Coronavirus en Argentina: se extiende la cuarentena hasta el 26 de abril Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus en Argentina: se extiende la cuarentena total hasta el 26 de abril

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente explicó con datos que la velocidad de contagio disminuyó gracias al aislamiento obligatorio y celebró el compromiso de la población.
  • Prácticamente no habrá cambios en los principales centros urbanos del país.
  • Fernández anunció que el pasaje a una fase de cuarentena administrada será consensuada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los gobernadores, caso por caso.

Última actualización: 11/04/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las grandes ciudades hasta el 26 de abril inclusive. La decisión, que supone seguir sin clases en las escuelas, fue anunciada 3 días antes de que terminase el período anunciado el 29 de marzo, que establecía el aislamiento hasta el 13 de abril.

El Presidente destacó que, además del aislamiento general en las grandes ciudades y centros urbanos, se irán identificando diferentes lugares y actividades que, luego de analizarse “caso por caso”, irán saliendo de la cuarentena. Informó que esta decisión será consensuada entre el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los gobernadores y los intendentes.

Además, Fernández destacó que los argentinos están “enfrentando una pandemia de alcance inusitado” y que “el único remedio es resguardarse en la casa de cada uno” para que “el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten”. Luego, mostró estadísticas que muestran que, gracias al aislamiento obligatorio, el tiempo de duplicación de casos de la Argentina mejoró y señaló: “Esto es aplanar la curva”.

El aislamiento social obligatorio implica que todos los ciudadanos “deberán permanecer en sus domicilios habituales”. Todos “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos”, señala el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Originalmente había 24 tipos de actividades y servicios “declarados esenciales en la emergencia” con permiso para circular, siempre y cuando sea para ese fin, que luego fueron ampliados con otros 10. Para facilitar la circulación en estos casos, el Ministerio del Interior de la Nación implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” a partir de las 0 horas del 30 de marzo para todos aquellos exceptuados en el decreto presidencial.

La Jefatura de Gabinete de Ministros volvió a ampliar este listado e incorporó a las personas con discapacidad y aquellas con espectro autista; los bancos; los talleres para mantenimiento y reparación de autos, motos y bicicletas, “exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente”; venta de repuestos y partes; fabricación de neumáticos; y venta de artículos de librería e insumos informáticos, “exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio”.

En cuanto a la población general, “sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

Cuando le preguntaron a Fernández sobre el impacto de la extensión del aislamiento sobre la economía, fue categórico: “De un punto del PBI se vuelve. De la muerte, no”. Y, además, agregó: “El Estado va a estar presente. En este momento el problema mío no es el gasto público sino la salud de los argentinos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Comentarios

  • Analia11 de abril de 2020 a las 12:05 amY ustedes que pueden decir de los "datos" presentados en los graficos?
  • Gustavo11 de abril de 2020 a las 1:06 amPodrían chequear si los gráficos que mostró el Presidente son correctos. Gracias
  • Julio Speroni11 de abril de 2020 a las 7:29 amPor favor chequeen los datos que dio el presidente. Algunos fueron erróneos y otros mnimulativos, gracias.
  • Julio Speroni11 de abril de 2020 a las 7:30 amPor favor chequeen los datos que dio el presidente. Algunos fueron erróneos y otros manipulativos, gracias.
  • Romina11 de abril de 2020 a las 9:47 amNo les parece tendencioso que no se diga que al mismo período de tiempo tenemos más casos que, por ejemplo, España. Es decir al día 38/39 de circulación del virus en cada país, nosotros tenemos más casos.
  • Ari11 de abril de 2020 a las 10:33 amMe parece irreal ese gráfico, se hacen muy pocos test en relación con los habitantes... ¿podrían chequear cuantos se hacen en relación con la cantidad de habitantes? ¿O ese dato no lo da el gobierno?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *