Chequeado

Los 3 datos claves del coronavirus en el AMBA

Télam

04 Junio, 2020 19:42 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Junio, 2020 19:42 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Junio, 2020 19:42 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Junio, 2020 19:42 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Terapias intensivas, curva de duplicación de casos y movilidad.
  • Chequeado actualizará periódicamente estos 3 indicadores críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país que concentra más del 80% de los nuevos contagios de COVID-19 y que permanece en una fase de la cuarentena distinta a la del resto del país.

Última actualización: 15/10/2020

El foco del coronavirus está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país que según las cifras oficiales concentra más del 30% de los nuevos contagios diarios de COVID-19 y que permanece en una fase de la cuarentena distinta a la de buena parte del país. En esta nota, repasamos los 3 indicadores más importantes de esta región, que Chequeado actualizará periódicamente.

Made with Flourish

Las terapias intensivas

Hay 4278 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (públicas y privadas) por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esta cifra refleja la situación de todo el país. El número se mantuvo relativamente estable entre mediados de abril y fines de mayo, pero en el último mes la cifra pasó de 3049 internados a 4043.

En todo el país hay 12.023 camas de terapia intensiva. El 40% corresponden al sector público y el 60%, al sector privado. La cifra total se incrementó en los últimos meses ante las posibles necesidades que podría disparar la pandemia. En marzo último, siempre según el Ministerio de Salud de la Nación, el total de camas era de 8.521. A nivel nacional, contando todo tipo de enfermedades, están ocupadas el 64,4% de las camas de UTI

Made with Flourish

Pero, más allá del incremento de los últimos días, ¿cómo están preparados estos distritos? ¿Hay camas disponibles? De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, ambos distritos tienen ocupadas más de la mitad de las camas totales de terapia intensiva contabilizando a todo el sistema de salud. El AMBA, por su parte, presenta una ocupación del 64,7%.

En la Provincia de Buenos Aires el total de camas de terapia es 3.227. Si se suman todo tipo de patologías, están ocupadas el 58,1% de las camas críticas bonaerenses, y en el Gran Buenos Aires, es decir, en los 40 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación llega al 61,2%.

En la Ciudad hay 1.417 camas de UTI en todo el sistema público. Chequeado pudo acceder a los datos de ocupación de camas del sector público y del sector privado. Están ocupadas el 70,8% de las camas de UTI. Y, según el reporte diario que publica el Ministerio de Salud porteño, hay 179 internados en cuidados intensivos por COVID-19 en el sector público. El alto porcentaje de ocupación en la Ciudad se explica en gran medida por el sector privado, donde la ocupación supera el 70%.

Los tiempos de duplicación

Un indicador clave que mira el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales a la hora avanzar en las fases del aislamiento y autorizar actividades es la curva de duplicación de casos

Esta curva fue la que se tuvo en cuenta para que buena parte del país pasara a la llamada fase 4, la de “reapertura progresiva”. Pero el AMBA no llegó en ese momento a esa instancia porque el tiempo de duplicación de casos era en esta región inferior a 25 días, la meta que había puesto el Gobierno nacional junto al equipo de asesores y especialistas.

Made with Flourish

Desde principios de mayo, sin embargo, esa curva en el AMBA no sólo no mejoró lo suficiente como para pasar a la nueva fase, sino que empeoró. Martín Barrionuevo es senador provincial de Corrientes y publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de los contagios en los distintos distritos.

Según sus cálculos, en la Ciudad de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos cayó a partir de los primeros días de mayo. Que el tiempo caiga quiere decir que la cifra de infectados tarda menos en duplicarse, es decir, que hay más contagio y más circulación del virus. La caída de la curva coincide con la puesta en marcha del programa Detectar, que consiste en la búsqueda activa de casos puerta por puerta en barrios populares. En los últimos meses, sin embargo, el tiempo de duplicación mejoró y superó la barrera de los 25 días que había fijado el Gobierno nacional. Actualmente se ubica en casi 100 días, la mejor cifra que reportó la Ciudad desde el inicio de la pandemia

En la Provincia de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos también descendió bruscamente desde principios de mayo. Luego se estabilizó y en las últimas semanas, según los cálculos de Barrionuevo, el tiempo de duplicación volvió a subir: ahora es de 55 días y también representa la mejor cifra del distrito.

Es decir que ambos distritos tienen comportamientos diferentes respecto de la meta de 25 días que se había puesto el Gobierno nacional para pasar a la siguiente fase del aislamiento. La Ciudad está mejor y la Provincia peor, aunque ambos superaron holgadamente la meta de 25 días.

La movilidad en el AMBA

Una tercera variable para determinar en qué momento de la pandemia está el Área Metropolitana de Buenos Aires es el índice de movilidad que genera Google en base a la ubicación geográfica de los dispositivos móviles.

Según los datos recopilados por la empresa de Silicon Valley, en las últimas semanas en Ciudad la actividad en el transporte público estuvo 52% por debajo de lo normal. A su vez, en la Provincia -que tiene en cuenta la situación del interior bonaerense- la movilidad estuvo un 38% debajo de lo normal. Los datos más recientes corresponden al 11 de septiembre.

Made with Flourish

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

19 Respuestas

Eduardo Marquina 5 de Junio de 2020 a las 9:13 am

Consulta: Si estamos al 35% de camas ocupadas y duplica cada 14 días ¿ eso significa que en 2 semanas estarían ocupadas el 70 % de camas ? Pregunto porque de mantenerse estos ratios, el 28 de junio nos quedaríamos sin camas. ¿ Es correcto ?

Marcelo 6 de Junio de 2020 a las 7:49 am

No es correcto, no estas teniendo en cuenta varias cosas. Primero la duplicación es de nuevos casos, no de casos para UTI. Segundo, al mismo tiempo que aparecen nuevos casos hay decesos y recuperados. Despues los 14 días es en CABA no en todo el país. Por lo que las camas que estan en otro lado no tienen la misma saturación. Si hay planificación es posible utilizar esos recursos al momento de saturación en CABA.

Martin 6 de Junio de 2020 a las 12:13 pm

Eduardo, contabilizá las personas recuperadas también. Si se te enferman 200 personas cada dos semanas y se curan a las dos semanas, las siguientes 200 personas que se van a enfermar van a ocupar las camas de las primeras 200 personas.

Pepe 7 de Junio de 2020 a las 11:07 am

Eduardo, no estás teniendo en cuenta a la gente que van dando el alta o fallece y va liberando camas. Si la gente entrara por la eternidad a terapia intensiva, entonces si tendrías razón. Saludos.

Martin 7 de Junio de 2020 a las 11:38 am

Estamos a 35% contando otras enfermedades. Si asumimos q la ocupacion por enfermedades distintas al covid se mantiene constante, tenemos 212 camas ocupadas sobre 2917 (camas totales menos camas ocupadas por otras enfermedades) o sea que podrias multiplicar por 13.8 las internaciones por covid antes de colapsar. Esto no tiene en cuenta al sector privado y por otro lado la duplicación d casos no implica duplicación de internaciones. En la medida en q los casos aumenten por aumento y mejoras de testeo, las internaciones no deberian aumentar.
Si duplicación de casos implicara duplicación de internados entonces tendrias 49 dias aprox hasta el colapso.

Eduardo Marquina 9 de Junio de 2020 a las 10:06 am

Hoy ya es 9 de junio, y el ministro Quiroz afirmó que en CABA, estamos en un 40% de UTIS ocupadas. Ya superamos el 35%.

MARCELO: El incremento de contagios conlleva consigo el incremento de ocupación de camas UTI. Claro que no es lineal. En eso coincido con vos. Pero creo que podemos afirmar que a menos contagios, menos camas UTI ocupadas. ¿ Alguien aquí opina lo contrario?

Y que a más contagios, más camas UTI ocupadas. ¿ Estamos de acuerdo en eso ?

Segundo: MARTÍN: Según lo que explican los ministros es que la recuperación de un enfermo UTI tiene una demora promedio entre 2 y 3 semanas. No en todos los casos, sino en promedio. De eso se deduce que si la demora promedio es de 2 semanas en adelante, significa que EN PROMEDIO, la velocidad de camas liberadas por recuperados es menor a la velocidad de contagio.

Motivo por el cual las camas UTI ocupadas sería cada vez mayor (a menos que a más contagios, las camas ocupadas resulten cada vez menor, lo que es difícil de pensar). O a menos que la caída de contagios empiece ahora, ANTES que empiece el invierno.

