Chequeado

Las fases del aislamiento: dónde estamos, qué superamos y cómo seguimos

26 Abril, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
26 Abril, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A partir del 27 abril, la Argentina comenzará la fase de “segmentación geográfica” del aislamiento social.
  • El indicador clave que analiza el Gobierno es el tiempo de duplicación de casos. Hoy es de 17,1 días, si se logra que sea superior a los 25 días se podría avanzar a la “reapertura progresiva”, la cuarta fase de la cuarentena.
  • Aún no se dieron a conocer los requisitos para acceder a la última de las fases, denominada como “nueva normalidad”.

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado 25 de abril la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo para todas las ciudades de más de 500 mil habitantes y provincias con muchos contagios y la liberalización paulatina de otras zonas del país menos pobladas y afectadas por la COVID-19. En este contexto, detalló en la presentación que mostró cuáles serán las condiciones bajo las que se llevará a cabo esta nueva fase del aislamiento y las que vendrán en caso de que continúe el achatamiento de la curva de contagios. También dejó así en evidencia las etapas de la pandemia que ya pasó la Argentina.

Fernández anunció que las fases de la cuarentena en el país se dividen en 5 y, a partir del 27 de abril, estaremos viviendo en la número 3. 

La primera fue el “aislamiento estricto”, que se extendió del 20 de marzo al 17 de abril; luego vino el “aislamiento administrado”, del 18 de abril al 26 de abril. Ahora se entrará en la tercera fase, llamada de “segmentación geográfica”, y si todo avanza de manera positiva se pasaría a la “reapertura progresiva” y, finalmente, a la “nueva normalidad”. 

Tiempo de duplicación de casos

El factor clave que el gobierno anunció que evaluará es la cantidad de días que toma que la cantidad de personas infectadas se dupliquen, el “tiempo de duplicación de casos”. Fernández explicó que hoy ese indicador es de 17,1 días, y se podría pasar a la fase siguiente si supera los 25 días. 

En el anuncio de la extensión del aislamiento del 12 de abril, el Presidente también había presentado esa variable y desde Chequeado se explicó que no está claro cómo se calcularon estos números, dado que los mismos pueden derivarse de modelos estadísticos complejos o de la observación empírica.

Si consideramos los últimos datos disponibles hasta el momento de la elaboración de esta nota, se necesitaron más de 17 días, tal como indican la cifras presentadas en la conferencia, para duplicar la cantidad de casos del 9 de abril (1.894 casos) al 26 de abril (3.780 casos).

Movilidad de la población

Otro factor que se tendrá en cuenta es el porcentaje de la población que puede circular a medida que se levantan ciertas restricciones. Así en un inicio sólo se permitieron las actividades esenciales, donde hasta un 10% de la población se podía movilizar. Luego se permitieron actividades que llegaron a un 25% y, a partir de ahora, en las zonas en las que se flexibilice más, llegaría a un 50% máximo, según precisó el Presidente. En la etapa de reapertura progresiva se llegaría a un 75% y recién en la última etapa, de “nueva normalidad” se podría superar esa proporción. 

La movilidad de la población está relacionado con la tendencia del movimiento de los habitantes según cada zona geográfica. Una fuente posible, sobre los niveles de movilidad, son los informes que Google elabora sobre cada país. Son“informes de movilidad comunitaria que tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19” en el que se expone según distintas categorías -como lugares de trabajo, zonas de recreación, parques o estaciones de tránsito-, el porcentaje de aumento o descenso del movimiento poblacional.

La nueva fase: segmentación geográfica

La nueva fase del aislamiento, denominada “segmentación geográfica”, es la que tendrá lugar a partir del 27 de abril y establece una serie de restricciones y obligaciones tanto a nivel provincial como nacional, pero con mayor flexibilidad.

Así, los gobernadores y gobernadoras de las provincias estarán autorizados a exceptuar actividades, únicamente en los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes que no tengan “transmisión comunitaria”, si se cumplen ciertos requisitos en cada uno de ellos.

La fase de “segmentación geográfica”, además de estas autorizaciones y restricciones a nivel nacional y provincial, cuenta con el requisito de que no exista una movilidad de la población mayor al 50% y que el tiempo de duplicación de casos se encuentre entre los 15 y 25 días.

Las fases que vienen (si todo sigue en el mismo camino de crecimiento controlado)

Las próximas etapas, según lo expuesto por el Presidente en el anuncio, serán la “reapertura progresiva” y la “nueva normalidad”.

Para acceder a la fase de la “reapertura progresiva”, la duplicación de casos de contagio debe ser superior a los 25 días. Las autorizaciones de las actividades podrán estar dadas por las provincias, como ocurre en la “segmentación geográfica”, y la movilidad de la población no podrá superar el 75%.

Finalmente, la última fase proyectada por el gobierno corresponde a la “nueva normalidad”. Si bien no están estipulados los requisitos para acceder a esta etapa, en este caso se autorizarán las actividades, pero con hábitos de higiene y cuidado sostenido, se habilitará la movilidad de la población a más del 75%  y no habrá diferencias entre las jurisdicciones del país.

Las fases ya superadas

Según lo expuesto por Fernández, la primera de las fases atravesadas del aislamiento que comenzó el 20 de marzo se denominó “aislamiento estricto” y sólo era regulada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Esta etapa sólo contaba con la autorización de los servicios esenciales y restringía cualquier otro tipo de actividad. Además, la movilidad de la población podía alcanzar hasta el 10%, la duplicación de casos de contagio se producían cada menos de 5 días y las medidas se implementaron de forma homogénea en todo el territorio nacional, sin excepciones.

En esa línea, a medida que el gobierno comenzó a sumar nuevas actividades a las excepciones dispuestas originalmente, algunas realizadas por el Ejecutivo para todo el país y otras autorizadas a pedido de los gobernadores en algunas provincias, la cuarentena entró en la fase del “aislamiento administrado”, que el Presidente anunció el 10 de abril.

Esta etapa promovió nuevas autorizaciones, la movilidad de la población permitida era de hasta el 25%, el tiempo de duplicación de casos debía permanecer entre los 5 y 15 días y el Ejecutivo nacional podía autorizar excepciones según la región geográfica si cumplían con las condiciones pertinentes a cada caso.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la foto que compartió Kicillof en Twitter no es de una marcha del “Sí, se puede”, como afirmó Pinedo Circula en Twitter una publicación que realizó Federico Pinedo, ex senador y ex diputado de Cambiemos, en la que afirmó que la foto que subió Axel Kicillof a esa misma red social para conmemorar el 25 de mayo fue tomada en una marcha del “Sí, se puede”, como se denominó a la estrategia de la […]

El Explicador

Certificado de circulación: qué cambios se aplican y cómo se tramita Debido al aumento de casos de coronavirus que hubo en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el último sábado que se endurecerán los controles en el transporte interjurisdiccional y que todas las personas que hoy tienen un permiso para circular por las […]