Chequeado

No, Nostradamus no predijo el coronavirus 

27 Abril, 2020 17:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Abril, 2020 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existe ningún registro de la supuesta profecía en el libro Profecías de Nostradamus.
  • Las profecías que registran las palabras “plaga” y “polvo” son diferentes a la que circula en la imagen que se hizo viral.
  • No es la primera vez que esta desinformación circula en nuestro país.

Circula en Facebook una imagen que afirma que el médico francés conocido como “Nostradamus” predijo en 1555 el coronavirus mediante su siguiente texto: “Y en el año de los gemelos / surgirá una reina / desde el Oriente / que extenderá su plaga / de los seres de la noche / a la Tierra de las 7 colinas / transformando en polvo a los / hombres del crepúsculo / para culminar en la sombra de la ruindad”.

Eso es falso. El texto de la imagen -que fue compartida en Facebook más de 900 veces (ver acá y acá)- no aparece en el libro Profecías de Nostradamus.

No existe ningún registro de la supuesta profecía

Michel de Nôtre-Dame -más conocido como “Nostradamus”- fue un médico y astrólogo francés, que se hizo popular por hacer una serie de predicciones para años futuros. En 1555 publicó su libro de profecías en el que se recoge 1000 supuestas profecías en 10 centurias o capítulos.

Según las publicaciones virales, “Nostradamus” habría predicho el coronavirus a través del siguiente texto:

Y en el año de los gemelos (2020) / surgirá una reina (Corona) / desde el Oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres de la noche (murciélagos) / a la Tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo a los (muerte) / hombres del crepúsculo (ancianos) / para culminar en la sombra de la ruindad (fin de la economía mundial)”.

Sin embargo, no hay pruebas de que “Nostradamus” haya predicho el coronavirus

Mediante una búsqueda manual en el libro Profecías de Nostradamus, este medio pudo confirmar que la palabra “polvo” aparece 2 veces -en la Centuria V y en la Centuria IX- en 2 predicciones diferentes a la que circula en la imagen viral (“transformando en polvo a los hombres”).

Las 2 profecías de Nostradamus que registran la palabra “polvo”.

Además, la palabra “plaga” aparece 4 veces -2 veces en la Centuria II, una vez en la Centuria III y una vez en la Centuria IV-. Sin embargo, en ninguna de las apariciones se registra aquella palabra con la supuesta predicción que se señala en la imagen viral (“que se extenderá su plaga”).

Las 4 profecías de Nostradamus que registran la palabra “plaga”.

Esta imagen no es la primera vez que circula. Circuló en España y la desinformación fue verificada por Maldito Bulo y calificada como falsa. Y, también, fue chequeada por este medio en esta nota a mediados de marzo último.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que […]

Educación

Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras Circula en Facebook una nota del sitio Minuto de Cierre con un título que contiene una frase atribuida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Los que estudian para docentes son pobres, fracasaron en otras carreras”, señala la noticia en su título. Si bien la frase no es textualmente la misma, es verdadero que […]