Una frase que circula en redes no es de la novela La peste ni de Camus Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la frase que circula no es parte de la novela La peste de Albert Camus ni fue escrita por él

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook se comparte una frase que se atribuye al escritor francés: “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”.
  • Sin embargo, esa afirmación no aparece en esa célebre obra literaria.
  • Además, especialistas de la obra de Camus aseguran que esa sentencia no fue escrita por él en otros textos y advierten que incluso “se contradice con una de las últimas frases de la novela”.

Circula en Facebook una supuesta frase de la novela La peste, de Albert Camus, que dice: “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”. Esto es falso.

Chequeado pudo comprobar que la frase -que fue compartida en Facebook más de 2 mil veces (ver acá, acá, acá, acá y acá), no aparece en la novela La peste del escritor francés. Además, especialistas de la obra de Camus aseguran que la frase no fue escrita por él en ninguno de sus textos e incluso se “contradice con una de las últimas frases de la novela”.

La frase “lo peor de las pestes” no fue escrita por Camus

En 1947, el escritor francés Camus publicó la novela La peste, que cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad mientras trabajan en una ciudad azotada por una plaga.

Chequeado comprobó que la frase de la publicación de Facebook que se atribuye a La peste no aparece en la novela de Camus. Además, al buscar “lo peor de la peste”, “mata a los cuerpos” o “desnuda las almas” por separado, tampoco se encuentra la frase que circula en las redes sociales.

Este medio se comunicó con Walter Romero, doctor en Letras y docente de la cátedra de Literatura Francesa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien aseguró: “He dictado varios cursos de Camus y yo no reconozco esa frase. Además, la estructura del enunciado no parece proveniente de Camus”.

Por último, Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos y profesora emérita de Literatura Francesa en la Universidad de Valenciennes, fue consultada por AFP Factual, el equipo de chequeo de la agencia de noticias francesa, sobre la novela de Camus y la frase que se hizo viral y laespecialista respondió: “Esta cita no es de Camus, ni en La peste ni en otro lado. Se contradice, de hecho, con una de las últimas frases de la novela: ‘[…] algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio’”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pepe25 de abril de 2020 a las 1:33 amPorque no controan ANTES DE QUE SALGAN LOS POSTEOS....NOOO DESPUES...
  • Pepe25 de abril de 2020 a las 1:34 amPorqe no cotrolan antes que salgan los posteos y no despues que no los comparte????
  • Tomy25 de abril de 2020 a las 1:35 amGracias por la correccion
  • Tony25 de abril de 2020 a las 1:36 amGracias por la corrección.
  • Pepe25 de abril de 2020 a las 1:36 amPorque no controlan antes de que la gente postea por primera vez la info...y no despues que uno la comparte????
  • Julio Esparza25 de abril de 2020 a las 1:55 amComprobado qye esta expresion atribuida a Camus en su obra La Peste,es Falsa.,
  • Susana Marya Vittone25 de abril de 2020 a las 2:05 amGracias....es bueno publicar cosas ciertas
  • Susana Marya Vittone25 de abril de 2020 a las 2:07 amGracias...no es bueno publicar cosas falsas.
  • John Fredy25 de abril de 2020 a las 9:22 amBuena aclaración, yo fui uno de los incautos que compartí la sentencia. Gracias por la corrección y es conocimiento para todos. Y ser fiel al legado de Camus.
  • John Fredy25 de abril de 2020 a las 9:24 amGracias
  • Francisco Javier Moreno25 de abril de 2020 a las 12:02 pm..si es verdad que no fue escrito por Camus,fue un error de mi parte no verificar es hecho sin embargo como cualquiera de las frases anonimas que circulan donde pesa una verdad dentro de la realidad que hoy vivimos es un deber y obligacion compartirlas y publicarlas. Es de vital importancia su tarea la de verificar la real procedencia de un dato o de una afirmacion y de eliminar la informacion falsa que circule solamente un pequeño consejo ,cuidado con caer en la censura esa es otra enfermedad contagiosa que se esta esparciendo ultimamente. Gracias por la correccion.
  • Lis25 de abril de 2020 a las 5:27 pmSolo lo comparti,
  • Miguel Ángel Tobía25 de abril de 2020 a las 6:30 pmMuy atinada la aclaración, estoy muy sedimentado sobre la obra y vida de Camas, y efectivamente como dice el artículo, dichas palabras no pertenecen a Camus. Ha ocurrido lo mismo con un poema de Borges, que miles de personas Lo consideraron de su autoría, pero era ridículo ese poema
  • Norma Ana Dominioni4 de mayo de 2020 a las 1:11 pmGracias por desenmascar las mentiras.Soy solo amiga de la VERDAD,LA HONESTIDAD Y LA JUSTICIA.GRACIAS!!!
  • Norma Ana Dominioni4 de mayo de 2020 a las 1:17 pmVuelvo a reiterar lo que dije recien en el comentario que creo eliminaron Gracias por desenmascarar las mentiras de las publicaciones( de todo tipo)Odio las mentiras , vengan del lado que vengan.Jamas tuve militancia politica pero amo a la verdad y la honestidad, findamentalmente en la Onformacion.Nuevamente gracias
  • Carlos16 de junio de 2020 a las 12:45 pmNo hace menos cierta la frase, la falsedad de la cita.
  • AGUSTIN ZERON20 de junio de 2020 a las 11:37 pm¿Y de quién es en realidad la frase? "Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroso..."
  • Osvaldo Fuentes Escobar24 de julio de 2020 a las 8:58 amHola, efectivamente, la frase se contradice a lo que entrega al final de la novela, novela además, rica en detalles que permite admirar los recursos creativos del escritor.
  • Carlos A Rodriguez12 de septiembre de 2020 a las 1:46 pmBuena corrección, pero la frase no deja de ser del todo invalida a mi parecer, hay muscos gestos de solidaridad pero también mezquindad, somos humanos y las personas son imperfectas. Volveré a publicar la frase pero como anónimo.
  • Reina22 de febrero de 2021 a las 9:29 pmVale la aclaración de que no es de Camus. Lo que me extraña mucho es que digan que contradice la frase del final de La Peste, para nada, porque la frase dice que lo peor es éso, y la la frase de Camus habla de el aprendizaje, que sería un aspecto, tal vez lo mejor!
  • Martin23 de febrero de 2021 a las 6:51 amQue la frase no sea de Camus, no le quita veracidad a su concepto. Nunca mas oportuna que en estos dias...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *