Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los 3 datos claves del coronavirus en el AMBA

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Terapias intensivas, curva de duplicación de casos y movilidad.
  • Chequeado actualizará periódicamente estos 3 indicadores críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país que concentra más del 80% de los nuevos contagios de COVID-19 y que permanece en una fase de la cuarentena distinta a la del resto del país.

Última actualización: 26/11/2020

En esta nota, repasamos los 3 indicadores más importantes vinculados a la pandemia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que Chequeado actualizará periódicamente.

Las terapias intensivas

Hay 4039 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (públicas y privadas) por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esta cifra refleja la situación de todo el país. El número se mantuvo relativamente estable entre mediados de abril y fines de mayo. En el último mes la cifra pasó de 4863 internados a 4039, es decir que actualmente está a la baja.

En todo el país hay 12.023 camas de terapia intensiva. El 40% corresponden al sector público y el 60%, al sector privado. La cifra total se incrementó en los primeros meses de la pandemia ante las posibles necesidades que podría disparar el nuevo coronavirus. En marzo último, siempre según el Ministerio de Salud de la Nación, el total de camas era de 8.521. A nivel nacional, contando todo tipo de enfermedades, están ocupadas el 56,6% de las camas de UTI

Pero, más allá de las subas y bajas, ¿cómo están preparados estos distritos? ¿Hay camas disponibles? De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, ambos distritos tienen ocupadas más de la mitad de las camas totales de terapia intensiva contabilizando a todo el sistema de salud. El AMBA, por su parte, presenta una ocupación del 59,2%.

En la Provincia de Buenos Aires el total de camas de terapia es 3.227. Si se suman todo tipo de patologías, están ocupadas el 53,1% de las camas críticas bonaerenses, y en el Gran Buenos Aires, es decir, en los 40 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación llega al 57,7%.

En la Ciudad hay 1.417 camas de UTI en todo el sistema público. Chequeado pudo acceder a los datos de ocupación de camas del sector público y del sector privado. Están ocupadas el 61,5% de las camas de UTI. Y, según el reporte diario que publica el Ministerio de Salud porteño, hay 112 internados en cuidados intensivos por COVID-19 en el sector público. El alto porcentaje de ocupación en la Ciudad se explica en gran medida por el sector privado, donde la ocupación es del 66,6%.

Los tiempos de duplicación

Un indicador clave que mira el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales a la hora avanzar en las fases del aislamiento y autorizar actividades es la curva de duplicación de casos

Esta curva fue la que se tuvo en cuenta para que buena parte del país pasara a la llamada fase 4, la de “reapertura progresiva”. Pero el AMBA no llegó en ese momento a esa instancia porque el tiempo de duplicación de casos era en esta región inferior a 25 días, la meta que había puesto el Gobierno nacional junto al equipo de asesores y especialistas.

Desde principios de mayo, sin embargo, esa curva en el AMBA no sólo no mejoró lo suficiente como para pasar a la nueva fase, sino que empeoró. Martín Barrionuevo es senador provincial de Corrientes y publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de los contagios en los distintos distritos.

Según sus cálculos, en la Ciudad de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos cayó a partir de los primeros días de mayo. Que el tiempo caiga quiere decir que la cifra de infectados tarda menos en duplicarse, es decir, que hay más contagio y más circulación del virus. La caída de la curva coincide con la puesta en marcha del programa Detectar, que consiste en la búsqueda activa de casos puerta por puerta en barrios populares. En los últimos meses, sin embargo, el tiempo de duplicación mejoró y superó la barrera de los 25 días que había fijado el Gobierno nacional. Actualmente supera los 100 días, la mejor cifra que reportó la Ciudad desde el inicio de la pandemia

En la Provincia de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos también descendió bruscamente desde principios de mayo. Luego se estabilizó y en las últimas semanas, según los cálculos de Barrionuevo, el tiempo de duplicación volvió a subir: supera los 80 días y también representa la mejor cifra del distrito.

Es decir que ambos distritos tienen comportamientos diferentes respecto de la meta de 25 días que se había puesto el Gobierno nacional para pasar a la siguiente fase del aislamiento. La Ciudad está mejor y la Provincia peor, aunque ambos superaron holgadamente la meta de 25 días.

La movilidad en el AMBA

Una tercera variable para determinar en qué momento de la pandemia está el Área Metropolitana de Buenos Aires es el índice de movilidad que genera Google en base a la ubicación geográfica de los dispositivos móviles.

