Chequeado

Es engañoso el posteo que asegura que el humo del cigarrillo transmite el coronavirus

31 Julio, 2020 13:42 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 13:42 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 13:42 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 13:42 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación cita a un médico induciendo que habla sobre la Argentina, pero no aclara que pertenece al Ministerio de Salud de Colombia.
  • Sin embargo, es cierto que esa declaración se hizo en base a lo publicado por el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia.
  • Ante una consulta conjunta de Chequeado y Colombia Check, el médico colombiano se corrigió y aseguró que los resultados de lo indicado no son concluyentes.

Circulan en Facebook distintas notas que destacan que se ha confirmado que el humo del cigarrillo transmite el coronavirus. Sin embargo, aunque se publicaron distintas recomendaciones, esto todavía no está efectivamente confirmado.

El artículo fue publicado en la Argentina por Radio Mitre, donde obtuvo más de 6.500 interacciones, según consigna la herramienta CrowdTangle. Además, la misma información fue replicada por distintos sitios, como por ejemplo Mar Del Plata Ok, donde tuvo 1.400 interacciones. 

Chequeado consultó a Radio Mitre, desde donde respondieron que la publicación en su sitio web se basó en una nota publicada por el diario Clarín titulada “No fumar ni vapear: los cigarrillos pueden transmitir el coronavirus, advierten en España”, cuyo contenido, sin embargo, es totalmente distinto al de la publicación del portal de la emisora.

Este medio también se contactó con Mar del Plata Ok, pero al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

La cita corresponde al médico José Mojica, pero, al contrario de lo que se afirma en la nota, no se refirió a la situación de la Argentina, sino que es un pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Mojica sostuvo en una publicación oficial del ministerio de dicho país que es verdadera la posibilidad de que se transmita el virus por el humo de los cigarrillos o vapeadores.

En ese contexto, ante la pregunta “¿es posible que se transmita el virus por el humo de los cigarrillos o vapeadores?”, Mojica responde: “Verdadero. Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia -CNCT-, los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos”.

Y continúa: “Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera”.

El Comité Nacional contra el Tabaquismo en Francia, citado por Mojica, se pronunció al respecto, afirmando que “los fumadores infectados con el coronavirus son potencialmente contaminantes importantes”. Además, agregó que “con respecto al humo y los fumadores pasivos, las nubes de humo y los productos de vapeo se detectan hasta 10 metros alrededor del usuario, y como estas nubes son potencialmente contagiosas, se debe respetar dicha distancia de seguridad”. 

Sin embargo, en sus comunicados el Comité francés habla de que los fumadores podrían “potencialmente” contagiar y los estudios que cita no son concluyentes.

Como se explicó en esta nota, el Comité cita 2 artículos científicos (ver acá y acá) que investigan la posibilidad de que el virus pueda transmitirse por aerosoles, partículas muy pequeñas. Sin embargo, ninguno de los estudios refiere específicamente al humo de cigarrillos, ni menciona la posibilidad de que el virus pueda propagarse con el humo.

Además, uno de los trabajos advierte que los resultados fueron hallados en condiciones de laboratorio, por lo que no pueden ser extrapolados al mundo real.

Ante una consulta entre Chequeado y Colombia Check -sitio de fact-checking colombiano- Mojica, tras la publicación de su declaración, aseguró: “Sabía que generaría controversia ese punto”. Según el doctor colombiano, el fumador pasivo tiene “riesgo potencial de infectarse por potencial presencia de partículas virales en gotas” porque pueden estar presentes “en gotas expulsadas en el humo del cigarrillo al exhalar el fumador”.

Y continúa: “Lo comentamos con Daniel [periodista encargado de entrevistar al doctor y de redactar la publicación en la página oficial del ministerio colombiano] y finalmente se corrige porque los estudios como dicen no concluyentes hablan de probable presencia del virus al exhalar. Y bueno demostrado y evidenciado fumar aumenta probabilidad de COVID y de muerte sin duda. Pero que esté en el humo no demostrado y se hablaría de probable” (sic).

Stanton Glantz, investigador del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, de los Estados Unidos, explica en este artículo de mayo último que el hecho de que el humo del cigarrillo exhalado propague el coronavirus “no es algo que haya sido muy estudiado”. 

El especialista sostuvo que el único estudio relacionado con esto había investigado la posibilidad de transmisión de la gripe por el humo de cigarrillos, pero se encontró que el humo no arrojaba virus. “Dicho esto, ahora está claro que parte del coronavirus está en el aerosol exhalado, por lo que la presencia del humo exhalado o del aerosol del cigarrillo electrónico proporciona al menos alguna indicación de dónde podría estar el virus exhalado”, añadió Glantz.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no menciona al humo como posible transmisor, aunque sí sostiene que los fumadores “tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, algo que tiene bastante consenso en el mundo científico.

(En colaboración con Luisa Fernanda Gómez de Colombia Check)

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]