Chequeado

Es falso que consumir dióxido de cloro cura el coronavirus

08 Julio, 2020 21:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 Julio, 2020 21:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El compuesto químico es un derivado del clorito de sodio que desde la década de los 90 es promocionado con fines comerciales, como una “solución mineral milagrosa” que supuestamente cura las más diversas enfermedades.
  • Sin embargo, varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y su venta al público.
  • Además, no está demostrado que la preparación combata el nuevo coronavirus porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Circula en Facebook una imagen de un supuesto científico alemán, Andreas Kalcker, quien sostiene que ingerir dióxido de cloro (ClO2) cura el coronavirus. Sin embargo, esto es no solamente es falso, sino que su consumo es peligroso para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está demostrado que la preparación combata el nuevo coronavirus porque “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Además, Chequeado se comunicó con Luis Baraldo, doctor en Ciencias Químicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien explicó: “El dióxido de cloro es un oxidante enérgico y poco selectivo. Sirve para atacar al virus en una superficie inerte como una mesada o una pileta, pero en nuestro cuerpo es reactivo frente a las moléculas que constituyen el organismo”.

En ese sentido, Baraldo agregó que no es recomendable su ingesta porque “el dióxido de cloro no va a distinguir entre el virus y nuestros tejidos” sino que “va a reaccionar sin distinguir con muchas moléculas; algunas, del virus, otras, de nuestras vías respiratorias”.

El producto está prohibido en la Argentina y el mundo

El dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química que se utiliza como blanqueante en la industria papelera y textil.

Jim Humble, un divulgador estadounidense, lo presenta y comercializa desde hace varias décadas como una “solución mineral milagrosa” (MMS, según sus siglas en inglés), con la que promete la cura de enfermedades tan diversas como el cáncer, el SIDA, la malaria, la esclerosis y la artrosis, entre otras.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en la Argentina el uso, la comercialización y la distribución de este producto (ver acá y acá), ya que consideró que por sus aplicaciones “debe ser tratado como un medicamento y no ha sido evaluado ni aprobado” como tal.

El organismo regulador además agregó que su consumo directo, en solución acuosa, puede provocar “dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones”.

Por su parte, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de los Estados Unidos también advirtió sobre los peligros para la salud en el caso de ingerir dióxido de cloro.

Por último, esta desinformación -que fue compartida en Facebook más de mil veces- no es la primera vez que circula en nuestro país. Anteriormente, se viralizó a través de un video que Chequeado desmintió en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Marce 4 de Agosto de 2020 a las 10:13 pm

Interesante

Fabian 7 de Agosto de 2020 a las 10:33 am

Porqué no generan un debate serio entre los médicos que están en contra y los que están a favor para que podamos sacar nuestras propias conclusiones y no tener que elegir entre una u otra postura sin evidencias?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]