Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto.
  • Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena, cuyo texto se le adjudica a Robert F. Kennedy Jr., en la que se asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría producir un “daño genético irreversible”. Sin embargo, esto es falso.

En primer lugar, no hay registros ni en medios de comunicación ni en redes sociales de que Robert F Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- haya hecho tales declaraciones. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político realizó un relevamiento en el que no se encontraron evidencias de que el texto atribuído sea efectivamente de él.

Por otra parte, la cadena desinformante indica que la vacuna podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Sin embargo, tal como explicó Chequeado en esta nota, distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Además, tampoco es cierto que las vacunas generan problemas en el ADN humano. Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. 

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas.

El académico explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la seguridad de este tipo de vacunas y explica que, “recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación”, que implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno(s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Esteban Us García7 de septiembre de 2020 a las 5:46 pmImportante, pero no convincente, la aclaración. Ahora que tanto los medios formales como las redes sociales se prestan para campañas de desinformación para generar aceptación o rechazo hacia algo. Tenemos que tomar todo con pinzas a fin de no caer en las trampas que nos tienden de todas partes. En este caso hay cosas ciertas: el supuesto autor es persona real y, según dicen, es antivacunas. Este calificativo pues hacer no creíble la versión, o por el contrario, hacerla muy creíble.
  • Elisa Teresa Llanos7 de septiembre de 2020 a las 6:21 pmLa valoración de efectos adversos y colaterales no es suficiente para afirmar la seguridad de ninguna de las vacunas que están en estudio. La posible modificación genética es una posibilidad presentada por profesionales de diversos lugares algunos infectologos . La OMS está siendo cuestionada en esta pandemia y Mark Lynas, puede opinar lo que quiera, su pensamiento al respecto está siendo cuestionado . Hay que esperar ...
  • Janeth8 de septiembre de 2020 a las 3:50 pmYo creo lo que dice Robert F Kennedy jr. Tiene mucha razón el mismo Fauci dijo hace tiempo que se necesita de 9 a 10 años para crear una vacuna , es peligroso que estén diciendo que en menos de un año ya tengan una vacuna para este virus, es sospechoso tanta insistencia en que nos apliquemos esa vacuna porque????
  • Daniel10 de septiembre de 2020 a las 2:22 pmQue opinen los que saben, los fanáticos que no se documentan o que no entienden que callen para siempre.
  • Dany10 de septiembre de 2020 a las 2:27 pmEsta comprobado científicamente la baja en la tasa de mortandad. Los antivacunacionistas solo propician una conducta irresponsable que daña a la sociedad. Los brotes de epidemias antiguas, en diversos países son el resultado de estos movimientos fanáticos mal infundados
  • solweig11 de septiembre de 2020 a las 10:10 pmCuando se dice que alguien dijo algo, lo primero es verificar las fuentes. Aquí no sabemos quien escribió lo que se atribuye a Kennedy, pero se sabría si fuera realmente Kennedy, dado que él usaría un medio público y no las redes sociales. Por otra parte, eso de la modificación genética carece de asidero sostenible, pero decir que el coronavirus se previene con lejía es algo absolutamente risible. Hay quienes hacen negocios desinformando y creando confusión en mentes débiles y de escaso criterio.
  • Jhon12 de septiembre de 2020 a las 10:06 pmYo creo que uno debe vacunarse si quiere o no,y no hacerla obligatoria,(más adelante nos obligarán a tener microchips debajo de la piel y todo será bajo otro "contexto" ) ya que los que se vacunen estarán supuestamente "imunes" así q de q preocuparse??
  • cecy19 de septiembre de 2020 a las 6:53 pmMuy cierto, es responsabilidad de la persona que se quiera poner la vacuna. Es como los medicamentos responsabilidad de quien los consume. y uno manda en su cuerpo.
  • Víctor Lara6 de octubre de 2020 a las 10:58 am?? Pues sinceramente creo que para asegurar que una información es falsa o verdadera, sobre todo en el aspecto Salud, ésta debe ser corroborada y expuesta en todo su proceso a la opinión pública. Es muy simple: ¿falso o verdadero? que lo demuestren, cada parte está en su derecho de exponer sus teorías y no hay como que éstas se avalen con pruebas para demostrarlo. Por otro lado, la OMS ha perdido credibilidad pues está demostrado que incurrieron en lo que podría calificarse como complicidad con quienes hicieron todo el mitote de Covid-19, y sus "recomendaciones" de sólo enterrar a los muertos sin hacer un solo estudio patológico ? Por las circunstancias actuales, toda empresa farmacéutica tiene que demostrar con pruebas científicas y protocolos, que siempre se han utilizado y exigido para garantizar la salud de la humanidad, que sus vacunas son seguras. Solo así para acabarse la especulación y tomar cada quien la mejor opción de si está dispuesto o no a vacunarse.
  • Elvio6 de octubre de 2020 a las 2:17 pmLa vacuna contra HPV tardó 20 años, y no hay ninguna vacuna que haya tardado menos de 4 años de desarrollo y pruebas para dar seguridad a quien la recibe de tener efectos nocivos. De hecho el SIDA lleva 40 años desde su descubrimiento y aun no hay vacuna, por mencionar alguna enfermedad que no tiene vacuna y por lo que la gente muere todos los años. De hecho, la cantidad de muertos por SIDA llega a casi 1.300.000 personas en lo que va del año, contra 1millon de COVID y no veo que hayan prohibido mantener relaciones sexuales. Creo que todo lo relacionado con el COVID 19 es sospechoso, en todo el mundo. Aquí en Argentina, tiene un condimento político adicional, que le da un peor olor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *