Chequeado

Es falso que el shopping Unicenter está en crisis, como se afirma en un video viral; lo que se ve es un local en remodelación

27 Agosto, 2020 11:50 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Agosto, 2020 11:50 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video filmado en el shopping, ubicado en Martínez, no muestra un lugar abandonado y en crisis, como se dice en publicaciones virales. 
  • Chequeado se comunicó con la agencia que maneja la Comunicación del centro de compras ubicado en Zona Norte, desde donde confirmaron que lo que aparece en el video es un local en refacción. 
  • A diferencia de lo que se sostiene en los posteos desinformantes, varios negocios de Unicenter están abiertos para que los clientes retiren productos.

Circula en redes sociales un video filmado recientemente en el shopping Unicenter, ubicado en Martínez, donde se ve un local destruido. La voz en off que acompaña el video dice: “Subí al tercer piso para ver los locales. Esto es terrible, la mugre que hay acá”. Además, en las publicaciones virales, el video fue acompañado por algunos textos como “El mismo Kirchnerismo que te dijo: venimos a poner el país de pie. Vean como está Unicenter” (sic) y “Unicenter hoy, fiel reflejo de lo que es hoy la Argentina”. 

Sin embargo, esto es falso: el shopping no está abandonado y en crisis, sino que aquello que muestra el video es un local en remodelación. Además, a diferencia de lo que se afirma en las publicaciones, varios locales de Unicenter reabrieron , tras las medidas de aislamiento, aunque por ahora únicamente para que los clientes puedan retirar los productos que compran en línea. 

El video fue compartido en Facebook más de 3 mil veces. Además, circuló por Twitter, donde fue retuiteado más de 4 mil veces. Por último, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. 

El video viral muestra un local en remodelación

Chequeado se comunicó con Agustín Moscatelli de la agencia Burson, Cohn & Wolfe, que maneja la  Comunicación del shopping, desde donde confirmaron que lo que aparece en el video es un local en remodelación: “Es parte de la obra que se está realizando en el sector, con el objetivo de mejorar la atención para cuando el shopping reabra”.

Además, a diferencia de lo que afirman las publicaciones -que el shopping Unicenter está abandonado por la actual crisis-, varios locales están abiertos para que los clientes retiren sus productos. 

En las redes sociales oficiales del shopping, aparecen los locales abiertos, sus contactos y, además, el horario de atención al cliente, que es de 10 a 19 horas (ver acá, acá, acá y acá).

Por último, este medio se comunicó con el local Green Eat –el video hace referencia al tercer piso del Unicenter en el que se encuentra el patio de comidas– quienes afirmaron que el shopping está en buenas condiciones y que varios locales están atendiendo mediante el sistema “take away”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

David 27 de Agosto de 2020 a las 12:24 pm

Chequean con tanto ahinco las publicaciones que hablan mal de Macri?

Manuel 27 de Agosto de 2020 a las 12:25 pm

No me acuerdo haber publicado eso

Lidia Montero 27 de Agosto de 2020 a las 12:29 pm

Muchas gracias, a veces uno comparte sin saber si es ciertala información!!

Hugo Risé 27 de Agosto de 2020 a las 12:35 pm

muchas gracias por la aclaracion

Alejo 29 de Agosto de 2020 a las 1:52 pm

Ese sector no es el patio de comidas del 3er piso. Es el sector aislado donde hay un par de restaurantes “de categoría”, como almacén de pizzas, muu lechería y Angus.
Y tampoco están mostrando Green Eat (que se encuentra en la planta baja). entonces en la misma publicación de Chequeado no están dando información cierta.
Tampoco es una remodelación. Se trata del restaurant Angus y sería bueno que Chequeado se haya comunicado con esa empresa para que den información al respecto.
No es una remodelación. La cadena cerró su local de Unicenter. Llama la atención que por protocolo cuando hay remodelación se cierra por completo desde el piso hasta el techo, para que no afecte la visual ni tampoco se contamine con resto de obra los demás locales y el ambiente. Duda: está permitido hacer refacciones / construcciones(?).

Rosa Ovando 2 de Septiembre de 2020 a las 6:16 pm

Las noticias falsas son mayoría, es el monopolio, qué desea instalar y desinformar! 😡

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]