Chequeado

El coronavirus y el humo de cigarrillo: qué evidencia hay

Pixabay

04 Julio, 2020 12:18 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Julio, 2020 12:18 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay estudios suficientes para asegurar que el humo del cigarrillo pueda ser un factor de transmisión del SARS-CoV-2.
  • Las micropartículas de saliva que se exhalan cuando se fuma son comparables a las que exhalamos cuando hablamos.
  • Los especialistas recomiendan mantener el distanciamiento físico al igual que en otros casos.

Varios medios de comunicación (ver acá, acá, acá y acá) publicaron que el humo de cigarrillos o de vaporizadores “puede transportar coronavirus” y podría contagiar a los fumadores pasivos. Tanto el sitio de fact-checking Maldita.es, de España, como el Detector de La Silla Vacía, de Colombia, realizaron chequeos a este tipo de titulares y encontraron que no hay evidencia para afirmar que el humo puede contagiar el virus. ¿Qué se sabe sobre el humo como posible transmisor de coronavirus?

Varios de estos medios tomaron como fuente una entrevista que el medio France Info le hizo a Serge Smadja, el secretario general de SOS Médecins (un servicio de emergencias médicas francés), en la cual afirmó que “si lo que sale del aparato respiratorio del paciente (que tiene coronavirus) es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo”, aunque no mencionó ningún estudio que confirme esto.

El Comité Nacional contra el Tabaquismo en Francia también se pronunció al respecto, afirmando que “las partículas presentes en el vapor exhalado por los vapers infectados con coronavirus son potencialmente portadores del virus”. Además, agrega que “con respecto al humo y los fumadores pasivos, las nubes de humo y los productos de vapeo se detectan hasta 10 metros alrededor del usuario, y como estas nubes son potencialmente contagiosas, se debe respetar dicha distancia de seguridad”. Sin embargo, los estudios que cita no son concluyentes.

El Comité cita dos artículos científicos (ver acá y acá) que investigan la posibilidad de que el virus pueda transmitirse por aerosoles, partículas muy pequeñas. Sin embargo, uno de los artículos todavía debe ser revisado por sus pares, mientras que en el otro los autores advierten que los resultados fueron hallados en condiciones de laboratorio, por lo que no pueden ser extrapolados al mundo real. Además, ninguno de los estudios refiere específicamente al humo de cigarrillos, ni menciona la posibilidad de que el virus pueda propagarse con el humo.

Otro de los estudios mencionados por los medios es un resumen del Centro de Control y Educación de la Investigación del Tabaco de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) en donde se compaginan todas las investigaciones acerca de cómo el consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, podría afectar la capacidad de los pulmones para combatir infecciones, entre ellas, el nuevo coronavirus.

En la sección de preguntas frecuentes de la investigación, una de las dudas planteadas fue acerca de la posibilidad de que el humo de cigarrillo exhalado propague el coronavirus. Stanton Glantz, médico e investigador del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California y autor del resumen, respondió que el único estudio relacionado con esto había investigado la posibilidad de transmisión de la gripe por el humo de cigarrillos, pero se encontró que el humo no arrojaba virus.

Cuando uno exhala humo por la boca hay micropartículas que salen, lo que llamamos gotas de Flugge que son micropartículas de saliva que salen también cuando hablamos o respiramos, pero no se puede homologar con toser o estornudar, ya que esto expulsa muchas más micropartículas, a más distancia y es más contagioso” explicó a Chequeado Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT). “Por eso pedimos a las personas que fuman o vapean que respeten el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros”, añadió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no menciona al humo como posible transmisor, aunque sí sostiene que los fumadores “tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, algo que tiene bastante consenso en el mundo científico.

Los fumadores tienen casi el doble de posibilidades de tener una mala evolución y tienen mayor tasa de mortalidad”, indicó Espinosa, y explicó que, además, las personas que fuman se llevan dos o tres veces más la mano a la boca por lo que están más expuestos a las partículas que tocan e incrementa el riesgo de contagio.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]