Según los datos recopilados por la empresa de Silicon Valley, en las últimas semanas en Ciudad la actividad en el transporte público estuvo 52% por debajo de lo normal. A su vez, en la Provincia -que tiene en cuenta la situación del interior bonaerense- la movilidad estuvo un 38% debajo de lo normal. Los datos más recientes corresponden al 11 de septiembre.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Marquina5 de junio de 2020 a las 9:13 amConsulta: Si estamos al 35% de camas ocupadas y duplica cada 14 días ¿ eso significa que en 2 semanas estarían ocupadas el 70 % de camas ? Pregunto porque de mantenerse estos ratios, el 28 de junio nos quedaríamos sin camas. ¿ Es correcto ?
  • Marcelo6 de junio de 2020 a las 7:49 amNo es correcto, no estas teniendo en cuenta varias cosas. Primero la duplicación es de nuevos casos, no de casos para UTI. Segundo, al mismo tiempo que aparecen nuevos casos hay decesos y recuperados. Despues los 14 días es en CABA no en todo el país. Por lo que las camas que estan en otro lado no tienen la misma saturación. Si hay planificación es posible utilizar esos recursos al momento de saturación en CABA.
  • Martin6 de junio de 2020 a las 12:13 pmEduardo, contabilizá las personas recuperadas también. Si se te enferman 200 personas cada dos semanas y se curan a las dos semanas, las siguientes 200 personas que se van a enfermar van a ocupar las camas de las primeras 200 personas.
  • Pepe7 de junio de 2020 a las 11:07 amEduardo, no estás teniendo en cuenta a la gente que van dando el alta o fallece y va liberando camas. Si la gente entrara por la eternidad a terapia intensiva, entonces si tendrías razón. Saludos.
  • Martin7 de junio de 2020 a las 11:38 amEstamos a 35% contando otras enfermedades. Si asumimos q la ocupacion por enfermedades distintas al covid se mantiene constante, tenemos 212 camas ocupadas sobre 2917 (camas totales menos camas ocupadas por otras enfermedades) o sea que podrias multiplicar por 13.8 las internaciones por covid antes de colapsar. Esto no tiene en cuenta al sector privado y por otro lado la duplicación d casos no implica duplicación de internaciones. En la medida en q los casos aumenten por aumento y mejoras de testeo, las internaciones no deberian aumentar. Si duplicación de casos implicara duplicación de internados entonces tendrias 49 dias aprox hasta el colapso.
  • Eduardo Marquina9 de junio de 2020 a las 10:06 amHoy ya es 9 de junio, y el ministro Quiroz afirmó que en CABA, estamos en un 40% de UTIS ocupadas. Ya superamos el 35%. MARCELO: El incremento de contagios conlleva consigo el incremento de ocupación de camas UTI. Claro que no es lineal. En eso coincido con vos. Pero creo que podemos afirmar que a menos contagios, menos camas UTI ocupadas. ¿ Alguien aquí opina lo contrario? Y que a más contagios, más camas UTI ocupadas. ¿ Estamos de acuerdo en eso ? Segundo: MARTÍN: Según lo que explican los ministros es que la recuperación de un enfermo UTI tiene una demora promedio entre 2 y 3 semanas. No en todos los casos, sino en promedio. De eso se deduce que si la demora promedio es de 2 semanas en adelante, significa que EN PROMEDIO, la velocidad de camas liberadas por recuperados es menor a la velocidad de contagio. Motivo por el cual las camas UTI ocupadas sería cada vez mayor (a menos que a más contagios, las camas ocupadas resulten cada vez menor, lo que es difícil de pensar). O a menos que la caída de contagios empiece ahora, ANTES que empiece el invierno. MARTIN Y PEPE: Respecto a las camas que se van liberando a medida que la gente se va muriendo, es relativamente baja, ya que no han fallecido más de 30 personas por día. Por lo que a menos que ustedes piensen que los muertos diarios van a aumentar muy fuertemente, la liberación de camas por muertes seguirá siendo muy poca. (Salvo qué haya muertos en forma masiva, no se liberarán camas masivamente). Tercero: Coincido con MARTÍN y MARCELO en que una vez saturadas las camas UTI del AMBA pueden utilizarse las camas del resto del país. Pero mi pregunta no era QUÉ HAREMOS si se llegará a saturar las camas UTI del AMBA. La pregunta era si EFECTIVAMENTE, ese colapso alguna vez se produciría. Y en caso de que llegase a producirse, si la fecha proyectada podría estimarse cercana al 28 de junio. O quizás para mediados de Julio. Esa era la pregunta.
  • Dr. Alberto Birenbaum14 de junio de 2020 a las 5:18 amHola Gente......me parece por los comentarios del Ministro de Salud de CABA que si bien estamos en una etapa crítica, sin embargo no considera volver a fase anterior, porque no lo amerita la evolución de casos, sino que ello sería normal y estaba previsto. No es la opinión del Ministro de Salud bonaerense, para quien debería irse a una cuarentena absoluta. Me pregunto, esta dicotomía nos hace bien a los argentinos, quienes muchos de ellos padecen enfermedades psicológicas? Los políticos hablan y se pelean entre ellos, y en el medio nosotros como rehenes.
  • Dr. Alberto Birenbaum14 de junio de 2020 a las 5:21 amChaco es la primera provincia en haber implementado una cuarentena de manera obligatoria, inclusive antes del aislamiento en todo el territorio nacional dispuesto por el presidente el 20 de marzo último, y aun así no sólo no pudo frenar la circulación viral sino que es el tercer distrito del país con mayor cantidad
  • Dr. Alberto Birenbaum14 de junio de 2020 a las 5:23 amTablero de control de CABA y PBA Ocupación de UTI's en CABA 35% Moderado Tiempo de duplicación en CABA 17 días Moderado Movilidad en CABA -66% Bueno fuente Chequeado.com
  • Federico15 de junio de 2020 a las 11:16 pmHola, felicitaciones por el trabajo que hacen y en especial por esta iniciativa. Me permito una sugerencia: ¿Podrían agregar a este monitor el seguimiento del R0 en CABA y PBA? Es otro indicador clave,y entiendo que buena parte de la discusión y decisión política de flexibilizar o ajustar las restricciones se está argumentando con ese indicador clave. Gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *