Chequeado

Qué cambios anunciaron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Télam

05 Junio, 2020 14:14 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
05 Junio, 2020 14:14 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El AMBA continuará en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a diferencia de casi todo el resto del país, hasta el próximo 28 de junio inclusive.
  • En la Ciudad se incorporaron algunas flexibilizaciones: abrirán locales de indumentaria barrial, habrá salidas para los chicos los dos días del fin de semana, ejercicio nocturno, y actividad de culto, música y shows vía streaming.
  • En el conurbano bonaerense la cuarentena seguirá, a grandes rasgos, igual. 61 de los 135 municipios califican para pasar a la fase 5, que dependerá de su situación epidemiológica y de los días que llevan sin casos nuevos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron el jueves por la noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo último continúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia hasta el domingo 28 de junio inclusive.

Las restricciones persisten en los dos distritos más complicados del país, que según las cifras oficiales concentran más del 90% de los nuevos contagios diarios de COVID-19 y que permanecerá en una fase de la cuarentena distinta a la de casi todo el resto del país, aunque se anunciaron algunos cambios.

Nuevas actividades permitidas en la Ciudad

“El nivel de cumplimiento de la gente es muy alto. Agradezco muchísimo a la gente de la Ciudad que está cumpliendo con tanta responsabilidad”, resaltó el jefe de Gobierno porteño, y agregó: “Cuando estábamos sentados acá hace 2 semanas los casos habían aumentado por 5. El 8 de mayo teníamos 83 casos, y el 23 teníamos 409. De la última conferencia, que pasaron 12 días, se mantuvo en un ritmo bastante parejo de 400 casos diarios. Es una estabilidad sobre una base relativamente alta de casos”.

  • Testeos. El mandatario señaló que, si bien en los últimos 8 días, “los contagios en la Villa 31 vienen bajando”, se observa un aumento de casos en toda la Ciudad y no sólo en barrios populares. Por eso, especificó que el sábado próximo se ampliará el Plan Detectar a varios barrios de la Ciudad: Balvanera, Recoleta, Palermo, Flores y en otros barrios donde se encuentren focos de contagio. Por su parte, los testeos en las villas 31, 1-11-14, 21-24, 15 y 20 se mantendrán, así como también el aislamiento en hoteles de casos positivos -más de 4 mil hasta el momento, según cifras del jefe de Gobierno porteño-. Además, la semana que viene, anunció Rodríguez Larreta, se incorporarán los tests nacionales de diagnóstico rápido de coronavirus anunciados hace 2 semanas por el Presidente, que tienen un tiempo de diagnóstico más corto y “que permitirán aumentar muchos los testeos”.
  • Geriátricos. Se sigue con los testeos a los contactos estrechos de casos positivos en los geriátricos de la Ciudad y se incorpora, a partir de la semana que viene, los test rápidos anunciados por el Gobierno nacional para trabajadores de estas instituciones.
  • Actividad comercial. Se mantiene la restricción en grandes centros comerciales, que fue anunciada en la conferencia del 23 de mayo último. Sí abrirán comercios de indumentaria a escala barrial con un protocolo estricto, algo que por el momento estaba prohibido, ya que sólo podían funcionar comercios vinculados a actividades esenciales. Los días pares atenderán a quienes tengan DNI par, y los días impares a quienes tengan DNI impar, se podrá atender a partir de las 11 de la mañana y sin el uso de probadores.
  • Niños. Se amplía la salida de los fines de semana que había sido permitida en el anuncio del 8 de mayo último. Ese día se autorizó a que los niños menores de 15 años salgan una hora en uno de los 2 días del fin de semana según el último número del documento de identidad de sus padres. Ahora podrán salir una hora tanto el sábado como el domingo, siempre acompañados de uno de sus padres, y a no más de 500 metros de su casa. Deberán usar tapabocas sí o sí los niños mayores de 6 años, según especificó hoy el Gobierno porteño.
  • Ejercicio. Se habilitó la opción de hacer ejercicio en la Ciudad (correr, caminar, andar en bicicleta, rollers) en un horario acotado: antes de las 8 de la mañana y después de las 20, para evitar la aglomeración de gente, según explicó Larreta. La actividad requerirá un protocolo determinado, con un máximo de dos personas y a 2 metros de distancia del otro. No será necesario el uso de tapaboca, especificó hoy el Gobierno porteño. Este ítem, como todo el resto, tendrá un alcance barrial.
  • Culto. Para que “los ministros religiosos de cada credo puedan dar su oficio desde la iglesia, el templo, la sinagoga, que hoy no lo pueden hacer”, se permitirá que una o dos personas den el oficio religioso por streaming.
  • Música y shows vía streaming. Este ítem estará autorizado por ese canal y sólo sin presencia del público.

La Provincia de Buenos Aires, sin grandes cambios

El gobernador bonaerense, por su parte señaló la gran concentración de casos que hay en el Conurbano bonaerense por sobre el interior de la Provincia. En esa línea, propuso “pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases”, donde hay 135 municipios con “realidades epidemiológicas, poblacionales y económicas distintas”. Kicillof explicó que 61 del total de municipios califican para poder entrar en la fase 5 del aislamiento social, zonas que desde hace 21 días o más no tienen ningún contagio. “Dada la situación epidemiológica que se autorice un pase de fase según si empeora o mejora”, aclaró.

A grandes rasgos, “en el Gran Buenos Aires vamos a seguir en la misma situación que antes”, señaló Kicillof. En el Gran Buenos Aires, el comercio barrial dependerá de cada intendente la decisión de cómo administrarlo. En el caso de que los intendentes lo pidan, los comercios de indumentaria podrán ser habilitados, pero sólo con venta afuera del local y con un protocolo que será definido en los próximos días. La apertura de nuevos rubros quedará a cargo de cada intendente.

Ayer se habilitaron nuevos rubros y actividades profesionales en 12 distritos de la Provincia: Quilmes, Morón, Moreno, Marcos Paz, Luján, Lanús, La Plata, General San Martín, Esteban Echeverría, Cañuelas, Vicente López y General Pueyrredón.

Las salidas de los niños con sus padres o persona con la que viven para hacer compras seguirán autorizadas porque “se han comportado con completa responsabilidad en toda la Provincia”, destacó el gobernador.

La vigilancia activa en barrios populares continúa con el Plan Detectar, en el que ya “más de 100 mil bonaerenses han pasado” por el programa. El transporte interjurisdiccional seguirá sólo autorizado para los casos esenciales.

“En estos últimos 15 días se triplicó la cantidad de casos diarios (en el país). Quiero que recuerden este número, estamos a mil casos por día aproximadamente. Obviamente, estamos en una fase de crecimiento acelerado, nada más que esa situación se divide de forma muy desigual en todo el país. 85% de los casos ocurren entre la Provincia y la Ciudad del acumulado, 90 % de los nuevos. De forma tal, que está tan concentrado que cada vez el total también lo va a estar”, explicó el gobernador.

En una parte en el conurbano están creciendo fuertemente los casos. De mil casos, 50 tienen la enfermedad en modo grave, en las estadísticas generales. En terapia intensiva permanecen en promedio 20 días. Si seguimos a mil casos por día indica que una gran parte recurrirá al sistema de salud”, dijo Kicillof. En este sentido, el gobernador pidió “tomar más recaudos” para evitar “que el virus siga creciendo”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”. Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales […]

El Explicador

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus Última actualización: 05/08/2020 Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias […]