Chequeado

Es falso que Alberto Fernandéz dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”

14 Septiembre, 2020 18:06 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Septiembre, 2020 18:06 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado realizó un monitoreo de redes y buscadores y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre la supuesta declaración.
  • Fernández declaró el 26 de junio: “Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. Pero nunca se refirió a Macri. 
  • Este medio se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien confirmó que la frase nunca fue dicha por el Presidente.

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una placa donde se le atribuye una supuesta frase al presidente de la Nación, Alberto Fernández: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”. Además, las publicaciones están acompañadas por el dato de muertes en Argentina: “Muertes: 11.148”. 

Esto es falso. La placa fue compartida en Facebook más de 3 mil veces y en Twitter e Instagram tuvo casi 4 mil “Me gusta”.

Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google y YouTube sobre la supuesta declaración de Fernández y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre aquellas palabras. 

Este medio, a partir del monitoreo, confirmó que Fernández dijo una frase similar a la que circula, pero no referida a Macri, como afirman falsamente las publicaciones virales

En la conferencia de prensa del 26 de junio pasado, el Presidente dijo: “Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”

Tal como verificó Chequeado en esta nota, la fuente de estos datos coinciden con los de la base “Our World in Data” la Universidad de Oxford -que utiliza cifras oficiales de los países-.

El 26 de junio pasado, la Argentina -según el Reporte Diario Vespertino del Ministerio de Salud de la Nación- contaba con 1.184 muertes

Por último, Chequeado se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien aseguró que la frase que circula es “fake”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

9 Respuestas

María del Carmen 14 de Septiembre de 2020 a las 6:47 pm

😷el tapa boca sirve para cuidarte y cuidarme del Covid19…. No para raparme la boca para que no hable..!!

Martin 14 de Septiembre de 2020 a las 6:48 pm

Bolsonaro = macri = trump

LAZARO 15 de Septiembre de 2020 a las 12:24 am

LO DIJO SU ASESOR!!! CUAL ES LA DIFERENCIA???

Matias 15 de Septiembre de 2020 a las 3:31 pm

No lo dijo Alberto, lo dijo Zaffaroni… que picarones son les pibis de chequeado dando información parcial.

maria 15 de Septiembre de 2020 a las 10:14 pm

estoy muy convencida que nadie quiere pagar el costo politico ya sea por covid o economia

Hugo Compagnoni 20 de Septiembre de 2020 a las 2:52 am

Indirectamente lo dio a entender. Por otra parte si no lo dijo literalmente, lo piensa. Y no solo él sino toda la gente que lo rodea y otros tantos millones que tambien lo votaron…¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?. después de todo por ahora, pensar es libre.
Lo único irrefutable -y triste- es que esa frase la dijo aludiendo a miles de muertos por entonces de Brasil, comparándolos con unos cientos de Argentina, “resultado de una labor exitosa”.
Hoy 19/9 Argentina ya tiene desafortunados 12 Mil muertos por covid 19, y este gobierno -que a estas alturas comienza a dar vergüenza ajena- se vanaglorió cuando todavia la epidemia ni siquiera se habia desplegado en el pais.
“Somos un gobierno exitoso” dijo por entonces el ministro de Salud de la Nación, entre otras tantas frases desubicadas que hasta hoy sigue repitiendo.

Miguel Marcos 24 de Septiembre de 2020 a las 1:14 am

Deberían decir que el que dijo esa frase canalla fue el padre del abolicionismo y la impunidad, Eugenio Zaffaroni.

Juan Cho 28 de Septiembre de 2020 a las 9:38 pm

Todo acomodado muchachos. La frase fue de Zafaroni, deberial al menos mencionarla. Otro dato,lo fijo en junio, donde segun este mismo informe solo habia un poco mas de mil casos. Tres meses despues tenemos 12 mil. Porque no publican toda la informacion?

Emiliano 4 de Octubre de 2020 a las 8:06 am

En el momento que lo dijo Zafaroni o Cafiero, se referían a ese momento. Los números de muertos de un virus pandemico no se detienen, son progresivos, acá y en cualquier lugar del mundo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]