Es falso el posteo que acusa a 3 personas de robo tras salir de la cárcel Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo que muestra a 3 personas acusadas de robar tras salir de la cárcel de Florencio Varela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen del posteo corresponde a 3 actores de la serie “Breaking Bad”.
  • Es una foto que circula en las redes, por lo menos, desde 2013.
  • Tras un fallo de la Suprema Corte bonaerense, la salida de los presos en el contexto de la pandemia será analizada caso por caso.

Circula en Facebook un posteo con una foto de 3 personas acompañada por el texto: “Estos hdp andan robando después de salir de la cárcel de Varela loco compartan” (sic). Sin embargo, los que aparecen en esa foto son actores de la serie “Breaking Bad.

El posteo fue compartido 15 mil veces, cuenta con 217 comentarios y fue publicado el 1 de mayo de 2020. Pero la imagen circula en redes sociales, por lo menos, desde 2013 (ver acá).

Quienes aparecen en la foto son los actores Matt Jones, Charles Baker y Rodney Rush quienes, según la base de datos online de la industria del cine y la televisión IMDb, formaron parte de la serie estadounidense Breaking Bad que se emitió originalmente por el calan AMC entre 2008 y 2013.

El complejo penitenciario de Florencio Varela al que refiere el texto del posteo viral falso pertenece al Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), donde el 22 de abril se desató un motín en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y en un contexto en el que los detenidos piden excarcelaciones por temor a ser contagiados. En el motín resultó muerto un preso por lo que la cúpula de la Unidad Penitenciaria fue desplazada.

El SPB concedió excarcelaciones a internos en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales de evitar la propagación del virus en lugares de hacinamiento, como explicó Chequeado en esta nota.

El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, informó el 30 de abril que hasta ese momento la Justicia bonaerense había dispuesto la prisión domiciliaria de 800 detenidos en penales provinciales (menos de un 2% del total).

Sin embargo, el último 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires revocó en forma parcial el hábeas corpus colectivo del Tribunal de Casación que habilitaba las prisiones domiciliarias a presos encuadrados en el grupo de riesgo frente al coronavirus y dispuso que esos beneficios deben ser analizados caso por caso, bajo una serie de parámetros que fijó en su fallo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Romina20 de mayo de 2020 a las 7:00 pmMuchas gracias
  • Samuel20 de mayo de 2020 a las 7:01 pmEs yo me di cuenta de inmediato que eran actores de esa serie y puse “que dice este bolu...si son actores de Breaking Bad”
  • Nancy20 de mayo de 2020 a las 7:03 pmDe verdad no entiendo nada de lo que esta pasando con mi Facebook.
  • Manuel20 de mayo de 2020 a las 7:05 pmPido disculpa y perdon a los actores .
  • Susana20 de mayo de 2020 a las 7:07 pmCreo que deberian verificar los datos si son o no falsos antes de permitir compartir , por lo menos en mi caso comparto de buena fe
  • Jorge Óscar Moreno20 de mayo de 2020 a las 7:10 pmMuy bueno esta info me alegra y perdon pense que era verdad por eso lo comparti espero no fallar la proxima y gracias .
  • Gabriela20 de mayo de 2020 a las 7:45 pmBuenas noches si miran bien mi publicación había posteado que la noticia era falsa. Se que son intérpretes de la serie breaking bad
  • María [email protected]20 de mayo de 2020 a las 11:15 pmno lo sabía disculpen

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *