Chequeado

Las fases del aislamiento: dónde estamos, qué superamos y cómo seguimos

26 Abril, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Abril, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Abril, 2020 18:43 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Abril, 2020 18:43 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 4 de junio se anunció que ciertos sectores de la Argentina donde no había circulación comunitaria del coronavirus pasaban a la fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • Los lugares donde seguía circulando el virus, como el AMBA y ciertas ciudades de Chaco, siguieron en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
  • En las últimas semanas el AMBA endureció su cuarentena, pero el Gobierno anunciaría esta semana una nueva liberalización.

Última actualización: 16/07/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, daría este viernes un mensaje al país en el que anunciará nuevamente la extensión de la cuarentena en los lugares donde el nuevo coronavirus sigue circulando de forma comunitaria y, luego del endurecimiento de las últimas 2 semanas, flexibilizaría nuevamente el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informaron distintos medios como el diario La Nación.

Si bien en diferentes medios de comunicación circuló información de que en el AMBA se permitan más actividades y se analizó la vuelta a la fase 3, como dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, todavía no hubo confirmación oficial sobre esta extensión ni sobre cómo sería esta nueva etapa. En esta nota explicamos cuáles eran las fases que comunicó inicialmente el Gobierno nacional, qué debía cumplirse para pasar de estadio y cuál es la situación actual.

¿Cuáles son las fases?

Fernández anunció el 4 de junio la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en las zonas donde circule comunitariamente el virus SARS-CoV-2, como por ejemplo en el AMBA, mientras que las otras zonas del país pasaron a una nueva etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”

En ese contexto, el mandatario destacó que el tiempo de duplicación de los contagiados por el virus en el AMBA había empeorado, por lo que este área continuaría en la fase 3, y el resto del país, donde la situación había mejorado, pasaría a la nueva fase de “distanciamiento”. 

En su anunció del 25 de abril, el Jefe de Estado había detallado las características de las 5 fases que el Gobierno nacional preparó para el tratamiento de la pandemia y comentó las principales características de cada una. 

La primera fue el “aislamiento estricto”, que se extendió del 20 de marzo al 17 de abril; luego vino el “aislamiento administrado”, del 18 de abril al 26 de abril; desde allí hasta el 4 de junio, fue la etapa de “segmentación geográfica”, la tercera fase. 

Luego, el Presidente comunicó que las regiones donde circule comunitariamente el virus se quedarían en la misma fase 3 -aunque en el AMBA hubo algunos cambios-, mientras que donde no circule el virus pasarían a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, similar a lo que inicialmente eran la cuarta fase de “reapertura progresiva” o la quinta y última de “nueva normalidad”.

Tiempo de duplicación de casos

El factor clave que el Gobierno anunció que evalúa es el “tiempo de duplicación de casos”. Para llegar a ese número, se calcula en cuánto tiempo se duplicarían los casos de acuerdo a la velocidad de crecimiento, según los datos de los últimos días disponibles, como se explicó en esta nota.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos es de 17 días, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 25, como se explicó en esta nota. Es decir que ambos distritos entran en los parámetros de la fase 3 de “segmentación geográfica”.  

Made with Flourish

Movilidad de la población

Otro factor que se tiene en cuenta es el porcentaje de la población que puede circular a medida que se levantan ciertas restricciones. Así, en un inicio sólo se permitieron las actividades esenciales, donde, según los cálculos del Gobierno, hasta un 10% de la población se podía movilizar. En la segunda fase el porcentaje subió al 25%; en la tercera al, 50%; en la cuarta, al 75% y en la quinta y final se podría superar ese 75% de movilidad. 

La movilidad de la población está relacionado con la tendencia del movimiento de los habitantes según cada zona geográfica. Una fuente posible, sobre los niveles de movilidad, son los informes que Google elabora sobre cada país. Son informes de movilidad comunitaria que tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19” en el que se expone según distintas categorías -como lugares de trabajo, zonas de recreación, parques o estaciones de tránsito-, el porcentaje de aumento o descenso del movimiento poblacional.

Made with Flourish

Los últimos datos de Google, del 12 de julio, muestran que en las provincias con mayor transmisión del virus, cayó la movilidad en las estaciones de transporte: esto se ve en Río Negro (-93%, versus el valor de referencia de febrero, antes de que llegara el virus al país), Chaco (-83%), la Ciudad de Buenos Aires (-65%) y la Provincia de Buenos Aires (-67%). Como se ve en esta nota, ante el paso del tiempo y la mayor liberalización la movilidad fue aumentando en el AMBA. Igualmente, hay provincias con baja circulación del virus donde la movilidad también bajó mucho, como Jujuy (-85%), La Rioja (-84%), Chubut (-83%) o Santa Cruz (-83%). 

En otras provincias sin transmisión comunitaria del virus, como La Pampa (-48%), Mendoza (-31%), Salta (-15%) o Santa Fe (-14%), se ve una disminución de la movilidad, pero en menor medida. Al contrario de lo que pasaba por ejemplo hace un mes, cuando provincias como Catamarca, Salta o Santa Fe mostraban un aumento con respecto al valor de referencia, actualmente en ninguna provincia se ve una vuelta a la normalidad en términos de movilidad.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 16/07/2020: esta nota se publicó inicialmente el 26 de abril, pero luego se actualizó con los últimos datos disponibles.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]