Sacan de contexto una imagen que muestra a una mujer realizando erróneamente una suma en la TV Pública - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFuera de contexto

Sacan de contexto una imagen que muestra a una mujer realizando erróneamente una suma en la TV Pública

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la foto de una mujer resolviendo equivocadamente una operación matemática, y se sostiene que el hecho ocurrió durante un programa de la TV Pública.
  • La foto fue sacada de contexto: el hecho se produjo en 2016 durante la emisión del programa de TV “Combate Guatemala”, y desde entonces ha sido objeto de memes y burlas.
  • No obstante, en las emisiones educativas de la TV Pública se produjeron algunos errores en clases de matemáticas y prácticas del lenguaje.

Circula en Facebook una foto que muestra a una mujer realizando erróneamente una suma, y se la atribuye a la Televisión Pública de la Argentina. El posteo es engañoso, puesto que el hecho existió, pero la imagen está sacada de contexto: lo que se muestra ocurrió en 2016 en un programa de Guatemala.

El posteo, compartido 8 mil veces en Facebook, muestra a una mujer resolviendo erróneamente una suma en un pizarrón. El mensaje que acompaña la imagen dice: “Otra vez la TV Pública!!! Ahora no saben sumar!!!” (sic). La escena también fue compartida en Twitter (ver acá y acá). 

Las respuestas al mensaje hacen suponer que se refiere al programa “Seguimos Educando”, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación y transmitido por la TV Pública, Canal Encuentro y Paka-Paka, como una forma de complementar el proceso de enseñanza inicial, primaria y secundaria ante la suspensión de clases derivada del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Dónde ocurrió la escena

Una búsqueda inversa de imágenes realizada en Google demuestra que la foto pertenece a un video publicado por primera vez el 19 de mayo de 2016, correspondiente al programa “Combate Guatemala”, un show televisivo en el que 2 equipos compiten entre sí en diferentes pruebas de destreza.

La protagonista del video es la modelo Dayane Rivas, quien al participar en una competencia sobre matemáticas contestó que “248 + 208 = 4416”. El error se viralizó rápidamente en su país y la mujer fue objeto de burlas (ver acá, acá y acá). 

La periodista Alejandra Gutiérrez Valdizan, cofundadora de Fáctica -medio de fact checking guatemalteco-, confirmó a Chequeado que las circunstancias del video son reales e indicó que la imagen es objeto recurrente de bromas en su país: “Aquí la imagen sólo ha servido para memes, todos recuerdan la imagen porque el programa es bastante popular”.

En efecto, la imagen se viralizó y aparece recurrentemente en posteos irónicos y memes en las redes sociales (ver acá, acá y acá).

Las críticas a “Seguimos Educando”

Seguimos Educando” es una plataforma lanzada por el Ministerio de Educación de la Nación tras la suspensión de las clases a raíz del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Consiste en programas dedicados a los niveles inicial, primario y secundario, que se emiten por la TV Pública, Canal Encuentro y Paka-Paka. Allí una docente acompañada por 2 conductores aborda temas relacionados con las diferentes asignaturas escolares.

Desde el comienzo de sus emisiones se viralizaron en las redes sociales algunos errores cometidos por las docentes, como la errónea multiplicación con decimales (ver acá y acá) y problemas ortográficos (ver acá). 

Respecto a estas equivocaciones, desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación de la Nación indicaron a Chequeado que se produjeron hasta el momento “casi 1.200 horas” de contenidos, y que en ellas “también estuvo presente el error, como está presente en cualquier espacio de aprendizaje”

“En pedagogía, el problema no es el error sino qué se hace con él. Por supuesto no es algo que buscamos y, por el contrario, trabajamos con la producción para minimizarlos. Y en eso sí nos importa que los errores que aparecen sean abordados”, señalaron.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pablo29 de junio de 2020 a las 7:49 pmbueno ya que es así porque no lo chequearon antes?y lo borran gracias
  • Maria de la Merced Cuello Salas29 de junio de 2020 a las 7:53 pmSolo compartí una foto
  • Lidia29 de junio de 2020 a las 7:56 pmme parece raro que no se chequeo las publicaciones de este tipo.
  • Estela29 de junio de 2020 a las 7:59 pmPido disculpas por compartir ese posteo. Soy docente y particularmente no estoy de acuerdo con la pedagogía que utilizan ni con el supuesto lenguaje inclusivo que no suma a la educación.
  • Zulma Ortiz29 de junio de 2020 a las 8:13 pmEL ERROR SE COMETIÓ POR LA MUJER...SERIA BUENO QUE SE ACLARE EN QUE CONTEXTO...PORQUE A VECES INTENTO VERIFICAR Y NO PUEDO CONSEGUIRLO
  • Eduardo29 de junio de 2020 a las 8:29 pmGracias
  • Susana29 de junio de 2020 a las 8:59 pmOk. Gracias por la información. Perdón si copié noticia falsa
  • Alberto Lino Guajardo29 de junio de 2020 a las 9:48 pmSi es falsa la noticia y apareció en 2.016, porqué no la eliminaron ? O NO INFRINGE VUESTRAS REGLAS ?
  • Dolores Martín29 de junio de 2020 a las 10:19 pmSi ,he visto esos errores y no salgo del asombro.Espero ,si se vuelven a reproducir,sean ustedes los que borren a tiempo para no crear inconveniente.
  • Perla Sztein29 de junio de 2020 a las 10:56 pmEn el programa del canal estatal es deprimente el nivel de los docentes. Un ejemplo de todos los que se ven cepillo escrito con s.Es realmente vergonzoso!! P
  • Alicia Zabaleta30 de junio de 2020 a las 2:34 amNo sé a qué nota se refieren pero muchas de las que comparti las vi en la tv publica. Como docente muchas veces me equivoque pero siempre enmendé y reconoci mi error, es más seria productivo que en lugar de defender lo indefendible como calculos simples o expresar que " los hervívoros se llaman asi porque comen todo hervido" se aprovechara el error para aclarar dudas y ejemplificar como los docentes hacen en el aula. A estas señoritas les pagamos todos y ellas tienen la obligación de preparar sus clases con decoro.
  • Ines30 de junio de 2020 a las 12:08 pmUna cosa no justifica la otra. Si me hubiera pasado a mi, pido disculpa y me retiro del canal. Veo que están muy tranquilas en la T V Pública! No tienen vergüenza. Que tiene que ver lo que paso en otro país .Están están dictando clases y la otra una participante. Son hechos diferentes.
  • Pipi pipi30 de junio de 2020 a las 9:14 pmMe parece fabuloso y cual es el trabajo de ustedes ? Avisarme ami que ?? En ese caso avisenle a quien lo publico primero !! DIGO NO SE MATAAL MENSAJERO !!
  • Darío Quevedo1 de julio de 2020 a las 6:56 amQuien se crea perfecto y no allá cometido algún error en su desarrollo profesional que levante la mano
  • Darío Quevedo1 de julio de 2020 a las 7:02 amAyudemos nos entre todos, no pongamos obstáculos
  • Stella Maris1 de julio de 2020 a las 9:14 amGracias por la informaciòn.
  • Mariano1 de julio de 2020 a las 9:30 amDe los errores que si se cometen me gustaría pongan un cartel que diga chequeado .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *