.

Como explica Maldito Bulo, un sitio de verificación de datos español, en esta nota, un estornudo provoca en torno a 40 mil gotículas de todos los tamaños, y las más finas pueden volar hasta los ocho metros en un ambiente cerrado. La tos lanza entre mil y 3 mil gotitas y hablar durante unos pocos minutos puede provocar entre 100 y 6 mil, dependiendo de la vocalización, porque hablar en voz alta o a gritos genera el triple de partículas que hacerlo en voz baja.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Bruno Agradi 31 de Agosto de 2020 a las 10:01 pm

Es un espanto el criterio de ustedes de justificar estas declaraciones. Lo dijo así, no está descontextualizado. Si el gobierno habilita un bar o restaurant para que se junten 4 personas, es una ridiculez que le pida que no hablen fuerte o se rían.
Tanto facebook como los medios de comunicación son cómplices de toda esta locura.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]