Chequeado

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019

29 Septiembre, 2020 17:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Septiembre, 2020 17:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Daiana Luna Font, ex diputada provincial de San Juan por el Bloque Justicialista, publicó en Instagram, el 2 de octubre de 2019, la foto de una visita de Fernández a la provincia en un acto de campaña.
  • En la imagen, que se viralizó indicando que había sido tomada este mes, en plena pandemia, el presidente de la Nación aparece rodeado de mujeres y todos están juntos y sin barbijos.
  • Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, y el periódico local Diario Huarpe, aseguraron a Chequeado que la foto que circula en redes sociales no es actual.

Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic).

Chequeado pudo comprobar que esto es falso. La foto del jefe de Estado junto a varias mujeres no fue tomada en su reciente visita, sino en octubre de 2019, cuando el entonces candidato a presidente por el Frente de Todos visitó la provincia en un acto de campaña.

La imagen fue compartida en Facebook más de 12 mil veces y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La foto fue tomada meses antes de iniciada la pandemia

Chequeado se contactó con Pablo Pechuán, gerente del medio sanjuanino Diario Huarpe -que forma parte del proyecto colaborativo Red Federal contra la Desinformación (RedDES)-, quien sostuvo que la imagen no es actual sino que fue tomada en 2019, semanas antes de la elección presidencial en que Fernández le terminó ganando en primera vuelta al entonces presidente, Mauricio Macri (Cambiemos), que terminó en segundo lugar.

“En la foto sale la ex diputada provincial Daiana Luna Font”, señaló Pechuán, en alusión a una ex diputada provincial, y recordó que publicó la imagen en su cuenta de Instagram.

Efectivamente, el 2 de octubre de 2019, Daiana Luna Font publicó en Instagram la foto junto al texto: “Con nuestro futuro Presidente Alberto Fernandez” (sic).

Publicación original de la imagen, con fecha del 2 de octubre de 2019, en la cuenta de Instagram de la ex diputada provincial Daiana Luna Font.

Por último, Chequeado se comunicó con Marcelo Martin, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, quien aseguró que la foto que circula en redes sociales no es actual. “La foto fue tomada en una visita previa a la pandemia, dijo. 

Nota realizada en colaboración con Diario Huarpe de San Juan. 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Alves Amalia Elizabeth 29 de Septiembre de 2020 a las 6:59 pm

Hay mucha maldad en eso, y el covi19 nos saca la careta, chequear antes👍💞

marcelo 29 de Septiembre de 2020 a las 8:56 pm

el tapabocas hay que usarlo vayas donde vayas yo me cuido y te cuido

Sebastian 5 de Octubre de 2020 a las 6:30 pm

Disculpa y la reunión con Moyano ? Y lo que dijo en el programa de Funes,que se junta con seres queridos,chuequeen cosas más importantes, ya dan risa

Rosa 10 de Octubre de 2020 a las 10:19 am

Y uds le creen,si estos nunca reconocieron nada de todo el daño que le hicieron y hacen al país,lo único que les interesa es sr como Maduro.y no lo van a lograr.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]