Chequeado

Esta receta no la hizo un médico cubano, es de una médica venezolana autorizada a trabajar

19 Mayo, 2020 18:49 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
19 Mayo, 2020 18:49 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por Facebook una publicación que le atribuye la firma de una receta médica a “médicos cubanos sin matrícula”.
  • La foto corresponde a una receta expedida en el hospital municipal de Marcos Paz por una médica venezolana contratada por el Municipio en el marco del DNU 260/2020 de emergencia sanitaria.
  • Ella y otro colega están habilitados provisoriamente por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, que precisó que ambos llegaron al país en 2019 y desde entonces están tramitando la convalidación de su título.

Circula por Facebook una imagen que muestra una receta firmada por una médica en cuyo sello, en lugar de la matrícula, figura la inscripción “DNU 260/2020” y un número de DNI correspondiente a una ciudadana extranjera. En el mismo posteo, la foto de la receta es acompañada por el siguiente mensaje: “Así te cuida el ‘ministerio de salud’ (sic) con ‘médicos’ cubanos sin matrícula! Te ponen el DNI y el número de DNU”. El posteo tiene 1200 compartidos, y también llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Según pudo corroborar este medio, el posteo es falso porque el sello de la receta no pertenece a una médica cubana: se trata de una profesional venezolana que está habilitada provisoriamente para trabajar por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Junto con esa imagen en WhatsApp también circula otra foto en la que únicamente se puede ver la firma de un profesional médico, el sello con la referencia al DNU y el documento. En este caso no se atribuye la firma a un “médico cubano”.

Los médicos son venezolanos y están habilitados

Según pudo corroborar Chequeado, las imágenes son reales, pero los sellos no pertenecen a médicos cubanos: se trata de 2 médicos venezolanos que trabajan en el hospital municipal “Dr. Héctor J. D’Agnillo” de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires, desde mediados de abril último. Sus nombres son Geraldine Fernández y Angel Freitez.

“Ambos profesionales fueron contratados durante el período habilitado para fortalecer la atención médica durante la emergencia”, señaló el director del hospital de Marcos Paz, Facundo Pastor. En tanto, desde el sector de Prensa del Municipio indicaron que forman parte de un grupo de 9 médicos de ese país que atienden en el nosocomio local. 

Como explicó este medio en esta nota, el trabajo de los profesionales extranjeros está avalado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 de Emergencia Sanitaria, publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo último, que faculta al Ministerio de Salud de la Nación a “autorizar en forma excepcional y temporaria la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”. Es por ello que, como se muestra en las imágenes virales, en el sello figura el número de DNU 260/2020

El presidente del Distrito III del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Eskinazi, confirmó que los profesionales mencionados en los posteos virales están avalados por la entidad, y que se encuentran tramitando la convalidación de su título. “Les dimos el permiso por 60 días para que puedan completar el trámite en el Ministerio de Educación de la Nación. Una vez hecho esto le daremos la matrícula, como a cualquier médico argentino”, explicó.

Mediante un comunicado el Distrito III del Colegio de Médicos aseguró que los profesionales señalados “estaban en el país desde antes de la pandemia, haciendo los trámites de reválida” de su título universitario.

Además, indicó que en la receta “no hay ninguna irregularidad”, aunque mencionó que el único error es que “pusieron el número de sus documentos (DNI de extranjeros)”. Al respecto, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia aclaró posteriormente que debido a ese detalle las recetas “no se ajustan a las normas vigentes para la prescripción de medicamentos” y pidió a los profesionales extranjeros habilitados de forma provisoria “agregar la inscripción ‘DNU 260/2020’ y el número de registro provisorio otorgado por el distrito”.

En relación con esto, el Distrito III informó que para habilitar el trabajo de los médicos extranjeros se les exigió el envío de la copia de su título, de la designación del lugar público de trabajo y de su documento y fotografía. Con estos datos realizaron un registro provisorio por el término de 60 días, que puede verificarse en la web del Colegio a través de un sistema basado en BlockChain: al colocar el nombre de la profesional aparecerá un código que puede corroborarse con el certificado expedido por el Colegio (ver acá y acá).

Médicos venezolanos en la Argentina

Luego de que se viralizara la imagen, el tema fue abordado por varios medios de comunicación. Ante esto, la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina emitió un comunicado en el que respaldaron a su colega y cuestionaron la difusión de los datos del paciente que recibió la receta, al recordar que el Código de Ética de la Confederación Médica Argentina establece que “los profesionales del arte de curar tiene el deber de conservar como secreto todo cuanto vean, oigan o descubran en el ejercicio de su profesión”.

Finalmente, indicaron que los profesionales venezolanos en la Argentina “hemos recibido desde 2018 hasta hoy enormes oportunidades (…) Siguiendo las normas que establecen la Constitución, las leyes y los decretos, y las disposiciones de los colegios profesionales en las distintas provincias, cientos de médicos venezolanos hemos obtenido la habilitación para ejercer de manera legal, especialmente en comunidades alejadas con necesidad urgente de atención médica”. 

El arribo de profesionales venezolanos fue avalado durante la Presidencia de Mauricio Macri, a través de la Resolución 230-E/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, firmada por el entonces ministro Alejandro Finocchiaro, que permitió la convalidación de “títulos, diplomas o grados académicos universitarios” de instituciones educativas venezolanas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Jamie42 19 de Mayo de 2020 a las 7:25 pm

Los médicos latinoamericanos son un ladrillo. No saben nada. Encima son soberbios, pretenciosos, obcecados y lastimosamente ignorantes. No tienen acceso a literatura de punta y con fronteras ideológicas cercadas es imposible q crezcan con integridad intelectual y profesional

Beatriz mora 19 de Mayo de 2020 a las 7:30 pm

A chequeado no le creo nada. Ya paso con kicilof. Ademas yo quiero que me atienda un medico que tenga un numero de matricula, no un DNU. Me piden mi correo y uds? Porque no ponen sus nombres?

Ernesto Marti 19 de Mayo de 2020 a las 9:14 pm

Si. Me equivoque a compartir algo falso PIDO DISCULPA…

daniel chacon 19 de Mayo de 2020 a las 10:59 pm

la verificacion es incorrecta, dado que la carta magna prohibe el otorgamiento de permisos especiales a nivel nacional si no se tiene homologado el titulo habilitante, para lo cual debe rendir examen correspondiente y ademas el ente regulador de laboratorios bioquimicos y farmaceuticos, NO PUEDE ENTREGAR MEDICAMENTO ALGUNO sin corroborar la existencia veraz del numero de matricula y datos personales del firmante, NINGUN DNU habilita la potestad, es decir EL EJECUTIVO ESTA VIOLANDO LA CARTA MAGNA Y DEBE SER SANCIONADO DE ACUERDO A LEY COMO UN DELITO GRAVE DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER FUNCIONARIO PUBLICO. La justicia es una sola, que me denuncien si se sienten difamados, y en un acto publico documentemos quien tiene razon.

paula tessone 20 de Mayo de 2020 a las 12:31 am

Dejen de mentir en.nuestra Argentina vinieron medicos q no son medicos verguenza lo q quiere hacer Facebook y él gobierno estos medicos jamas parte de nuestra salud y vienen con el ojetivo de nicolas maduro

Andres 20 de Mayo de 2020 a las 8:32 am

Ok, supongamos que es verdad, con la gestión del gobierno anterior, no chequeaba. Informaciónes apócrifas, informaciónes falases…o solo con este gobierno, ? Son tan independientes ? Ustedes reciben alguna donación o como hacen para dedicarse a chequear este tipo de información…? Otro…por qué los médicos, cubanos, venezolanos o lo que fuere, si están revalidando desde el 2019, …tanto van a tardar en revalidar título.? En Marzo de este año se decreto el aislamiento….

Rosa 20 de Mayo de 2020 a las 4:19 pm

CREO QUE ES OBLGACION DE FACEBOOK VERIFICAR LAS PUBLICACIONES ANTES DE SER COMPARTIDAS ,PUES YO SOLAMENTE COMPARTI LO QUE ANTES FUE PUBLICADO

MARIANA 20 de Mayo de 2020 a las 6:14 pm

Independientes?? Jajajjajajaja si contate otro…que cosa no? Ahora empezaron a chequear noticias…y todas las que perjudican a este gobierno…aparte se meten en tu facebook y te escrachan..ya paso que me han bloqueado publicaciones..como vigilan todo..da miedo…vamos a terminar como Venezuela..en vez de investigar los facebook de la gente comun seria bueno que investiguen quienes estan detras de todo esto..

Mariana 20 de Mayo de 2020 a las 8:27 pm

Deje un comentario..me lo borraron…que mal…quien los financia a ustedes?

alberto enrique miranda 20 de Mayo de 2020 a las 10:07 pm

Cubano o Venezolano o Nicaragüense, es lo mismo, no es una cuestión de Nacionalidad, la verdad es que ninguno revalido títulos en Argentina, si lo hubieran hecho firmaría con Matricula. No se quien respalda su actuación, pero los que hemos tenido consulta con alguno de ellos sabemos que no tienen habilidades, ni conocen el Vademecun Nacional, mucho menos los principios activos, recetan al bulto. Cuando revaliden Titulos en las Universidades de Medicina de Argentina, se los considerara iguales. Y además les pregunto de donde salio esta Asociación de Medicos Venezolanos.

Juan 21 de Mayo de 2020 a las 12:37 pm

Muchas gracias por chequear! Sigan así

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que las pruebas PCR encuentren “cualquier cosa” y no sirvan para detectar el nuevo coronavirus Circula en redes sociales un video del inventor de los test PCR, que se utilizan en todo el mundo para detectar la presencia del nuevo coronavirus en los humanos, con una descripción en la que se sugiere que estas pruebas en realidad no funcionan, lo cual es falso. La prueba de PCR que se utiliza […]

El Explicador

Los datos detrás de una imagen viral recurrente: cuántos son y cuánto cobran del Estado los familiares de Mirta Tundis Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada nacional Mirta Tundis (Frente de Todos) “ubicó a toda su familia en el PAMI”, y presenta un listado con los supuestos sueldos de la legisladora, su hermano, hijos, nueras y una sobrina. La afirmación replica otro posteo que se viralizó en abril de […]