Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Los termómetros infrarrojos no dañan las neuronas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video viral en WhatsApp y Facebook alerta sobre posibles daños en las neuronas de los termómetros infrarrojos que miden la temperatura a distancia.
  • Pero los termómetros no emiten radiaciones similares a los rayos X, como se afirma erróneamente en el video, y no dañan el sistema nervioso.
  • La desinformación fue verificada por otros fact-checkers de América Latina.

Circula en WhatsApp y en Facebook un video que sostiene que los termómetros infrarrojos que miden la temperatura corporal a distancia causan daño y destruyen las neuronas. También se señala que el termómetro puede cumplir su función si se mide la temperatura corporal en cualquier parte del cuerpo. Pero Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

El contenido circula en Facebook (acá, acá, acá, acá y acá) y llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. En Twitter el tema se viralizó el jueves por la noche y Fabricio Ballarini, biólogo e investigador del Conicet, desmintió el contenido falso a través de su cuenta.

La desinformación también fue verificada por 3 fact-checkers latinoamericanos, Animal Político (México), Bolivia Verifica (Bolivia) y la sede argentina de AFP Factual.

Qué dice el video

En la grabación de casi 2 minutos de duración se escucha la voz de un hombre que dice: “Todas las personas que están en los supermercados y en las tiendas no les dan información de lo que hace esa pistola. No se siente. Es como cuando vas al médico y te hacen esos rayos X, no se siente pero se está almacenando. Cuántas veces vas al super y te están radiando en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana otras mil, pasado mañana otras mil, y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones en tu sistema nervioso central”.

Por último, agrega: “Ahora voy al súper y le pido que en mi cabeza no, que me pongan la lamparita en el brazo, como debería ser, la temperatura se la puede medir hasta en el dedo gordo del pie. No tiene que ser en la cabeza”.

El hombre se presenta en el audio del video como el doctor José Mena. AFP pudo constatar, con una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de México, que esta persona se encuentra registrada como cirujano dentista desde 1977.

Cómo funcionan los termómetros infrarrojos

Como explicamos en esta nota, según las indicaciones del manual de uso de uno de los dispositivos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los termómetros sin contacto funcionan con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y no emiten energía o radiaciones láser para hacerlo, sino que captan la energía térmica que emite el cuerpo. Esta medición se convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital, marcando la temperatura de la persona.

Algunos de los dispositivos emiten una luz roja pero que funciona sólo de forma indicativa para saber en qué zona se está apuntando.

No emiten rayos X ni radiación

Como explicó el sitio de fact-checking mexicano Animal Político, aunque es cierto que la radiación afecta el tejido celular cuando se está expuesta a ella durante mucho tiempo, estos termómetros no emiten radiación similar a los rayos X para su funcionamiento ni dañan las neuronas. Con lo cual el argumento del video es falso.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos”, explicó Carlos Govea, instructor comercial de los equipos médicos Hergom Medical.

El cuerpo emite calor mediante distintos tipos de ondas infrarrojas, estos termómetros funcionan con un sensor de luz infrarroja que mide esas ondas y las convierte en datos de temperatura. La potencia de esa luz roja es muy baja y no causa daños a la piel, tampoco emite radiación similar a los rayos X, ni mata neuronas, esas son exageraciones”, aclaró el ingeniero en Sistemas Electrónicos Carlos Torrez, a Bolivia Verifica.

AFP Factual consultó a Federico Preve, médico neurólogo y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, quien explicó: “Hasta donde tengo conocimiento, no hay ninguna investigación que demuestre que este tipo de dispositivos de recepción de infrarrojos genere daños ni neurológicos ni en ningún otro tejido del cuerpo humano”.

Por último, el especialista agregó que “son dispositivos seguros y es lo que se recomienda utilizar en este contexto de pandemia, para evitar el contacto y reducir así el riesgo de contagio”.

