Chequeado

No, este trailer no es de una película sin estrenar que anticipa la pandemia

01 Abril, 2020 15:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Abril, 2020 15:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes corresponden a “Contagio”, un film estrenado en 2011.
  • En la película se produce una pandemia a partir de un virus desconocido hasta el momento.
  • Las similitudes de la ficción con la propagación del coronavirus actual le dieron nueva e inusitada popularidad en las redes sociales y en plataformas de compra y alquiler de películas.

Circula por Facebook y WhatsApp el trailer de una película sobre un virus mortal desconocido que, según indica el texto que acompaña el video, se trata de un film “que no se ha estrenado aún” y agrega: “Matt Damon la grabó el año pasado 2019 y se iba a estrenar este año”. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes corresponden a la película “Contagio”, estrenada en 2011.

El video circula en WhatsApp acompañado por un mensaje que dice: “Trailer de una peli que no se ha estrenado aún, Matt Damon la grabó el año pasado 2019 y se iba a estrenar este año…Alguien me lo explica? Es de locos… no?”. También fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

En Facebook, por su parte, este medio identificó al menos 6 publicaciones con el mismo video acompañado por un texto igual o similar, dando a entender que la película no fue estrenada.

El video en cuestión corresponde a la película “Contagio”, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet. En la película, que fue estrenada en 2011, se produce una pandemia a partir de un virus desconocido hasta el momento. La historia muestra distintos esfuerzos por controlar la enfermedad y buscar una cura. También refleja el impacto de la desinformación, a través del personaje de un bloguero, interpretado por Law, que publica videos con una falsa cura, algo que actualmente pasa con la COVID-19.

Según informó la BBC, las similitudes de la ficción con la situación actual del coronavirus lograron que esta película se ubicara entre las más vistas en plataformas como iTunes y Google Play en los últimos meses.

Además, por la nueva popularidad de la película, en los últimos días los actores que la protagonizaron grabaron una serie de consejos para la prevención del virus, como parte de la campaña #ControlTheContagion de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, de los Estados Unidos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]