Chequeado

Fernández anunció que el aislamiento obligatorio sigue igual en ciudades de más de 500 mil habitantes, aunque con salidas de esparcimiento diarias de una hora

Casa Rosada

25 Abril, 2020 21:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 Abril, 2020 21:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente prorrogará por decreto hasta el 10 de mayo inclusive la cuarentena generalizada en ciudades grandes y provincias donde hay transmisión comunitaria, aunque habrá flexibilización de las medidas en muchas zonas del país menos pobladas y menos afectadas.
  • A partir del lunes, en todo el país, se podrá hacer salidas de esparcimiento de hasta una hora y en un radio de hasta 500 metros de su domicilio. Niños y niñas deberán salir acompañados por un mayor y no podrá hacerse actividad física.
  • El aplanamiento de la curva de contagios es el principal objetivo y el Gobierno dice que el país lo está logrando: el tiempo de duplicación de casos pasó desde el inicio del aislamiento de 3,3 días a 17,1 días, informó Fernández.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina se extenderá hasta el domingo 10 de mayo inclusive, aunque a partir de este lunes 27 de abril se levantarán algunas de las restricciones en algunas zonas del país, donde la cantidad de contagios es nula o baja.

En los grandes centros urbanos (más de 500 mil habitantes) y las provincias de Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro, donde la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 presenta números más elevados y más casos de “transmisión comunitaria” del virus, las medidas seguirán casi sin cambios. En el resto del país empezarán a flexibilizarse, si cumplen con ciertos requisitos. La principal modificación en todo el país y para todos es que se autorizará hasta una hora diaria de salida con fines de esparcimiento a no más de 500 metros de la casa de cada uno.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un decreto extendiendo por tercera vez en la mayor parte del país la cuarentena generalizada, que rige desde el 20 de marzo de este año y ya había sido prorrogada el 29 de marzo y el 10 de abril. El aplanamiento de la curva de contagios es el principal objetivo del Gobierno, que sostiene que, así, el sistema de salud podría soportar mejor el pico de internaciones.

El Jefe de Estado mostró diferentes gráficos durante el anuncio. Utilizando uno de ellos precisó que, cuando comenzó la cuarentena, el tiempo de duplicación de casos era de 3,3 días; el 12 de abril, cuando se anunció la anterior etapa de la cuarentena administrada era de 10,3 días; y ahora es de 17,1 días, lo que pondría en evidencia la efectividad de la medida en términos sanitarios.

Fuente: Presidencia de la Nación.

Fernández hizo el anuncio en la noche del sábado 25 de abril, en la Residencia de Olivos, minutos después de que se confirmara oficialmente que en la Argentina se contabilizaron 3.780 casos confirmados y 185 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa la pandemia.

El Presidente anunció también que todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene. Esta medida aplica tanto a los grupos de riesgo como a los niños, que deberán salir siempre acompañado de un adulto responsable, en línea con lo que sugirió el Comité de Derechos del Niño.

Respecto de esta autorización, advirtió que “supone exponerse más” y, por eso, recordó que las recomendaciones oficiales para cuidarse incluyen “salir con barbijos, mantener una distancia de hasta 2 metros con cualquier otra persona, tener cuidado al volver a la casa y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol, y cuidar también la ropa porque puede tener el virus”.

Además, Fernández aclaró que el esparcimiento “no supone salir a correr, [ni] andar en bicicleta ni hacer actividad física, porque la actividad física, dice la medicina, expone la transmisión del virus” y que “por lo tanto, es una actividad más riesgosa”. “Actividad recreativa implica salir a caminar, airearse un poco”, sostuvo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

carla 14 de Septiembre de 2020 a las 7:13 pm

cuando voy a trabajar lo hago con tapabocas y guantes descartables de latex vivo en un edificio y es un foco de contaminacion las manijas de los ascensores y tambien la manija de la puerta del hall de entrada

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los motivos para vacunarnos contra la COVID-19 van mucho más allá del beneficio personal La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y aplicación a escala global de cientos de millones de dosis. Sin embargo, también ha despertado las dudas en algunas personas, a las que […]

Salud

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega? Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la […]