No se puede tomar la temperatura en cualquier lugar del cuerpo

En el video, el hombre también sostiene: “Ahora voy al súper y le pido que en mi cabeza no, que me pongan la lamparita en el brazo, como debería ser, la temperatura se la puede medir hasta en el dedo gordo del pie. No tiene que ser en la cabeza”.

Pero la temperatura de nuestro cuerpo no siempre es uniforme. En manos, pies, codos, brazos y muslos, la temperatura puede descender incluso hasta los 25 grados centígrados, explica Animal Político.

Hacer la medición en las manos o en los brazos arrojaría un resultado erróneo. De hecho, las partes del cuerpo donde se puede medir de manera más exacta la temperatura son: la frente, la boca, el recto y las axilas.

Días atrás también circuló la versión de que estos termómetros dañan la retina, pero Chequeado pudo comprobar que esto también es falso. La desinformación circuló en varios países: Perú, España (acá y acá) y Colombia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • M.veronica2 de agosto de 2020 a las 3:02 pmA ver que yo tuve un ictus hace años Una Aneurisma ojo izquierdo y noto dolor de cabeza cada vez que me toman la temperatura con dicho termómetro. Le digo que me la tomen en la mano y no quieren .
  • Dani4 de octubre de 2020 a las 10:25 pmNo permito que me apunten en la cabeza porque me parece violento, además va en contra de mis creencias espirituales y NADIE puede no respetar mis creencias. Me importa un bledo si alguien determina que no mata neuronas, yo considero que tengo derecho a vivir de una forma lo menos radiada posible, cerca de la naturaleza y en armonía. En la cabeza, donde colocan el termómetro (sin saber cómo funciona ni si en verdad es inocuo) está nuestro sexto chakra que coincide con la glándula pineal, tercer ojo, etc como lo quieran llamar. Es el asiento del alma y no permito que nadie me apunte ahí, pudiendo tomar la temperatura de otro modo. Ah, ando con un termómetro digital, y si me hacen muchos problemas me tomo la temperatura con MI TERMÓMETRO. Y si me hacen problemas, saco mi celular y muy educadamente le pido los datos a esa persona, le pregunto de quien depende, le explico que considero que está violando mis derechos y voy a efectuar una denuncia, le explico que obedecer órdenes no lo exime de culpa si comete un delito, le pido (todo con mucho respeto y amor) que llame a su superior para solucionarlo y si es que no me dejaran entrar para comprar, para realizar un trámite que necesito hacer, pido que haga que alguien salga a atenderme, es obligación que alguien me atienda. ES UN DERECHO, nadie te puede obligar a tomar la temperatura. Y si se niegan, cuando les explicas y pides los datos ahí ya se sacan el piloto automático, porque una cosa es cumplir órdenes sin pensar. Otra cosa es hacerse cargo si cometen un delito por ser obedientes. Están usando la excusa de la "pandemia" para avasallarnos y acostumbrarnos a no hacernos respetar. Les sugiero se hagan respetar.
  • anonimo8 de octubre de 2020 a las 7:06 pmen respuesta a Liliana Galkiewicz Probablemente porque los medicos (o quien sea que te midio la temperatura, quizas no era medico) se cabrean de que la gente les diga "esa cosa dispara rayos laser y daña las celulas cerebrales" y aunque se los expliques cien veces no entienden, asi que para ser mas rapidos simplemente toman temperatura en el brazo y ya. Hablo de la experiencia, porque trabaje tomando temperatura y al final te cabreas de la ignorancia de la gente.
  • Ana leonor ortiz19 de octubre de 2020 a las 3:08 pmYo la verdad vivo. En Colombia yestaba asustada por q tengo una nieta en houston y entro a la escuela y le tomaron la temperatura en la cabeza es una nena de 7 años y mi hija pregunto para q se la tomaran cen el brazo y le dijeron q no, pero ahora quedo mas tranquila mi niña es nacida prematura por eso mas me preocupaba muchisimas gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *