Chequeado

Alberto Fernández anunció un endurecimiento de la cuarentena en el AMBA hasta el 17 de julio

Télam

26 Junio, 2020 17:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Junio, 2020 17:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente anunció nuevas restricciones a la circulación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para reducir la circulación y evitar el colapso del sistema de salud.
  • Desde el miércoles, el transporte público sólo podrá ser utilizado por trabajadores de actividades esenciales.
  • Se reducirá drásticamente el número de actividades consideradas esenciales: de las 54 actuales volverán a ser 24.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se endurecerán las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario advirtió que esta región esta “contagiando al resto del país” y que hay que aislarla para evitar que el sistema de salud colapse.

Las principales restricciones, que comenzarán a regir desde el próximo miércoles y se extenderán hasta el 17 de julio, apuntan al transporte público, que sólo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales, y a un parate en el empleo público. Repasamos los principales temas del mensaje del Presidente.

Cuáles son las modificaciones

Desde el miércoles 1 de julio, el servicio de transporte sólo será para los trabajadores de actividades esenciales. Pero, además, a partir de la semana que viene las actividades esenciales sólo serán 24: seguridad, salud, alimentación y algunas industrias son las que mencionó Fernández. Hasta el momento, había 54 actividades permitidas en el AMBA. “Se frena el empleo público”, adelantó el Presidente. Y aclaró que se incentivará el teletrabajo.

Los trabajadores de las actividades consideradas esenciales a partir del lunes deberán renovar sus permisos. El resto de las personas, señaló el Presidente, deben quedarse en sus casas.

Anunció que se seguirá apoyando al sector privado con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y se otorgará por tercera vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque sólo a personas del AMBA, de Chaco y otros lugares con circulación comunitaria del virus.

“Vamos a intensificar el cuidado y la detección del virus”, sostuvo Fernández y advirtió que se profundizará el plan Detectar con “mayor cantidad de test”. Y anunció que se va a “mejorar la capacidad de diagnóstico” por el uso de los nuevos test rápidos, que aunque se anunció su creación el último 15 de mayo, aun no están siendo utilizados en el país.

Qué datos utilizó

“América Latina es hoy el epicentro de la pandemia”, señaló el Presidente, y destacó varias filminas, donde primero mostró la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y la cantidad de fallecidos cada millón de habitantes de la Argentina frente a la del resto de los países de la región. En el gráfico que mostró no se citan las fuentes de estos datos, pero coinciden con los de la base “Our World in Data” la Universidad de Oxford -que utiliza cifras oficiales de los países-.

También habló de las proyecciones de caída de la economía de nuestro país, según el último informe sobre el tema del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las comparó con otros países con una cantidad mucho mayor de fallecidos. Y señaló: “El problema económico no es por la cuarentena, es por la pandemia”. El gráfico que mostró cita como fuentes al FMI y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fernández hizo además referencia a un indicador muy importante de acuerdo con la mirada de los especialistas y que fue clave a la hora de decidir “volver hacia atrás” con las restricciones. Es el indicador de ocupación de las camas de terapia intensiva. El Presidente señaló que en el AMBA ese porcentaje llega a 54,1% (50% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 56,2% en el Gran Buenos Aires (GBA), según datos de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto de la circulación del virus, señaló que “prácticamente el 97% de los casos nuevos que se detectan son el AMBA” y, sobre esta región, informó que en los últimos 20 días los casos aumentaron un 127% y los fallecidos, un 95%”.

Luego de Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof presentaron datos de los distritos que gobiernan y finalmente el Presidente exhortó: “No bajemos los brazos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una […]

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]