Chequeado

No, el uso o abuso de la mascarilla no produce hipercapnia ni hipoxia

20 Mayo, 2020 19:39 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Mayo, 2020 19:39 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial y la hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo.
  • Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el gas y el oxígeno y el CO2 son gases.
  • No existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia.

Circula en Facebook una imagen en la que se asegura que el uso del tapabocas o la mascarilla genera hipercapnia -exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial- e hipoxia -déficit de oxígeno en un organismo-. Según la publicación, esto se produce porque los cubrebocas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, por lo tanto, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.   

Esto es falso. Especialistas señalan que los tejidos de las mascarillas dejan pasar el gas y el oxígeno y el CO2 son gases. Además, afirman que no existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia. 

La imagen fue compartida en Facebook más de 15 mil veces (ver acá, acá y acá). Además, no es la primera vez que circula esta desinformación. Ya fue verificada anteriormente en esta nota de Chequeado y por fact-checkers de España, Ecuador, Bolivia y Perú.

El tapabocas no produce hipoxia ni hipercapnia

La imagen que circula en Facebook asegura que el uso de la mascarilla genera hipercapnia e hipoxia. Además, está acompañada por un texto que dice: “¿El uso prolongado de la CUBREBOCA podria producir hipoxia? Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados” (sic).

Esto es falso. 

Este medio forma parte de una iniciativa regional LatamChequea. Junto a Chequeado, medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedican -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia.

Maldito Bulo consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sobre si el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia. “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”, respondió Calle.

Además, ante la consulta de si es posible que se produzca hipercapnia al respirar tu propio dióxido de carbono -tal como afirma la publicación-, la experta señaló que las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. 

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó Calle.

En este punto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por el medio venezolano Efecto Cocuyo.  “Las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”, señaló.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

Maria Teresa Carceglia 21 de Mayo de 2020 a las 12:33 pm

Buenos dias, agradezco la informacion, pero esto tambien lo escuche en TV. Si recuerdo el [email protected] que lo dijo y en que programa se los hago saber.Nuevamente agradecida

Maria Gahan 21 de Mayo de 2020 a las 1:03 pm

Si no hay problemas con las mascarillas como dicen no habría inconveniente en ningún deporte, carreras y por la realidad parece que no es así. Enton es lo que hay que ponerles que los controladores del face por cosas que dicen médicos recomiendan usarlas en una carrera o los jugadores de fútbol por ejemplo Lo puedo poner porque si es falso lo que puse es verdadero usarlasen todo momento. Muchas gracias por la informacion

Silvina 21 de Mayo de 2020 a las 1:28 pm

Si entiendo la información, pero en Argentina los médicos aconsejaron que colocaramos entre medio de las dos telas del tapabocas papel o una bolsa de naylon para que no pase las gotas de salina al estornudar o toser. Ahora yo pregunto:
Se hizo una prueba científica con un tapabocas que entre medio de las dos telas tiene papel o naylon y el mismo se usó durante 8 horas?
Espero su respuesta, ya que han desacreditado la información.

Patricia Rodríguez Paillan 21 de Mayo de 2020 a las 1:55 pm

Es 8 interesante que hablan de mascarillas medicas.os no médicos tenemos que usar tapabocas de varios tipos de tela y costuras. Y Si usas anteojos, para poder.ver tenes que ponerte el.tapaboca bien al lado de los ojos y cubrir los con el.armazón. Así que por arriba no entra aire. Y por los costados depende de cuanto te apriete los sujetadores la cara.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que A24 presentó una noticia de Evo Morales en un auto de alta gama en Buenos Aires Circula en Facebook un posteo con una imagen de una captura del programa “Maxi Mediodía”, conducido por el economista Maximiliano Montenegro y emitido por la señal A24, en donde se presenta una supuesta noticia que indica que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue visto manejando un auto de alta gama por la Ciudad […]

Política

Es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual sobre los jubilados Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” […]