MARTIN Y PEPE: Respecto a las camas que se van liberando a medida que la gente se va muriendo, es relativamente baja, ya que no han fallecido más de 30 personas por día. Por lo que a menos que ustedes piensen que los muertos diarios van a aumentar muy fuertemente, la liberación de camas por muertes seguirá siendo muy poca. (Salvo qué haya muertos en forma masiva, no se liberarán camas masivamente).

Tercero: Coincido con MARTÍN y MARCELO en que una vez saturadas las camas UTI del AMBA pueden utilizarse las camas del resto del país. Pero mi pregunta no era QUÉ HAREMOS si se llegará a saturar las camas UTI del AMBA. La pregunta era si EFECTIVAMENTE, ese colapso alguna vez se produciría.

Y en caso de que llegase a producirse, si la fecha proyectada podría estimarse cercana al 28 de junio. O quizás para mediados de Julio. Esa era la pregunta.

Dr. Alberto Birenbaum 14 de Junio de 2020 a las 5:18 am

Hola Gente……me parece por los comentarios del Ministro de Salud de CABA que si bien estamos en una etapa crítica, sin embargo no considera volver a fase anterior, porque no lo amerita la evolución de casos, sino que ello sería normal y estaba previsto. No es la opinión del Ministro de Salud bonaerense, para quien debería irse a una cuarentena absoluta. Me pregunto, esta dicotomía nos hace bien a los argentinos, quienes muchos de ellos padecen enfermedades psicológicas? Los políticos hablan y se pelean entre ellos, y en el medio nosotros como rehenes.

Dr. Alberto Birenbaum 14 de Junio de 2020 a las 5:21 am

Chaco es la primera provincia en haber implementado una cuarentena de manera obligatoria, inclusive antes del aislamiento en todo el territorio nacional dispuesto por el presidente el 20 de marzo último, y aun así no sólo no pudo frenar la circulación viral sino que es el tercer distrito del país con mayor cantidad

Dr. Alberto Birenbaum 14 de Junio de 2020 a las 5:23 am

Tablero de control de CABA y PBA
Ocupación de UTI’s en CABA
35%
Moderado

Tiempo de duplicación en CABA
17 días
Moderado

Movilidad en CABA
-66%
Bueno
fuente Chequeado.com

Federico 15 de Junio de 2020 a las 11:16 pm

Hola, felicitaciones por el trabajo que hacen y en especial por esta iniciativa. Me permito una sugerencia: ¿Podrían agregar a este monitor el seguimiento del R0 en CABA y PBA? Es otro indicador clave,y entiendo que buena parte de la discusión y decisión política de flexibilizar o ajustar las restricciones se está argumentando con ese indicador clave. Gracias!

Seba 17 de Junio de 2020 a las 7:26 pm

Eduardo: la duplicación considera a todo tipo de casos. Ahora que tanto en Ciudad como en Provincia están saliendo con el Detectar a barrios vulnerables y también a algunos formales, el crecimiento se puede acelerar, pero vas a poder agarrar a los pacientes en una etapa más temprana de la enfermedad que puede no requerir terapia intensiva con respirador. Si no estuviese eso más el rastreo de contactos, el aumento diario sería muy inferior pero tendrías más infectados en estado crítico. Por eso los datos no se pueden tomar tan lineales.

Viviana 19 de Junio de 2020 a las 12:07 am

Sería conveniente al informar la cantidad de casos en CABA, con covid, disgregar a los provenientes de la provincia de Buenos Aires, de los de la ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Marquina 19 de Junio de 2020 a las 8:41 am

SEBAS: Coincido con vos en que no es lineal. Y eso es lo que le dije a MARCELO hace 10 días atrás. Le dije que la ocupación de camas UTI no es lineal.

PERO de todos modos, casi 2 semanas atrás, yo les compartía que mis cálculos estimativos, me daban como PROBABLE que el COLAPSO de camas UTI podría producirse entre el 28 de junio y el 15 de julio.

Dos semanas atrás, todos coincidieron que mi cálculo estaba equivocado. Que el Colpaso NO se produciría. Y eso me trajo alivio.

Pero hoy recién es 19 de junio, Y ya tenemos casi la mitad de las camas UTI del AMBA ocupadas.

Eso es un aumento de casi el 20 % de camas UTI por semana.

Las Prepagas de Capital, ya tiene un 60% de ocupación.

Evidentemente para el 28 de junio, NO tendremos las camas UTI saturadas. Eso es cierto. (Pero tampoco nos van a sobrar demasiadas).

Para mediados de Julio podríamos tener cerca del 75% ocupado.

En ese contexto, Vuelvo a repetir la pregunta:

¿ Siguen pensando que estamos tan lejos del Colapso de camas UTI ?

A mí me sigue dando los mismos resultados inquietantes.

Salvo que la agresividad del virus se suavice.
O salvo que los contagios aumenten, pero que NO requieran terapia intensiva.

Pero si nada cambia, y seguimos a este mismo ritmo, AUNQUE NO SEA LINEAL, a mí arroja que ANTES QUE TERMINE JULIO, estaríamos muy cerca de quedarnos sin camas.

¿ Es eso posible ? ¿ O yo estoy equivocado ?

Luis 19 de Junio de 2020 a las 8:21 pm

Alguien tiene los datos de: cantidad de test PCR diarios, lugares en donde se hacen diariamente, cantidad de positivos respecto de los hechos, dispersión etaria. Respecto de las camas UTI ocupadas, edades, comorvilidades historicas de los internados. De los contagios: dispersión etaria, distribución geográfica, si pertenecen a cluster , comorvilidades por edad? gracias

Cecilia JUAREZ 22 de Junio de 2020 a las 7:36 pm

Mi duda es la siguiente: los datos que proporciona la Provincia de Buenos Aires; son de AMBA? o de toda la Provincia? Porque aquí en Bahia Blanca hay pocos casos y gran capacidad de camas de terapia disponibles en el ámbito público y privado…lo que baja el promedio general

Osvaldo Claverie 23 de Junio de 2020 a las 3:52 pm

les dejo dos inquietudes; por un lado el daño económico que implican todas estas cuarentenas sin especificación sobre la culminación final de las mismas (aún cuando no sea fácil de establecer mientras la pandemia continúe) en todos los niveles, qué opinan? hay que seguir de la misma manera o existe otro camino? aún teniendo en cuenta según escuché que una encuesta habla del 65% de personas a favor de las mismas y a sabiendas que hasta que exista una vacuna ES el único camino a seguir; y en segundo lugar la cuestión psicológica que tanto para niños, adultos y ancianos afecta a todos de diferentes maneras, pero sin distinción de riesgo y con la misma obligación; mi postura es no dejar de producir, no se puede tener a un pueblo atado sin trabajar y no solamente por lo económico que para muchos y a esta altura resulta imprescindible; y respecto del modo de combatir a este virus, comparto el pensamiento que escuché anoche de Sergio Berni: el de realizar una o dos cuarentenas de 15 días a fase 0 (pueden no ser seguidas) especificando fechas y sin volver a repetirlas) aplicando los mayores esfuerzos posibles, capacitando antes a la mayor gente posible (si esto es viable y si puede hacerse lo más rápidamente) para llegar al mayor universo de personas que se pueda, logrando la mayor detección de casos que nos permita aplanar las curvas de ascenso.

Eduardo 23 de Junio de 2020 a las 5:11 pm

Muy buena observación CECILIA JUAREZ, la nota de CHEQUEADO habla del AMBA, pero sin embargo en el tablero de control que han diseñado dice PBA ( Provincia de Buenos Aires). No dice AMBA.

Esto interpreto debe ser así Porque en PBA incluyen el interior de la Provincia (o sea, Bahia Blanca estaría incluída en el tablero dentro de PBA).

Pero son los diseñadores de CHEQUEADO los que podrían confirmarte si esto es así, o merece otra lectura.

Sería muy conveniente que incorporen en el tablero en un 3er sector, la situación PARTICULAR que sufre el CONURBANO. En forma separada. Ya que al parecer, es la zona de Bs As más preocupa al Gobernador, y figura como la más complicada.

cferrey 29 de Julio de 2020 a las 9:13 pm

No entiendo porqué no se discrimina los datos en CABA x Barrio. Si digo Covid CABA digo Covid Flores+Lugano+Balvanera+Palermo y Retiro Testees como testees.

Luis 30 de Julio de 2020 a las 9:56 pm

Me encantaría que investigaran que pasa con las pruebas de producción nacional. Con la tasa de positividad que tenemos, el rastreo y aislamiento de estrechos es imposible.

Necesitamos hacer muchas más pruebas. ¿No se ha escalado la producción a los niveles necesarios? Son meses ya desde la primera. ¿Cuántas se han hecho?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]