Chequeado

No, Nostradamus no predijo el coronavirus 

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Abril, 2020 17:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Abril, 2020 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existe ningún registro de la supuesta profecía en el libro Profecías de Nostradamus.
  • Las profecías que registran las palabras “plaga” y “polvo” son diferentes a la que circula en la imagen que se hizo viral.
  • No es la primera vez que esta desinformación circula en nuestro país.

Circula en Facebook una imagen que afirma que el médico francés conocido como “Nostradamus” predijo en 1555 el coronavirus mediante su siguiente texto: “Y en el año de los gemelos / surgirá una reina / desde el Oriente / que extenderá su plaga / de los seres de la noche / a la Tierra de las 7 colinas / transformando en polvo a los / hombres del crepúsculo / para culminar en la sombra de la ruindad”.

Eso es falso. El texto de la imagen -que fue compartida en Facebook más de 900 veces (ver acá y acá)- no aparece en el libro Profecías de Nostradamus.

No existe ningún registro de la supuesta profecía

Michel de Nôtre-Dame -más conocido como “Nostradamus”- fue un médico y astrólogo francés, que se hizo popular por hacer una serie de predicciones para años futuros. En 1555 publicó su libro de profecías en el que se recoge 1000 supuestas profecías en 10 centurias o capítulos.

Según las publicaciones virales, “Nostradamus” habría predicho el coronavirus a través del siguiente texto:

Y en el año de los gemelos (2020) / surgirá una reina (Corona) / desde el Oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres de la noche (murciélagos) / a la Tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo a los (muerte) / hombres del crepúsculo (ancianos) / para culminar en la sombra de la ruindad (fin de la economía mundial)”.

Sin embargo, no hay pruebas de que “Nostradamus” haya predicho el coronavirus

Mediante una búsqueda manual en el libro Profecías de Nostradamus, este medio pudo confirmar que la palabra “polvo” aparece 2 veces -en la Centuria V y en la Centuria IX- en 2 predicciones diferentes a la que circula en la imagen viral (“transformando en polvo a los hombres”).

Las 2 profecías de Nostradamus que registran la palabra “polvo”.

Además, la palabra “plaga” aparece 4 veces -2 veces en la Centuria II, una vez en la Centuria III y una vez en la Centuria IV-. Sin embargo, en ninguna de las apariciones se registra aquella palabra con la supuesta predicción que se señala en la imagen viral (“que se extenderá su plaga”).

Las 4 profecías de Nostradamus que registran la palabra “plaga”.

Esta imagen no es la primera vez que circula. Circuló en España y la desinformación fue verificada por Maldito Bulo y calificada como falsa. Y, también, fue chequeada por este medio en esta nota a mediados de marzo último.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Juanita chavez antelo 3 de Enero de 2021 a las 7:39 am

Gracias…digan mejorando la Verdad😊

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]
No es de Clarín el tuit del supuesto hallazgo del cadáver del empleado funerario que se fotografió junto al féretro de Maradona Circula en Facebook la foto de un supuesto tuit de Clarín con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”. El tuit, que en la imagen está acompañado por la leyenda “FUA AMIGO ALTA MAFIA” (sic), es falso, al […]