Chequeado

Es falso que el Renaper suspendió la emisión y la renovación de pasaportes

23 Septiembre, 2020 18:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Septiembre, 2020 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Renaper sacó un comunicado en el que afirmó que la situación puede generar demoras en la toma de trámites, pero no en la emisión de documentación que lleva adelante el Renaper de manera normal.
  • Santiago Rodríguez, director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desmintió aquello que circula en redes sociales: “Está funcionando con normalidad, obviamente con protocolos de pandemia”.
  • Juan Manuel Gelabert, del Registro Civil de Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, explicó a Chequeado que varios registros civiles bonaerenses están cerrados por la pandemia, pero que los trámites se pueden realizar en las oficinas del Renaper.

Circula por WhatsApp un audio donde una mujer asegura que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que depende del Ministerio del Interior de la Nación suspendió la emisión y la renovación de pasaportes. Además, esta información comenzó a circular en Facebook y Twitter a través de varios posteos (ver acá y acá). Esto es falso.

La desinformación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además, fue publicada en Facebook y Twitter.

Ante la desinformación, el Renaper sacó un comunicado en su cuenta de Twitter donde afirma que ante la situación de pandemia puede haber demoras en algunas localidades en lo referido a la toma de trámites, pero no en la emisión de documentación que lleva adelante el Renaper de manera normal.

Santiago Rodríguez, director del Renaper, desmintió aquello que circula en redes sociales en el programa radial Novaresio910, conducido por el periodista Luis Novaresio. “El Renaper está funcionando con normalidad, obviamente con protocolos de pandemia, protocolos sanitarios. Tal es así que en pandemia ya se han emitido un millón y medio de documentos y, en la última semana, se han emitido 2500 pasaportes”, dijo Rodríguez.

Además, el director del Renaper explicó que el sistema de trámites para el registro de las personas es federal, es decir, “la mayoría de las oficinas dependen de los registros civiles provinciales y del registro civil de la Ciudad de Buenos Aires”. 

En el contexto de la pandemia, muchos registros provinciales están cerrados y no atienden consecuencia de los protocolos sanitarios. En otros lugares, donde está todo normalizado, las oficinas están abiertas con atención al público. 

Por ejemplo, tal como afirma la cuenta de Twitter “Registro PBA” -de la Provincia de Buenos Aires- la atención en los registros civiles de cada municipio depende de la fase en la que se encuentre. Para el trámite de documentos y pasaportes, el municipio debe estar en fase 4.

Los registros civiles de la Provincia de Buenos Aires que atienden al público son aquellos de los municipios que están en fase 4 en adelante. 

Sin embargo, Rodríguez afirmó que en el caso de que una jurisdicción no esté tomando turnos en sus registros civiles, las personas lo pueden hacer en las oficinas del Renaper hasta que se normalice la situación. 

Por último, Chequeado se comunicó con Juan Manuel Gelabert, firma autorizada del Registro Civil de Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, quien ejemplificó lo explicado por Rodríguez: “Los registros de Moreno, por ejemplo, no están haciendo documentos porque Moreno está en fase 3. Los registros provinciales que ya están haciendo documentos y pasaportes son aquellos cuyos municipios están en fase 4”. 

Y agregó: “En Moreno, se hacen documentos y pasaportes en una dependencia que es de Renaper. Se saca el turno en la página.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

17 Respuestas

Miriam 24 de Septiembre de 2020 a las 9:09 am

Cómo comprobar si es falsa la información????? Podría publicar el responsable y no mandar correos privados ??? Graciassssss

Laura 24 de Septiembre de 2020 a las 4:57 pm

Si. Es falso pero para renovar el dni o pasaporte no hay turnos. No sé puede. Imposible. Estoy tratando de anotar a mi hija que nació en marzo y todavía no pude.

Roberto Reguera 24 de Septiembre de 2020 a las 6:48 pm

O son vagos o son inútiles. No podés hacer trámites en el Registro de las Personas. El Estado debe solucionar los problemas. No es solución dejar de atender.

VERONICA 24 de Septiembre de 2020 a las 7:09 pm

Yo quise sacar turno para renovar hoy y me dicen que debido a las restricciones del BCRA, el RENAPER no puede cobrarlos. No es falso que el RENAPER haya suspendido, suspender los suspendió por toda esta cuestión bancaria, por un tiempo, pero están suspendidos.

Soledad 24 de Septiembre de 2020 a las 8:20 pm

Me parece que no han chequeado correctamente esta vez. Puede ser que Renaper no haya suspendido totalmente la emisión de documentos. pero si gran parte.
Si perdés el DNI en pcia de BA la única posibilidad que te dan es tenerlo digital en la app mi Argentina hasta que se levante la cuarentena.
Pero el DNI digital no te sirve para todo. Por ejemplo para un trámite bancario no lo aceptan.

Pablo 25 de Septiembre de 2020 a las 5:49 am

Yo estoy en el exterior y hace 3 meses hice la renovación en el consulado. Y no hay noticias de cuando podría llegar. Es más me dijieron que las oficinas no están abiertas

Pablo 25 de Septiembre de 2020 a las 1:31 pm

A mí no me entregan el dni desde marzo lo gestioné por cambio de domicilio en remaper de quilmes y lo sigo esperando.

Patricio 25 de Septiembre de 2020 a las 5:25 pm

Es incorrecta la información que dan. Esta virtualmente suspendida la producción y entrega. Yo lo trámite hace un mes y al no tener novedades consulté por correo y esto me respondieron.

(Si quieren les reenvío el oroginal).

Gracias por comunicarte con el Renaper.
El PASAPORTE en trámite por el que consultaste se encuentra en proceso de producción. Solamente podremos completar la producción y entrega en caso que tuvieras una urgencia debidamente justificada (Por ejemplo: vuelos de repatriación). Para poder evaluar el caso necesitamos que por favor nos indiques el motivo de la urgencia, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente, además de los datos completos de DNI, Teléfono y domicilio donde realizás la cuarentena.
Saludos.
ND

Atención de Consultas Renaper

Gabriela 25 de Septiembre de 2020 a las 6:05 pm

A mi me dijeron en la oficina de Renaper de Pergamino, en la mesa de entrada, que estaba suspendido el trámite de pasaporte.

Gonzalo 25 de Septiembre de 2020 a las 6:40 pm

En cordoba no están dando turnos. Desde marzo que estoy intentado conseguir el pasaporte.

Mirta 25 de Septiembre de 2020 a las 8:50 pm

Si es verdad porque fui a solicitar mi pasaporte y me dijeron que no están trabajando con los pasaportes!

Alejandro 26 de Septiembre de 2020 a las 1:21 pm

Es falsa la informacion de chequado, se puede corroborar muy facilmente ingresando al sitio web de RENAPER e intentar sacar un turno. La mayoria de las Provincias ni siquiera figuran como opcion.

Luis Gabriel Juncos 28 de Septiembre de 2020 a las 4:44 pm

Acabo de entrar al Renaper, no hay turnos disponibles en ninguna oficina de Capital y GBA

Diego Serrano 29 de Septiembre de 2020 a las 3:45 pm

No dan turnos. Es imposible renovar el pasaporte. Cheque la información.

Micaela 30 de Septiembre de 2020 a las 11:11 am

Es falso, hoy hablo el director del RENAPER EN TV Y DIJO Q ESTÁN FUNCIONANDO, En el aeropuerto de Ezeiza está cerrado desde marzo.

Maylén 30 de Septiembre de 2020 a las 1:51 pm

En la misma página del RENAPER se puede ver que sólo dan turnos para Río Negro. No están suspendidos totalmente pero para el 99% del país, sí. Esto parece un chiste.

Pablo Rodriguez 30 de Septiembre de 2020 a las 2:28 pm

Lo unico que escuche es gente que o ni pudo comenzar el tramite o que lo comenzó hace meses y nunca recibió el pasaporte. No conozco ni lei a nadie en ningún lado que haya dicho “a mi me lo dieron”. Ni Venezuela se animó a tanto

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]