Es falso que Alberto Fernandéz dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Alberto Fernandéz dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado realizó un monitoreo de redes y buscadores y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre la supuesta declaración.
  • Fernández declaró el 26 de junio: “Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. Pero nunca se refirió a Macri. 
  • Este medio se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien confirmó que la frase nunca fue dicha por el Presidente.

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una placa donde se le atribuye una supuesta frase al presidente de la Nación, Alberto Fernández: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”. Además, las publicaciones están acompañadas por el dato de muertes en Argentina: “Muertes: 11.148”. 

Esto es falso. La placa fue compartida en Facebook más de 3 mil veces y en Twitter e Instagram tuvo casi 4 mil “Me gusta”.

Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google y YouTube sobre la supuesta declaración de Fernández y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre aquellas palabras. 

Este medio, a partir del monitoreo, confirmó que Fernández dijo una frase similar a la que circula, pero no referida a Macri, como afirman falsamente las publicaciones virales

En la conferencia de prensa del 26 de junio pasado, el Presidente dijo: “Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”

Tal como verificó Chequeado en esta nota, la fuente de estos datos coinciden con los de la base “Our World in Data” la Universidad de Oxford -que utiliza cifras oficiales de los países-.

El 26 de junio pasado, la Argentina -según el Reporte Diario Vespertino del Ministerio de Salud de la Nación- contaba con 1.184 muertes

Por último, Chequeado se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien aseguró que la frase que circula es “fake”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María del Carmen14 de septiembre de 2020 a las 6:47 pm😷el tapa boca sirve para cuidarte y cuidarme del Covid19.... No para raparme la boca para que no hable..!!
  • Martin14 de septiembre de 2020 a las 6:48 pmBolsonaro = macri = trump
  • LAZARO15 de septiembre de 2020 a las 12:24 amLO DIJO SU ASESOR!!! CUAL ES LA DIFERENCIA???
  • Matias15 de septiembre de 2020 a las 3:31 pmNo lo dijo Alberto, lo dijo Zaffaroni... que picarones son les pibis de chequeado dando información parcial.
  • maria15 de septiembre de 2020 a las 10:14 pmestoy muy convencida que nadie quiere pagar el costo politico ya sea por covid o economia
  • Hugo Compagnoni20 de septiembre de 2020 a las 2:52 amIndirectamente lo dio a entender. Por otra parte si no lo dijo literalmente, lo piensa. Y no solo él sino toda la gente que lo rodea y otros tantos millones que tambien lo votaron...¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?. después de todo por ahora, pensar es libre. Lo único irrefutable -y triste- es que esa frase la dijo aludiendo a miles de muertos por entonces de Brasil, comparándolos con unos cientos de Argentina, "resultado de una labor exitosa". Hoy 19/9 Argentina ya tiene desafortunados 12 Mil muertos por covid 19, y este gobierno -que a estas alturas comienza a dar vergüenza ajena- se vanaglorió cuando todavia la epidemia ni siquiera se habia desplegado en el pais. "Somos un gobierno exitoso" dijo por entonces el ministro de Salud de la Nación, entre otras tantas frases desubicadas que hasta hoy sigue repitiendo.
  • Miguel Marcos24 de septiembre de 2020 a las 1:14 amDeberían decir que el que dijo esa frase canalla fue el padre del abolicionismo y la impunidad, Eugenio Zaffaroni.
  • Juan Cho28 de septiembre de 2020 a las 9:38 pmTodo acomodado muchachos. La frase fue de Zafaroni, deberial al menos mencionarla. Otro dato,lo fijo en junio, donde segun este mismo informe solo habia un poco mas de mil casos. Tres meses despues tenemos 12 mil. Porque no publican toda la informacion?
  • Emiliano4 de octubre de 2020 a las 8:06 amEn el momento que lo dijo Zafaroni o Cafiero, se referían a ese momento. Los números de muertos de un virus pandemico no se detienen, son progresivos, acá y en cualquier lugar del mundo.
  • Carlos Gutiérrez8 de diciembre de 2020 a las 10:25 pmHoy ya tenemos 40.000 muertos, la cuarentena sigue siendo la más larga y seguimos sin clases, la verdad no me importa si lo dijo o no, su política FUE Y ES UN DESASTRE
  • Charly-PMY16 de diciembre de 2020 a las 8:36 amChequeado funcionando como futuro "Ministerio de la Verdad" (1984 - George Orwell) sería un desastre. Información parcializada, e intencionada para ser funcional a la caterva peroncha que nos gobierna... Será un tentáculo de Nodio?
  • Pauly20 de diciembre de 2020 a las 1:46 pmUDS SON TAN TRUCHOS COMO EL GOBIERNO!!! X SUERTE, ARCHIVOS, MATAN RELATOS...
  • M. Daniela Barraza1 de marzo de 2021 a las 1:50 pmYo me pregunto ¿Qué sería de nosotros si Macri hubiese gobernado durante plena pandemia?
  • julio4 de junio de 2021 a las 7:18 pm04 de junio 2021, 80.000 muertos. de que carajo hablan estos mentirosos que defienden esta gestion??? ellos y sus amigos ...todos vacunados, nosotros fundidos y sin la primer dosis,por favor que gobierno nefasto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *