Chequeado

Coronavirus: ¿se cumplió la meta que puso el Presidente para avanzar a la siguiente fase de la cuarentena?

Télam

08 Mayo, 2020 15:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 Mayo, 2020 15:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Alberto Fernández señaló que para flexibilizar las medidas de aislamiento social tomará en cuenta cómo evoluciona el tiempo de duplicación de casos y puso como piso los 25 días.
  • Este indicador creció exponencialmente desde el comienzo de la cuarentena.
  • Según fuentes oficiales y alternativas, esa meta se cumplió en la última semana y se podría pasar a la fase de “reapertura progresiva” que supone la circulación de hasta el 75% de la población.

Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la última extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, señaló que un dato importante para pasar a la fase número 4 del aislamiento, llamada “reapertura progresiva”, era el tiempo de duplicación de casos.

Al mostrar una diapositiva con las fases del aislamiento, el Presidente destacó cómo ese indicador había evolucionado favorablemente desde el inicio de la cuarentena (pasando de 3,3 días a 17,1 días) y advirtió que se podría levantar el aislamiento en ciudades de menos de 500 mil habitantes que, entre otros requisitos, tuvieran un tiempo de duplicación de casos superior a 15 días. Finalmente, dijo que se pasaría a la fase 4 de la cuarentena, que supone la circulación de hasta el 75% de la población, cuando se superaran los 25 días.

¿Se cumplió la meta que puso el Presidente?

“Ya estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días”, destacó el miércoles último el mandatario en una entrevista en Radio Con Vos. Para los cálculos que maneja Presidencia de la Nación, ese día esta tasa llegó a los 26,7 días. Es decir que superó la cifra mencionada por Fernández.

Martín Barrionuevo es senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista y publica en su cuenta de Twitter diariamente cómo evolucionan los casos de coronavirus en el país y en cada provincia y cómo evoluciona la curva de duplicación de casos, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Según sus estimaciones, tomando como referencia los últimos 14 días, la cifra de infectados se duplica actualmente cada 21,7 días, y tomando sólo el ritmo de crecimiento de la última semana, los infectados se duplican cada 25,1 días, cifra que también supera a la meta puesta por el Presidente para pasar a la siguiente fase.

También, el investigador del Conicet Jorge Aliaga publica en su cuenta de Twitter un cálculo del tiempo de duplicación de casos, que consiste en medir en cuánto tiempo se duplicarían los casos de acuerdo a la velocidad actual de crecimiento. Y para calcular la velocidad actual se utiliza un promedio de 5 días (2 días hacia atrás y 2 hacia adelante) para evitar variaciones casuales. El último dato que publicó esta semana (el 4 de mayo) arroja un tiempo de duplicación de 24,9 días, es decir casi la cifra mencionada por Fernández.

Tiempo de duplicación por fase

Según informó el Presidente, actualmente estamos en la fase 3 de la cuarentena, que se la definió como fase de “segmentación geográfica”. Esto implica que los gobernadores están autorizados a exceptuar actividades en localidades de menos de 500 mil habitantes, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como que no haya transmisión comunitaria, que el levantamiento de algunas actividades no implique una movilidad de más del 50% de la población del lugar y que el tiempo de duplicación de casos se encuentre entre los 15 y 25 días.

La fase 4, que estaría próxima a comenzar, es la de “reapertura progresiva”. Como se dijo, para iniciar esta fase el tiempo de duplicación debe ser superior a 25 días y la movilidad de la población no debe ser superior al 75%.

Cuando se inició la cuarentena, el 20 de marzo, el total de personas infectadas por coronavirus se duplicaba cada 3,3 días. Desde ese momento, y como resultado del aislamiento obligatorio, según destacaron desde el Gobierno nacional, el tiempo de duplicación fue aumentando.

Para el 12 de abril, cuando terminó el primer tramo de la cuarentena, el número total de infectados se duplicaba cada 10,3 días. Y para el 25 de abril, antes de que terminara el segundo tramo y se anunciara la extensión al actual período, la cifra de contagiados se duplicaba cada 17,1 días.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una […]

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]