Chequeado

Es engañoso que el video de una exhibición aérea en Italia haya sido para levantar el ánimo de la población por la cuarentena

10 Julio, 2020 17:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Julio, 2020 17:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien el video fue publicado con ese objetivo por la Fuerza Aérea Italiana, no se llevó a cabo durante el confinamiento.
  • El video original pertenece a una una demostración de 2019 de una equipo acrobático italiano.
  • Igualmente, hubo otros espectáculos aéreos sobre distintas regiones de Italia antes de dar por finalizado su aislamiento.

Circula en Facebook la publicación de un video que muestra un espectáculo acrobático aéreo con los colores de la bandera de Italia y que indica que fue un “mensaje por parte de la Fuerza Aérea italiana que desplegó una exhibición con el fin de levantar el ánimo de la población”, en el contexto del aislamiento que comenzaba a atravesar el país. Esto es engañoso porque incluyes aspectos verdaderos y falsos.

Los posteos fueron publicados en marzo último (ver acá y acá), y si bien es cierto que la Fuerza Aérea italiana compartió este video en sus redes sociales señalando que lo hacía para elevar el espíritu del pueblo italiano, no se grabó durante la cuarentena. En el tuit de la Fuerza Aérea de ese país europeo no se aclaró en qué momento se realizó ese espectáculo.

El video, publicado oficialmente el 11 de marzo -un día después de decretada la cuarentena en ese país europeo-, pertenece una exhibición de 2019 del equipo acrobático italiano Frecce Tricolori en el Salón Aeronáutico de Jesolo.

La publicación, originalmente escrita en italiano, dice: “La unidad y el trabajo en equipo siempre han sido los principios en los que se basa nuestra Fuerza Armada y, en este momento más que nunca, son fundamentales. Entonces, como el Frecce Tricolori siempre ha hecho ‘unámonos’, unamos fuerzas, ¡juntos lo lograremos! ”.

A pesar de eso, la Fuerza Aérea sí realizó otros espectáculos sobre distintas ciudades del país entre el 25 y 29 de mayo de este año, cuando la cuarentena no estaba completamente finalizada en ese país.

Italia comenzó un proceso de desconfinamiento el 4 de mayo, que se profundizó el 18 del mismo mes con la reapertura de negocios, cafeterías, restaurantes, terrazas, etcétera. y se concretó totalmente el último 3 de junio con la libre circulación por el interior del país y la liberación de sus fronteras con la Unión Europea (UE).

Estos espectáculos aéreos sobre distintas ciudades italianas durante la pandemia constituyeron una acción nombrada como “Abrazo Tricolor”. Involucró a 21 localidades “como un signo de unidad, solidaridad y recuperación” en un momento en que el país “está ansioso por salir de un período de crisis, respetando las normas, con responsabilidad y atención”.

La serie de espectáculos terminó simbólicamente el 2 de junio, con el sobrevuelo en Roma para el “Día de la República”, según comunicó el Ministerio de Defensa de ese país.

Las ciudades que formaron parte fueron Trento, Codogno, Milán, Turín, Aosta, Génova, Florencia, Perugia, L’Aquila, Cagliari, Palermo, Catanzaro, Bari, Potenza, Nápoles, Campobasso, Loreto, Ancona, Bolonia, Venecia, Trieste.

Por su parte, la Patrulla Acrobática Nacional, que contaba con un cronograma de eventos de espectáculos aéreos para 2020 desde el 3 de mayo, los canceló hasta el mes de septiembre por la “emergencia de la COVID-19”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]