Chequeado

No, estas imágenes no son de un operativo policial con un “falso muerto”

28 Julio, 2020 18:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Julio, 2020 18:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video fue tomado en un simulacro del protocolo para la recolección de cadáveres en la vía pública.
  • En un programa del canal boliviano ATB digital se aclaró que se trataba de una “recreación” y no de un caso real. 
  • En otra emisión no se hizo esa salvedad y de ese programa surge la desinformación.

Circula en redes sociales un video tomado de la televisión boliviana en el que se habla de las muertes por COVID-19. En las imágenes se puede ver lo que parece un operativo oficial de recolección en la vía pública de una persona fallecida, con hombres en mamelucos blancos y un cuerpo recostado en el piso. El video editado que se viralizó indica que las fuentes oficiales mienten porque se ve a la persona acostada mover el brazo. Sin embargo, el video original es una recreación de un operativo que fue sacado de contexto.

En Facebook, la publicación fue compartida más de 5 mil veces y el video fue reproducido en más de 128 mil oportunidades (ver acá, acá y acá).

Las imágenes fueron acompañadas por mensajes como “CÓMPLICES CORRUPTOS desde la fiscalía, fuerza especial, periodistas, y médicos por anotar defunciones FALSAS, ENGAÑAR y ATERRORIZAR A LA MASA DE GENTE” (sic); “Cuántas pruebas más necesitan para abrir los ojos?” (sic) y “EL MUERTO VIVO DE CORONAVIRUS QUE MUEVE LAS PIERNAS Y EL BRAZO! DE PELICULA LA MENTIRA QUE NOS METEN EN LA CABEZA!” (sic).

Las imágenes circulan también por Instagram, Twitter y Youtube con textos similares.

Según pudo identificar el sitio de fact-checking Bolivia Verifica, las imágenes fueron emitidas por el programa ATB noticias, del canal ATB digital con el texto sobreimpreso “recreación”, para aclarar que no se trataba de un procedimiento real sino de un simulacro del protocolo a tomar para la recolección de cadáveres sospechosos de estar infectados con la COVID-19.

Sin embargo, cuando las mismas imágenes fueron emitidas durante una entrevista por el programa Estudio Abierto, del mismo canal, no se incluyó esa aclaración. El video editado que se viralizó toma imágenes de esta última emisión.

Por su parte, otros medios bolivianos, se hicieron eco del simulacro realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el Alto (ver acá y acá).

Cuál es la situación en Bolivia

Bolivia registró 71.181 casos confirmados de Covid-19 y 2647 muertes, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos.

La policía boliviana informó que en 5 días se recogieron más de 400 cadáveres en las calles, autos y viviendas; y a la mayoría los consideran sospechosos de haber tenido COVID-19.

En las últimas horas, el gobierno nacional boliviano decretó el estado de “calamidad pública” en todo el territorio y el Banco Central le emitió un crédito especial al Tesoro para financiar los gastos de lucha contra la pandemia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Periodismo Valiente 28 de Julio de 2020 a las 7:16 pm

Totalmente Falso.
Esas imágenes son similares a las emitidas por el canal de televisión, Latina.pe, en el que claramente se ve como los hombres de blanco arrojan bolsas negras con supuestos cuerpos a fosas comunes. Según el propio canal, eran muertos; sin embargo se evidencia como cogen a los ‘cadáveres’ solo por la bolsa.

¿SON REALMENTE MANIQUIES?

Juana Isabel Arrúa 28 de Julio de 2020 a las 7:22 pm

No es culpa mía si comparto algo que no está aclarado, semejante imagen como recreación. Si es recreación, para qué se publica en el noticiero. Gracias por la ACLARACIÓN

gregorio 28 de Julio de 2020 a las 7:44 pm

muchas gracias por la información real, ya retiro esa publicación

Juan Carlos 28 de Julio de 2020 a las 7:54 pm

YO CREO LO QUE VEO,SI PARA USTEDES ES FALSO LO SERÁ,A MÍ NO ME VAN A DECIR QUE CREER O NO

Guido 29 de Julio de 2020 a las 12:53 pm

Ese comentario no es mío, llegó a mi facebook y lo que hice fué compartirlo. Probablemente fuí engañado también, lamento haber compartido una información falsa, no me gusta la idea de realizar ese tipo de acciones de manera intencional, y no tengo ningún motivo. Felicitaciones a facebook por crear este sistema de aclaración de este tipo de falsas informaciones, que desde esta perspectiva, podemos considerarlo un acto de terrorismo social, cuando lo hacen de manera intencional y premeditado.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que las pruebas PCR encuentren “cualquier cosa” y no sirvan para detectar el nuevo coronavirus Circula en redes sociales un video del inventor de los test PCR, que se utilizan en todo el mundo para detectar la presencia del nuevo coronavirus en los humanos, con una descripción en la que se sugiere que estas pruebas en realidad no funcionan, lo cual es falso. La prueba de PCR que se utiliza […]

El Explicador

Los datos detrás de una imagen viral recurrente: cuántos son y cuánto cobran del Estado los familiares de Mirta Tundis Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada nacional Mirta Tundis (Frente de Todos) “ubicó a toda su familia en el PAMI”, y presenta un listado con los supuestos sueldos de la legisladora, su hermano, hijos, nueras y una sobrina. La afirmación replica otro posteo que se viralizó en abril de […]