Chequeado

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

06 Septiembre, 2020 10:34 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Septiembre, 2020 10:34 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto.
  • Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena, cuyo texto se le adjudica a Robert F. Kennedy Jr., en la que se asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría producir un “daño genético irreversible”. Sin embargo, esto es falso.

En primer lugar, no hay registros ni en medios de comunicación ni en redes sociales de que Robert F Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- haya hecho tales declaraciones. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político realizó un relevamiento en el que no se encontraron evidencias de que el texto atribuído sea efectivamente de él.

Por otra parte, la cadena desinformante indica que la vacuna podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Sin embargo, tal como explicó Chequeado en esta nota, distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Además, tampoco es cierto que las vacunas generan problemas en el ADN humano. Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. 

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas.

El académico explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la seguridad de este tipo de vacunas y explica que, “recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación”, que implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno(s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

Esteban Us García 7 de Septiembre de 2020 a las 5:46 pm

Importante, pero no convincente, la aclaración. Ahora que tanto los medios formales como las redes sociales se prestan para campañas de desinformación para generar aceptación o rechazo hacia algo. Tenemos que tomar todo con pinzas a fin de no caer en las trampas que nos tienden de todas partes. En este caso hay cosas ciertas: el supuesto autor es persona real y, según dicen, es antivacunas. Este calificativo pues hacer no creíble la versión, o por el contrario, hacerla muy creíble.

Elisa Teresa Llanos 7 de Septiembre de 2020 a las 6:21 pm

La valoración de efectos adversos y colaterales no es suficiente para afirmar la seguridad de ninguna de las vacunas que están en estudio. La posible modificación genética es una posibilidad presentada por profesionales de diversos lugares algunos infectologos . La OMS está siendo cuestionada en esta pandemia y Mark Lynas, puede opinar lo que quiera, su pensamiento al respecto está siendo cuestionado .
Hay que esperar …

Janeth 8 de Septiembre de 2020 a las 3:50 pm

Yo creo lo que dice Robert F Kennedy jr. Tiene mucha razón el mismo Fauci dijo hace tiempo que se necesita de 9 a 10 años para crear una vacuna , es peligroso que estén diciendo que en menos de un año ya tengan una vacuna para este virus, es sospechoso tanta insistencia en que nos apliquemos esa vacuna porque????

Daniel 10 de Septiembre de 2020 a las 2:22 pm

Que opinen los que saben, los fanáticos que no se documentan o que no entienden que callen para siempre.

Dany 10 de Septiembre de 2020 a las 2:27 pm

Esta comprobado científicamente la baja en la tasa de mortandad. Los antivacunacionistas solo propician una conducta irresponsable que daña a la sociedad. Los brotes de epidemias antiguas, en diversos países son el resultado de estos movimientos fanáticos mal infundados

solweig 11 de Septiembre de 2020 a las 10:10 pm

Cuando se dice que alguien dijo algo, lo primero es verificar las fuentes. Aquí no sabemos quien escribió lo que se atribuye a Kennedy, pero se sabría si fuera realmente Kennedy, dado que él usaría un medio público y no las redes sociales. Por otra parte, eso de la modificación genética carece de asidero sostenible, pero decir que el coronavirus se previene con lejía es algo absolutamente risible. Hay quienes hacen negocios desinformando y creando confusión en mentes débiles y de escaso criterio.

Jhon 12 de Septiembre de 2020 a las 10:06 pm

Yo creo que uno debe vacunarse si quiere o no,y no hacerla obligatoria,(más adelante nos obligarán a tener microchips debajo de la piel y todo será bajo otro “contexto” ) ya que los que se vacunen estarán supuestamente “imunes” así q de q preocuparse??

cecy 19 de Septiembre de 2020 a las 6:53 pm

Muy cierto, es responsabilidad de la persona que se quiera poner la vacuna. Es como los medicamentos responsabilidad de quien los consume. y uno manda en su cuerpo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]