Es falso que ciervos se metieron en la ciudad de Junín de los Andes Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que ciervos se metieron en la ciudad de Junín de los Andes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En el contexto de la cuarentena, circula en Facebook y WhatsApp una imagen con un texto que señala que la fotografía fue tomada en la ciudad ubicada en la provincia de Neuquén.
  • Chequeado pudo verificar que la foto circula al menos desde 2014 y aparece publicada en diferentes notas sobre Nara, una antigua ciudad japonesa.
  • El principal atractivo de esa ciudad son los ciervos sica que se pueden ver en la imagen y que circulan libremente dentro del Parque Nara.

En el contexto del aislamiento obligatorio dispuesto en la Argentina que prohíbe la libre circulación salvo casos excepcionales, circulan en Facebook y WhatsApp posteos con una imagen de ciervos apostados al lado de un camino asfaltado y con un texto que dice: “Ayer en Junín de los Andes. Cómo no había tráfico ni gente, los ciervos se metieron en la ciudad. Hay un mensaje potente en todo esto”.

Sin embargo, estas publicaciones son falsas: la foto circula al menos desde 2014 en notas referidas a la ciudad de Nara, en el sur de Honshū, la isla principal de Japón. No fue tomada en la Argentina.

La desinformación fue compartida más de 2 mil veces en Facebook (ver acá y acá) y circuló entre grupos de WhatsApp, dado que fue enviada al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La imagen es en Japón, no en la Argentina

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo verificar que la foto circula al menos desde 2014 (ver acá y acá) y aparece publicada en diferentes notas sobre Nara, una antigua ciudad japonesa cuyo principal atractivo son los ciervos sica que se pueden ver en la imagen.

Dentro de Nara se encuentra el parque que lleva el mismo nombre. “La vasta área cubre 660 hectáreas y es famosa por sus ciervos libres y templos de fama mundial”, señala la web de visitas de la ciudad. Y, además, agrega que “alimentar a los venados es una atracción en sí misma y se venden galletas especiales en todo el parque”.

Por lo tanto, es falso que la fotografía fue tomada en la ciudad ubicada al sudoeste de la provincia de Neuquén, en el sur de la Argentina.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Angelica Maggi24 de marzo de 2020 a las 12:27 pmGRACIAS X CUIDAR LA INFORMACION
  • Estela24 de marzo de 2020 a las 12:35 pmDe ironía nada uds, no? Es un chiste y una alusión a que cuando la humanidad se detiene la naturaleza se regenera
  • Marina24 de marzo de 2020 a las 2:50 pmMuchas gracias. Es importante el trabajo que hacen.
  • Maria24 de marzo de 2020 a las 10:21 pmNo es falsa la noticia. Acaban de mostrarlo en el programa de Leuco
  • Beatriz palomino25 de marzo de 2020 a las 7:58 amGracias. Despues que comparti me entere que es en Japon
  • Cristina25 de marzo de 2020 a las 4:44 pmGracias por la información seré cuidadosa en compartir lo q llega
  • Graciela28 de marzo de 2020 a las 5:14 pmGracias x aclarar la falsedad de la informacion.
  • Mauricio31 de marzo de 2020 a las 2:46 pmGoogleando sale una filmación de junio 2019. Es diferente a la que publican aqui

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *