Chequeado

Capitán del Espacio dice que es falso el audio sobre la supuesta intención del Gobierno de expropiar su fábrica de alfajores

16 Junio, 2020 18:26 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
16 Junio, 2020 18:26 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en WhatsApp un audio de una persona que dice ser hijo del propietario de la fábrica de conocidos alfajores y sostiene que “el Gobierno está presionando” a través de la AFIP para estatizarla.
  • Sin embargo, la compañía negó que tenga algún vínculo con el audio desinformante y que haya sido enviado por alguien relacionado con la firma.
  • Mario Díaz, mencionado en el mensaje viral como el “dueño” de la firma, es en realidad presidente del directorio a cargo de la administración, pero no el propietario.

Circula en WhatsApp un audio de una persona que asegura ser el hijo del dueño de la fábrica de alfajores Capitán del Espacio y sostiene que el Gobierno los está “presionando con AFIP” en su afán de “estatizar” la empresa (sic). Todo eso es falso.

El mensaje sobre el presunto plan expropiador del Gobierno nacional a la fábrica de alfajores fue desmentido por la propia compañía, que en las redes sociales también indicó que “no tiene vínculo” con el audio.

Además, voceros de la empresa indicaron a Chequeado que Mario Díaz es el presidente del directorio, pero no el dueño de la fábrica, como se afirma en la grabación desinformante.

El audio comenzó a circular la misma semana en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la intervención por decreto de necesidad y urgencia de Vincetin y que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el grupo agropecuario.

Qué dice el audio viral

En el archivo de sonido viralizado, que fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para su verificación, una persona que se presenta como Joaquín Díaz sostiene: “Como saben, mi viejo, Mario, es dueño de la fábrica de los alfajores Capitán del Espacio, en Zona Sur. El Gobierno [nacional] nos está presionando con la AFIP para estatizar la empresa (sic)”. Además, agrega que “empezaron por Vicentín y estos tipos no paran, no quieren parar”.

“Necesito que por favor envíen este mensaje porque este gobierno ilegal, que nos está matando de hambre con esta cuarentena, nos quiere expropiar la empresa”, dice esta persona en el audio, que dura 47 segundos.

El contenido del audio de WhatsApp se replicó como textos en Twitter (ver acá, acá y acá) y Facebook (ver acá, acá y acá).

La empresa se desvinculó de la grabación

Capitán del Espacio S.A. indicó a Chequeado que el mensaje no pertenece a nadie de la empresa, que Mario Díaz no es el dueño de la firma sino el presidente de la compañía y que no tiene un hijo que se llame Joaquín.

En su cuenta de Twitter, además, la empresa señaló que no tiene “vínculo ninguno con un audio que se ha viralizado por las redes”. “Capitán del Espacio se encuentra trabajando en condiciones normales”, dice la desmentida de la compañía.

Por su parte, la intendenta de Quilmes (ciudad bonaerense donde está radicada y funciona la fábrica), Mayra Mendoza, señaló en Twitter que “desde la cuenta oficial de los alfajores más ricos del mundo, Capitán del Espacio de Quilmes, han descartado un audio que circula intentando instalar una mentira respecto a la empresa”.

Chequeado se comunicó con voceros de la AFIP, para conocer más sobre la situación fiscal de la empresa a raíz del fragmento del audio viral en que se afirma “el Gobierno nos está presionando con la AFIP”, pero al cierre de esta nota no habían respondido a la consulta.

Quiénes son los dueños de la empresa

Según se indica en su página web, la compañía fue fundada el 2 de febrero de 1962 por Arturo Armando y Ángel De Pascalis, quien quedó al frente de la empresa luego de que su socio se retirara.

De Pascalis murió en agosto de 2012, y sus herederos Rubén Aranda, Liliana Elena y Nelly De Pascalis (ver acá), constituyeron una sociedad anónima, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Mario Díaz, quien en el audio es mencionado como el “dueño de la fábrica”, es en rigor el presidente del directorio a cargo de la “administración y representación” de la firma. Desde Capitán del Espacio S.A. también confirmaron a Chequeado que Díaz no es el dueño sino quien preside la firma, e indicaron que es esposo de Liliana Elena, una de las herederas de Ángel De Pascalis.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]