Chequeado

Es falso que las gárgaras de sal permitan “vencer al coronavirus”

08 Abril, 2020 14:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 Abril, 2020 14:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay evidencia de que esta práctica permita prevenir y/o tratar la COVID-19.
  • Especialistas indican que la sal no cambia el pH y que, aún aunque lo hiciera, no sería beneficioso para la salud.
  • No está recomendada ni por la Organización Mundial de la Salud ni por el Ministerio de Salud.

Circula por redes sociales y WhatsApp un video en el que un hombre, que se identifica como “Juan Panay, químico farmacéutico”, recomienda el uso de gárgaras de sal para prevenir el contagio de la COVID-19. Sin embargo, no hay evidencia científica de que este sea un tratamiento efectivo. Además, especialistas lo desmienten e indican que no sería beneficioso para la salud.

En Facebook, Chequeado identificó al menos 15 publicaciones del mismo video. La versión publicada en la página “Salud para todos, Juan Panay” tenía más de 1,3 millones de reproducciones al momento de la publicación de esta nota, y había sido compartida 70 mil veces. En Instagram, la cuenta verificada del conductor de radio y televisión argentino Leandro Greco, que tiene más de 45 mil seguidores, también compartió el video.

La sal no modifica el pH

En el video Panay se dirige al Presidente y al Ministro de Salud de Perú e indica su recomendación de hacer gárgaras de sal para “cambiar el pH de la garganta”. Según indica, “el pH alcalino” previene que el “virus se repose sobre la garganta” y se replique. Sin embargo, especialistas indican que esto no es efectivo.

Consultado por el sitio de fact-checking español Maldita, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí explicó que “la sal, cloruro sódico, no cambia el pH” y agregó “si le echas un kilo de sal a un litro de agua con pH 6.9, seguirá teniendo 6,9″.

Además, el especialista indicó que “el virus no es algo que sea arrastrado por los líquidos” y que “los procesos de entrada en la célula una vez que se une al receptor duran fracciones de segundo”

El cambio del pH no cura o previene el coronavirus

El pH mide el grado de acidez o alcalinidad. Consultados por el medio de fact-checking mexicano Animal Político, especialistas indicaron que intentar cambiar este indicador en nuestro cuerpo no tiene beneficios comprobados y puede tener consecuencias negativas.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”, explicó Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Por su parte, José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que “un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave”.

El artículo al que hace referencia no apoya su teoría

En el video que se viralizó se menciona un artículo del diario El País de España, publicado el 3 de abril último, en el que se hace referencia a investigaciones llevadas adelante en  9 pacientes contagiados en Alemania, y donde se señala que el virus se replica en la garganta durante la primera semana con síntomas. En ningún caso se hace referencia a un tratamiento similar al recomendado en el video, y además se menciona varias veces una “futura vacuna”.

No se recomiendan remedios caseros para prevenir y/o tratar la Covid-19

La práctica de las gárgaras de sal no figura entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Argentina ni otras instituciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos.

Desde el comienzo de la circulación de la pandemia se viralizaron por redes una serie de remedios caseros contra la COVID-19, como el consumo de una dieta alcalina (limón, palta, ajo, mango, mandarina, ananá y naranja) y agua con limón, que fueron desmentidos. Una versión similar a la expuesta en  este video, que indicaba hacerse gárgaras con agua tibia y sal, también fue desmentida previamente por Chequeado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

18 Respuestas

Roberto 8 de Abril de 2020 a las 4:10 pm

Dice que NO HAY EVIDENCIA y no que NO sirve. De todas formas no te viene mal porque te proteje de otros virus o bacterias. Yo suelo hacerme cuando mi garganta la siento dolorida a igual que uso el agua con bicarbonato.

