Chequeado

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus

04 Agosto, 2020 20:16 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Agosto, 2020 20:16 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Varios medios en la Argentina y en otros países titularon que el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta frase.
  • En realidad, el titular del organismo dijo que no hay una única solución “mágica” ni simple, -como una vacuna- para la pandemia en este momento, y que quizás nunca la haya, aunque la detención de los brotes en la actualidad se puede lograr siguiendo las recomendaciones de salud pública.
  • La desinformación surge de una mala traducción del inglés al español de los dichos del director General del organismo internacional durante una conferencia de prensa del lunes 3 de agosto último.

Última actualización: 05/08/2020

Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias en Perú y La Tercera en Chile, entre otros medios, también lo publicaron.

En la Argentina, la mayoría de los medios retomaron un cable de la agencia de noticias francesa AFP titulado: “La OMS admite que ‘quizás nunca haya una solución’ para el coronavirus”, y los contenidos tuvieron un total de 5 mil interacciones (acá, acá, acá y acásegún CrowdTangle, una herramienta de Facebook para medir el alcance de los contenidos en la red social. Un tuit de La Nación con el mismo título tuvo 6 mil retuits.

Ante la consulta de Chequeado, desde Perfil y Clarín señalaron que se basaron en este cable de AFP. La Nación reconoció el error en el título de su posteo en Facebook y lo modificó, y Radio Mitre y Perfil modificaron su nota. El resto de los medios no respondieron hasta la publicación de esta nota.

La desinformación se originó en una mala traducción al español en el cable de AFP de los dichos en inglés del director General de la OMS, durante una conferencia de prensa que dio el 3 de agosto último. “Es una traducción debatible pero no le faltó al sentido de la declaración original de Tedros”, señalaron desde AFP a este medio.

Sin embargo, en dicha conferencia Adhanom Ghebreyesusen no afirmó que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus, sino que señaló que “no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca haya”. Esta última cita fue dicha luego de que el director de la OMS se refiriera al avance de los ensayos clínicos de las vacunas que están en marcha, con lo cual con el modismo “bala de plata” el eritreo aclaró que no hay una única solución “mágica” y simple frente a la pandemia en este momento, como una vacuna, y que la detención de los brotes en la actualidad se reduce a los principios básicos de salud pública, como las medidas de distanciamiento social, el rastreo, el aislamiento y la higiene de manos.

Por qué lo que titularon varios medios es engañoso

El titular de la OMS habló en conferencia de prensa el lunes 3 de agosto último y se refirió al avance de la pandemia que hace 6 meses puso en alerta al mundo.

Allí, Adhanom Ghebreyesusen reconoció el impacto de la pandemia en al ámbito social, económico y político y señaló que hay rebrotes en “varios países que parecían haber superado lo peor [y que] ahora están luchando con nuevos picos de casos”, mientras que otros “países, regiones o localidades que tenían una gran cantidad de casos ahora están controlando el brote”.

Además, agregó: “No es fácil, por supuesto. Medidas estrictas pueden causar sus propios problemas para la prestación de servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general”.

Luego, la máxima autoridad del organismo se refirió a los tratamientos que están en marcha para combatir al virus, y explicó que “varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase 3 y todos esperamos tener una cantidad de vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas”.

“Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca haya”, (A number of vaccines are now in phase three clinical trials and we all hope to have a number of effective vaccines that can help prevent people from infection. However, there’s no silver bullet at the moment and there might never be, en inglés), sentenció.

¿Qué es una silver bullet o bala de plata? El diccionario de la Universidad de Cambridge define a este modismo como “una solución simple a un problema complicado”. Por su parte, la Universidad de Oxford suma la característica de “aparentemente mágica”.

De acuerdo a una investigación del sitio de fact-checking Colombia Check, el uso de este modismo se deriva de la creencia popular en las balas de ese metal como las únicas capaces de matar hombres lobo u otros seres sobrenaturales. “Esta idea existe al menos desde hace 200 años, pero la frase adquirió su sentido actual a principios del siglo XX”, explica el sitio colombiano.

Por eso, el director de la OMS explicó que no hay una única solución simple para luchar contra el coronavirus, como una vacuna, sino que “por ahora, parar los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades”. “Probar, aislar, tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Mantener la distancia social, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. Háganlo todo”, recomendó a los países que están luchando contra el virus.

Además, Adhanom Ghebreyesusen alentó a seguir fortaleciendo el sistema de salud, seguir “mejorando la vigilancia, el seguimiento de contactos”. “Cuando la COVID-19 esté bajo control, ¡sigan adelante! Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo de esta pandemia. Si actuamos juntos hoy, podemos salvar vidas, podemos salvar medios de subsistencia si lo hacemos todos juntos”, alentó.

En conclusión, lo que dijo el director General de la OMS es que no hay una solución simple o “mágica” [a la pandemia] en este momento y “puede que nunca la haya”, al hablar de los múltiples ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 que están en marcha. “Todos esperamos tener un número de vacunas efectivas que pueda ayudar a prevenir que las personas se infecten”, había sido su frase anterior.

De esta manera, aclaró que no es un problema sencillo de resolver ni que vaya a terminar por arte de magia, aunque la detención de los brotes en la actualidad se puede lograr siguiendo las recomendaciones de salud pública.

Actualización 05/08/2020: esta nota fue actualizada a partir de una reciente actualización de la nota de Perfil.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Romina 4 de Agosto de 2020 a las 8:46 pm

La importancia de un buen traductor, especialmente en cosas tan delicadas ahora, y que pueden generar desconfianza, falta de credibilidad y pánico.

Mariana Costa 5 de Agosto de 2020 a las 6:56 pm

Así como uno consulta al médico cuando tiene algún problema de salud, todos deberían contratar traductores profesionales cuando de traducir se trata. Muchas veces los errores de traducción se deben a que se cree que cualquiera puede traducir y no se contrata a los profesionales adecuados. Invito a los medios a visitar la página del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires e informarse sobre la labor del traductor. (www.traductores.org.ar)

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]