Chequeado

Es verdadero que un médico chaqueño falleció por coronavirus y fue despedido por colegas, pero la foto que se utilizó es de China de 2016

26 Junio, 2020 14:16 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Junio, 2020 14:16 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una imagen en la que se ve a un grupo de profesionales de la salud hacer una reverencia hacia una camilla en la que yace el cuerpo de una persona.
  • Los mensajes que acompañan la foto indican que se trata de un homenaje de médicos del hospital Perrando de Chaco a Miguel Duré, fallecido el 19 de junio último tras contagiarse de coronavirus.
  • Si bien Duré murió en las circunstancias que se indica en los mensajes, la foto pertenece a la despedida de un médico chino que murió en la región del Tíbet.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a personal médico haciendo una reverencia hacia una camilla en la que se encuentra el cuerpo de una persona. El mensaje que acompaña la foto señala que se trata del doctor Miguel Duré, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Julio Perrando de Chaco, quien falleció a causa del coronavirus en ese mismo centro de salud.

El posteo es engañoso: las circunstancias de la muerte del médico chaqueño descriptas en el posteo son reales, pero la imagen está sacada de contexto y pertenece al homenaje a un médico chino que trabajaba en el Tíbet y murió en 2016.

La foto fue compartida más de 12 mil veces en Facebook (ver acá, acá, acá y acá). Uno de los mensajes señala que “murió por COVID-19 el doctor Miguel Duré, de 53 años, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando en Chaco. ‘Su caída será la nuestra’, dijeron sus colegas en las redes sociales”. También fue publicada en Twitter por la diputada bonaerense y vicepresidenta nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lordén, y otros usuarios (ver acá, acá y acá).

Algunos medios también se hicieron eco de la foto y la publicaron junto con la noticia del fallecimiento del doctor Duré (ver acá, acá y acá).

El origen de la imagen

Un análisis a través de InVid -una herramienta online de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por AFP- demuestra que la imagen fue utilizada por primera vez el 30 de septiembre de 2016 en el sitio de noticias chino CGTN. La imagen ilustraba un artículo titulado “Muere médico chino mientras trabajaba como voluntario en el Tíbet y dona sus órganos”.

El trabajo narra la historia de Zhao Ju, un médico de 41 años que murió de un aneurisma mientras trabajaba como voluntario en Shannan, Región Autónoma del Tíbet. El profesional había expresado su voluntad de donar los órganos, y la imagen fue tomada -según el reporte- durante el homenaje brindado por el personal del hospital de la ciudad china de Hefei, donde se realizó la ablación.

La imagen también fue publicada por CGTN en su página de Facebook el 30 de septiembre de 2016. Ese mismo día el portal chino Sina English replicó la noticia en su sitio. 

La historia de Miguel Duré

Miguel Ángel Duré era el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Julio Perrando de Chaco. El médico murió el 19 de junio último el ese centro de salud tras permanecer 23 días internado luego de que se confirmara que había contraído coronavirus. 

Julio Picón, especialista en cirugía (MN 104.256) que trabaja en la guardia del Hospital Perrando, dijo a Chequeado que su colega “se contagió por estar en contacto con un paciente al que el hisopado había dado negativo y estaba en una sala de terapia polivalente” (donde se interna a personas con diferentes patologías). 

Picón indicó que por esa razón Duré “no contaba con las medidas de protección correspondientes con un caso de COVID-19”. En ese sentido, el profesional cuestionó la falta de materiales de protección: “Cuando estamos en una sociedad con circulación viral ya estamos considerando que una persona que entra a una guardia es un posible paciente positivo. Los equipos de protección personal deben utilizarse para todos los pacientes y no solo para los confirmados”.

Tras confirmarse su muerte, Duré fue despedido por los trabajadores del Hospital Perrando, quienes acompañaron con aplausos el cortejo que retiró los restos del médico del centro de salud (ver acá). El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó sus condolencias con un posteo en Facebook.

Por su parte, organizaciones sindicales que nuclean a los profesionales de la salud cuestionaron como la Gremial Médica Hospitalaria de Chaco y la Red Integrada de Médicos Argentina (Redima) denunciaron la deficiente entrega de materiales de protección personal por parte del gobierno provincial (ver acá y acá).

El doctor Picón señaló a Chequeado que “desde que comenzó la pandemia lo primero que faltaron fueron los barbijos” y sostuvo que ahora “se le están dando insumos al personal, pero no en el número suficiente: con los barbijos nos dan un sobre para guardarlos y volver a usarlos, pero una vez que se humedecen, después de 12 horas ya habría que descartarlos”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Horacio 27 de Junio de 2020 a las 6:43 am

Gracias por la objetividad. El médico merecía un homenaje como el que muestra la foto, pero es foto es de otro momento.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]