Chequeado

Coronavirus: en qué se diferencia un “caso importado” de uno “no importado” y de uno “de transmisión comunitaria”

CDC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2020 17:18 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2020 17:18 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2020 17:18 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2020 17:18 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hasta el momento, la Argentina sólo registró “casos importados” (personas que se contagiaron en el exterior) y “no importados” (contagiados en el país por contacto estrecho con casos importados).
  • No existe en el país “transmisión comunitaria” del virus (cuando el caso de origen de la infección no puede ser identificado) o personas que se contagian en el país sin haber viajado al exterior o mantenido contacto con los casos importados).
  • El Ministerio de Salud de la Nación explica que hoy “la expresión ‘coronavirus autóctono’ no es adecuada” porque son personas que mantuvieron contacto estrecho con pacientes que llegaron del exterior.

El último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente al domingo 15 de marzo de 2020, indica que el total de casos confirmados de Coronavirus en la Argentina “es de 56, de los cuales 2 fallecieron”. Además, agrega: “A la fecha, en la Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”. Pero, ¿qué significa que un caso sea de “transmisión comunitaria”? ¿Qué diferencia hay con los casos “ importados”? ¿Y los “no importados”?

Según un artículo de La Nación donde se citan declaraciones del infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), existen 3 grupos de casos según la ubicación de la fuente de infección: “importados”, “no importados” y “de transmisión comunitaria”.

Los “casos importados” se refieren a personas que se infectaron en el exterior, que regresaron a la Argentina y a los que se les diagnosticó en el país un resultado positivo por Coronavirus. Según la OMS, los casos de este tipo son los que “se han adquirido fuera de la zona del reporte”.

Los “casos no importados” (o de “transmisión local”) son aquellos que se contagian en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” con pacientes que llegaron del exterior; esto es, que pertenecen al grupo de los “casos importados”. La OMS sostiene que la transmisión local “indica ubicaciones donde la fuente de infección se encuentra dentro de la ubicación del informe”.

Por último, se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados”. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

La OMS, además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

“Nosotros no tenemos circulación comunitaria, no somos Italia ni tampoco China, eso tiene que quedar claro. Nosotros tenemos casos importados y algún contacto, 3, 4, digamos que han sido positivos que son contactos cercanos de un caso que viajó”, explicó en conferencia de prensa la doctora Ángela Gentile, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cuando aparezca algún caso que no tenga ningún nexo con alguien que vino de afuera, recién ahí se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio, por un país”, subrayó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación explica que “la expresión ‘coronavirus autóctono’ no es adecuada hoy en el país, ya que los 3 casos caratulados por los medios como ‘autóctonos’ no son personas que contrajeron el virus por la exposición a terceros anónimos con Coronavirus, o por el contacto con superficies infectadas, sino que habían mantenido ‘contacto estrecho’ con alguno de los pacientes que llegaron del exterior. Los mismos, quedaron en observación y aislamiento preventivo”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]