Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto.
  • Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena, cuyo texto se le adjudica a Robert F. Kennedy Jr., en la que se asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría producir un “daño genético irreversible”. Sin embargo, esto es falso.

En primer lugar, no hay registros ni en medios de comunicación ni en redes sociales de que Robert F Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- haya hecho tales declaraciones. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político realizó un relevamiento en el que no se encontraron evidencias de que el texto atribuído sea efectivamente de él.

Por otra parte, la cadena desinformante indica que la vacuna podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Sin embargo, tal como explicó Chequeado en esta nota, distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Además, tampoco es cierto que las vacunas generan problemas en el ADN humano. Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. 

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas.

El académico explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la seguridad de este tipo de vacunas y explica que, “recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación”, que implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno(s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • omar6 de diciembre de 2020 a las 12:28 amno es obligatorio vacunarse, asi que podes hacer lo que quieras, entonces para que quejarse tanto, perdes tu tiempo y haces perder el de los demas
  • Lorena Gómez Blanco6 de diciembre de 2020 a las 12:29 amFalso o verdadero no se sabe hoy en día, sin embargo yo no confío en una vacuna que sale tan rápido y que no está probada por cinco años como mínimo, yo no me la quiero aplicar.
  • Keitel palacios18 de diciembre de 2020 a las 12:42 pmEntonces algo que sí llama la atención entonces lo que se llama la atención pues para nosotros los que conocemos poco o nada de esta vacuna es que alguien la inició inicio en un país asiático llamado china llama la atención que también allá ya no hay casi ningún muerto entonces pues cuando escuchamos o vemos cadenas de esta naturaleza nos queda la intriga
  • Hilsa19 de diciembre de 2020 a las 10:49 amYa el Dr Fauci se vacunó ?
  • Carlos Ángulo Leiva21 de diciembre de 2020 a las 12:22 pmLa prueba de doble ciego es vital para creer en la vacuna. Pero el tiempo es vital...Y desean aplicarla y se requiere tiempo...No es obligatoria...Yo tengo 77 años y no tomo remedios químicos y desde ya digo No me vacunaré...
  • Griselda29 de diciembre de 2020 a las 7:51 pmNo soy antivacuna, pero desconfío enormemente de la poca seriedad de la OMS, eso por un lado. Segundo, se necesitan muchos años para analizar una nueva vacuna, es re peligroso sin ver qué sucede a largo plazo luego de aplicarla. No somos chanchitos de indias señores. En el mundo científico hay mucho gato encerrado, no dicen la verdad porque los matan. Nadie cuenta la verdad sobre por qué a muchos niños les dá autismo. Esta enfermedad muy mal tratada y ocultada, proviene de las vacunas obligatorias, sobre todo en Argentina, hay bebés que no logran expulsar de su sangre toda la basura de las vacunas, mercurio y otros componentes, todo tipo de bichos, entonces los niños con el supuesto autismo comienzan a enfermar, de qué? Tienen un criadero de parásitos en todo en cuerpo, bichos de todas las medidas y clases que les alteran todo el sistema nervioso. Crea lo o no, pero hay pruebas de que madres q han luchado años con todo tipo de tratamientos no han logrado nada. Sin embargo hay un tratamiento muy barato que al mundo no le sirve económicamente, y es de un preparado muy específico de AGUA Y LAVANDINA, sí señores, solo eso. El tratamiento no es simple, los niños y adultos tratados con éste procedimiento la pasan mal, por qué? Porque los bichos que van a atacar x dentro, parásitos de todo tamaño, al ser atacados largan una toxina en proporciones mayores y provocan convulsiones y efectos como más nerviosismo, hasta que comienzan a largan los bichos en la materia fecal, he visto yo misma la cantidad impresionante que largan. Eso les maneja todo todo su sistema nervioso. Impresionante pero real. Una madre logró curar a su hijo a los 17 años creo, hoy es normal. Así que a mí no me asombra nada ya, siempre me vacuné, pero ésta vez me da miedito de ponerme una vacuna que la hicieran TAN RÁPIDO. Siento en el alma que hay gato encerrado, algo no anda bien, nos mienten de todos lados y mucho.
  • Andrea1 de enero de 2021 a las 12:56 pmSí claro me quedo más tranquila...si la OMS lo dice... por favor señores están perdiendo credibilidad.
  • Viviana9 de enero de 2021 a las 10:07 amLa OMS ya mintió mucho, conocen la fabula del pastorcito mentiroso? ahora todo lo que invente , diga, escriba CUALQUIERA será verdad, Una pena que una institución que tiene en sus mano la salud del MUNDO no sea responsable de lo que dice y hace.-
  • Viviana9 de enero de 2021 a las 10:09 amUna ultima cosa, ahora, la OMS va a tener que aguantar injurias que para muchos no serán injurias, si verdades.
  • Lourdes14 de enero de 2021 a las 6:10 pmEn ningun momento se menciona qe la vacuna causa el sindrome de down, Turner, etc. sino que causa daños irreversibles tal como el sindrome de down, turner., que no tienen cura.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *