Es falsa la cadena que indica que un recién nacido llamado Martín Sosa está internado en el Hospital de Niños - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la cadena que indica que un recién nacido llamado Martín Sosa está internado en el Hospital de Niños

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El posteo que circula en Facebook no especifica a qué hospital infantil se refiere ni la fecha de su nacimiento.
  • Esta imprecisión produjo que la cadena se viralizara en distintos años y en distintos países. Desde el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez confirmaron a Chequeado que no tienen ningún paciente con ese nombre.
  • La información fue desmentida también cuando uno de los textos indicaba que el supuesto recién nacido estaba internado en la “Clínica del Niño de Medellín”, en Colombia.

Circula en Facebook un posteo que asegura: “Hay un recién nacido está grave en el Hospital de Niños se llama Martin Sosa podrias difundir para hacer una cadena de oración?” (sic). Esto es falso.

La imagen con el texto que continúa circulando en la actualidad fue publicada en mayo de 2019 y compartida en 924 mil oportunidades en total en Facebook.

En primer lugar, el posteo no aclara en qué hospital de niños se encuentra internado el supuesto recién nacido ni la fecha de su nacimiento. Esto produjo que la cadena no solo se viralizara en la Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica, y con fechas dispares.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a Chequeado que el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez no cuenta con ningún paciente con ese nombre.

En 2018, el medio peruano Ojo verificó una cadena similar que, en este caso, especificaba que “Martin Sosa” se encontraba internado en la Clínica del Niño de Medellín, Colombia. Sin embargo, pudo comprobar que ninguna de las 2 instituciones de salud infantil más importantes de la ciudad colombiana registraban un paciente con ese nombre.

El medio peruano también destacó que el mensaje viral había circulado en Uruguay y en la Argentina.

En Facebook hay distintos posteos de usuarios que publicaron el mismo mensaje, pero en distintas fechas, que van desde 2017 (ver acá y acá) hasta enero, marzo y junio de 2020. Esto también comprueba la falsedad de la cadena: porque el supuesto internado Martín Sosa, al cabo de 3 años transcurridos desde el posteo de estas desinformaciones, ya habría dejado ser un recién nacido.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Maria Isabel meraud21 de julio de 2020 a las 8:37 pmBusque la publicación yendo hasta principios de marzo y no la encontré Cuando encuentren una noticia falsa pongan alguna indicación para poder borrarla No me consta haber publicado eso
  • Verónica22 de julio de 2020 a las 12:08 amPense que era real la nota perdón.
  • Verónica22 de julio de 2020 a las 12:09 amPensé que eea real
  • Juan Carlos Ulloa Caro22 de julio de 2020 a las 4:04 amDebido a que esta cadena que aunque no se especifica bien debiera ser restringida, para que no lleguen a los grupos.
  • Jose N. Hernández S.22 de julio de 2020 a las 10:13 pmMuy buena acción desmentir esas situaciones falses, muchas personas se lo creen , esos alarmistas hay que meterlos presos para que se de escarmiento de sus malas intenciones.
  • Syl manzur23 de julio de 2020 a las 7:24 pmHay comentarios que solamente contienen insultos. Creo que deberían ser más estrictos con estos, ya que abundan. Gracias.
  • Caraballo Rojas Irene del Valle8 de febrero de 2021 a las 6:55 pmEs muy triste hacer sentir a otros preocupados a personas que creemos que en verdad otros están en desgracia y ellos prácticamente haciendo burla de la sensibilidad de gentes que aún conservamos esa virtud. Con todo respeto siento haber sido portadora también de esta desagradable noticia por desconocer el que fuese falsa
  • Ana María Stolar28 de marzo de 2021 a las 6:38 pmNi idea que era falso,lo compartió una amiga,normalmente no comparto estás cosas Mil disculpas
  • Carlos abel Mastronardi28 de marzo de 2021 a las 7:21 pmRealmente no sabia que era informacion falza . Por eso la comparti. Mil disculpas
  • ROODOLFO LIGI28 de abril de 2021 a las 12:10 pmPESE A QUE PUEDE SER O ES MENTIRA EL POST DEL NIÑO MARTIN ..., NO ME PARECE UN GRAN "DELITO", NO SE ESTA PIDIENDO DONACION ECONOMICA ALGUNA. SE ESTA PIDIENDO ORACION. ES CASI SEGURO QUE A RAIZ DE ESA SUPUESTA AFIRMACION SE HALLA LOGRADO ORACIONES DEVOTAS, MILES O MAS, LO CUAL NO LE HACE MAL A NADIE, ES AL CONTRARIO. ADEMAS DE QUE EN LA REALIDAD SI ES POSIBLE Y CASI SEGURO EL CASO DE MUCHOS NIÑOS EN ESA SITUACION A TRAVEZ DEL MUNDO.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *