Chequeado

La Ciudad autorizará actividades comerciales, en forma gradual, y salida de los niños los fines de semana

08 Mayo, 2020 22:25 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
08 Mayo, 2020 22:25 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualización: sábado 9 de mayo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, viernes 8 de mayo, en la residencia de Olivos; y adelantó las nuevas condiciones que tendrá la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, si Nación lo autoriza. Este sábado a la mañana brindó detalles de los comercios que podrán abrir y cómo lo podrán hacer.

Si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la cuarentena continuará hasta el 24 de mayo en la misma fase y con un nivel similar de restricción que hasta la actualidad, Rodríguez Larreta anunció que le propondrá al Ejecutivo Nacional, que es quien tiene que dar la autorización final, una apertura en el régimen de comercios de proximidad y en la salida de los niños y niñas. En cambio, insistió en que las personas mayores no deben salir de sus domicilios y recordó que si necesitan algo hay un sistema de voluntarios para ayudarlos.

En cuanto a la actividad comercial, el jefe de Gobierno adelantó que se permitirá la apertura de comercios de barrio, tomando algunos resguardos. 

Además, dijo, se adaptarán zonas de la Ciudad para que, a pesar de una mayor actividad, se mantengan los cuidados sanitarios de distanciamiento social. “Ya tenemos identificadas 100 calles de la Ciudad donde vamos a ampliar el lugar para la circulación peatonal y para las colas; en algunos casos cortando algunos carriles de la calle, en otros cortando la calle entera”, detalló.

En la conferencia de prensa que brindó esta mañana, el mandatario porteño señaló que “hace un mes” la movilización de personas en la ciudad oscilaba “entre el 8% y el 10%” respecto de la que “circula normalmente” y que “ayer (por el viernes 8 de mayo último) pasó al 25%-28%”. “Eso no significó que haya habido una subida exponencial en la cantidad de contagios”, señaló y sostuvo: “Siguiendo con la cuarentena, vamos a sumar algunas otras actividades; esto va a ser gradual”.

Cuáles son las actividades que se reanudan y cómo lo harán

Rodríguez Larreta aclaró que “el comercio esencial, que son alimentos y farmacias, ha demostrado que se puede abrir cumpliendo pautas de distanciamiento” y que la manera de funcionar se mantendrá, pero en el caso del resto de las actividades que se reanudarán esta semana regirán distintos tipos de restricciones.

El jefe de Gobierno detalló que “a partir del martes (12 de mayo) se abrirían las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, [casas de] decoración, [de] materiales eléctricos, [de] electrodomésticos y [de] instrumentos musicales”.

El jueves, en tanto, se abrirán bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías y negocios de bijouterie, y relojerías, y que se trata de “comercios a la calle”, es decir no aquellos que estén ubicados en centros comerciales y/o shoppings.

“Todo esto va a tener que seguir estrictas pautas de distanciamiento, cuidado y aseo”, anticipó Rodríguez Larreta y subrayó que podrán abrir “de 11 de la mañana a 21 horas”, para “que la apertura y el cierre no coincida con el horario pico de circulación en el transporte público del resto de las actividades”. Además, funcionarán únicamente de lunes a viernes.

Sostuvo que “podrán entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial que tengan, justamente para mantener el distanciamiento no solamente en la cola sino adentro del comercio”, y que “cada comercio tendrá que poner un cartel diciendo cuánta gente puede entrar a ese comercio, de acuerdo con el área que tengan”.

Take away

Hasta el el momento, los locales gastronómicos venían funcionando con modalidad de delivery únicamente por compras realizadas por teléfono o por aplicaciones de envíos, tales como Pedidos Ya, Glovo, Rappi o Uber Eats. A partir de la semana que viene, según anunció, “la gente va a poder ir a buscar la comida al propio restorán o bar que esté funcionando”.

También anunció que se habilitarán las ferias alimentarias barriales de la Ciudad, “con una disposición especial para que los locales estén más separados que como funcionan habitualmente”.

En relación con la construcción, señaló que “en esta primera etapa” se permitirán “tareas de excavación y demolición, donde hay un componente de seguridad necesario” de atender, porque “el tener una excavación que quedó a mitad de camino es un riesgo para la zona”.

Además, se permitirán las mudanzas, que “se van a poder hacer los fines de semana, para que no coincidan con la circulación del resto de las actividades”, y destacó que esto “es importante porque hay gente que se quedó a mitad de camino, que está pagando dos alquileres”.

Según cómo termine el documento de identidad

Rodríguez Larreta señaló que negocios de alimentación (almacenes, supermercados, kioscos) y farmacias seguirán funcionando tal cual lo vienen haciendo desde que empezó la cuarentena, pero que para las actividades que se reanudarán en los próximos días se permitirá la concurrencia de personas según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). “Quienes tengan DNI que termine en número par van a ir los días pares; quienes tengan DNI que termine en número impar van a ir los días impares. Es decir que vamos a dividir por mitades la circulación de la gente”, explicó.

Precisó, además, que en todos los casos se trata de “comercios de cercanía”. “No se puede usar el transporte público y no se puede salir en auto particular para ir de un lado al otro a comprar”, dijo Rodríguez Larreta y agregó que son comercios a los que se pueda ir caminando.

Los menores de hasta 15 años inclusive podrán salir acompañados por sus padres sólo fines de semana

Por su parte, los niños van a poder salir, con sus padres, “a dar una vuelta”, según aclaró el funcionario de Juntos por el Cambio, siguiendo las recomendaciones de expertos y pediatras.

En la conferencia de esta mañana, especificó que “los menores son hasta ahora los únicos que no han podido salir, porque los mayores han podido ir a comprar aunque sea a la vuelta de la esquina de su casa”, pero no los más pequeños. “Vamos a incorporar que los fines de semana, justamente para que en esto de mantener el distanciamiento no se sumen a las salidas a los comercios, los menores de 16 años podrán salir a caminar, a hacer un paseo a la vuelta de sus casas, no más de 500 metros, con su padre o su madre. Van a poder hacerlo una hora, no se van a abrir los parques ni las plazas, [aunque] sí se puede circular por las veredas de los parques y las plazas”, detalló. Se trata de menores de 16 años, es decir que deberán salir acompañados por sus padres aquellas personas que tengan hasta 15 años inclusive.

“Y también, para mantener el orden y evitar que salgan todos a la vez, vamos a seguir el mismo criterio que con los comercios: los días pares van a poder salir los chicos cuyo padre que los acompañe tenga un documento que termine en par. Repito: los días pares salen los chicos según el documento [que termine en número par] de los padres que los acompañen a salir. Días pares, documentos pares; días impares, documentos impares”, resaltó. Podrán salir “una hora, durante los fines de semana”, señaló y no especificó la cantidad de menores que pueden salir acompañados por su padre, madre o tutor.

Otras actividades y consideraciones

Rodríguez Larreta también anunció que se van a peatonalizar “100 calles de la ciudad, para que la gente camine manteniendo la distancia. “En algunos casos, vamos a ampliar carriles, vamos a sumar carriles al espacio peatonal. En algunos otros casos, donde hay una mayor concentración de locales comerciales, vamos a cortar directamente toda la calle”, indicó.

En relación con los negocios de ropa y calzado, dijo que “están previstos recién en la tercera etapa de incorporación de actividades comerciales, cuya fecha va a depender de que se cumplan” las medidas previstas para las etapas uno y dos, es decir, martes 12 y jueves 14 de mayo.

Sostuvo que “la circulación en el transporte público, que es un lugar que merece especial cuidado, porque va mucha gente junta, va a seguir estando limitada a trabajadores de actividades esenciales“, y que “los empleados de las nuevas actividades no van a poder sumarse”. En este sentido, anunció la reanudación del servicio EcoBici.

Sobre el empleo doméstico, Rodríguez Larreta señaló que “en esta etapa no está contemplado como una de las primeras actividades a incorporar”.

En la conferencia de prensa con el Presidente, el jefe de Gobierno porteño hizo referencia a dos sectores “con mayor riesgo de contagio, que son los zonas más vulnerables de la Ciudad y los geriátricos” y señaló que estas tienen planes específicos de cuidado.

Rodríguez Larreta comentó que para determinar los próximos pasos se tendrán en cuenta el nivel de contagio y el cumplimiento de las pautas de cuidado. Y advirtió que no dudará en retroceder si los contagios aumentan.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]

Transporte

Transporte público: quiénes lo usan más y qué pasa en la cuarentena Mucho se habla de la “nueva normalidad” que habrá cuando se liberalicen diversas actividades, y sin lugar a dudas el transporte público será uno de los puntos que más cambios tendrá, sobre todo en los grandes aglomerados. “Cualquier estrategia de reapertura de la actividad económica involucra a un eje de política transversal a todo el […]