Antonio Francisco Tomadin Frutos 8 de Abril de 2020 a las 4:26 pm

Muy UTIL

Antonio Francisco Tomadin Frutos 8 de Abril de 2020 a las 4:28 pm

Hola , muy buena la iniciativa no se bien el resultado ni como se implementa

Hugo 8 de Abril de 2020 a las 4:45 pm

Es muy bueno que ustedes aclaren estos falsos artículos para evitar confuciones.

David 8 de Abril de 2020 a las 5:20 pm

¿Está CHEQUEADO que LA OMS vela por la salud de la Humanidad? Porque Germán Velázquez, ex funcionario del organismo dice que no…

David 8 de Abril de 2020 a las 5:22 pm

Germán Velázquez, ex funcionario de la OMS dice que el organismo responde a intereses privados…
https://cadenaser.com/ser/2016/06/16/sociedad/1466079742_072124.html?ssm=fb&fbclid=IwAR1pIDTJ2APrW0QkREvuXtr-XuPRBVg7eOHSp8jzPF4Wjn5oyULxsb-gs1g

Andrés de la Torre 8 de Abril de 2020 a las 9:20 pm

Muy buen trabajo, y muy buena la explicacion

Marjorie 9 de Abril de 2020 a las 5:04 pm

Saben el medicamento cloroquina , que se está utilizando con éxito contra el coronavirus . Lo que hace es eso cambia el ph y baja la carga viral.

Enrique Perea 10 de Abril de 2020 a las 11:56 am

Agua con sal y Corona Virus. El comentario que leí el 6 de abril y circula en Kas redes lo escuché de Frank Suárez, de Pto.Rico y cita un estudio de un médico alemán, un dr Clement Werner o Warner del hospital Shuawing (o algo así) de Munich. El estudio se hizo sobre 9 pacientes (dice Suárez) y publicado por la revista Nature.

ed 14 de Abril de 2020 a las 9:18 pm

Esperen, hay estudios de medicos, como Frank Suarez, Pablo Feuillet, etc. sobre ese tema. No significa que si la OMS no apruebe, sea falso…

Angel 15 de Abril de 2020 a las 7:46 pm

A nadie le hace mal hacer gargaras de sal o bicarbonato, por que la OMS, tendria que salir a decir que a ellos no les conta que hague bien. Y por que no hacen un estudio inmediatamente y declare fehacientamente que las gargaras de sal o bicarbonato no solucionan nada contra el covid 19, asi tendriamos algo por que denunciarles si se equivocan, este organismo se lava las manos y deja a la duda lo afirmado por otros estudiosos de la medicina y que no le rinden pleitesia a la OMS.

Félix Aguado 24 de Abril de 2020 a las 9:34 am

Si dicen que sirven una serie de recomendaciones preventivas contra el Conavirus, entonces !! cuál es lo más indicado?….
Fácil es criticar …. digan cual es lo recomendable…..lo científico!!!!

Fabio Daniel Escudero 18 de Mayo de 2020 a las 7:30 am

Las gárgaras de sal o bicarbonato de sodio siempre fueron útiles para enfrentar gripes y problemas en la garganta, es falso que sean malas, tal vez poco hacen con el covid19 pero tampoco son negativas.

Augusto Medina 3 de Junio de 2020 a las 11:21 am

Dios no le dejó al hombre pastillas e inyecciones para curar sus males ,la medicina ancestral es la que nos brinda la tierra .La medicina convencional está controlada por grandes intereses y muy lejos del alcance de los más necesitados.

Rudy 6 de Julio de 2020 a las 12:14 am

en mi opinion seria que hubiera un video donde afirme un doctor que diga que no sirven las gargaras con saliva para evitar el virus

Roque Jacinto Rivera 2 de Agosto de 2020 a las 10:37 pm

no me extraña que la OMS ponga en descrédito los remedios caseros, pues su obligación es promover y proteger los negocios de la industria farmacéutica.

iris 7 de Octubre de 2020 a las 8:57 pm

OMS está devaluada , la realidad es que saben poco o casi nada.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]