Chequeado

Es engañoso el posteo que indica que médicos españoles dicen que las mascarillas no sirven al aire libre

20 Julio, 2020 12:20 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Julio, 2020 12:20 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El posteo se basa en una publicación verdadera del Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, pero del 26 de febrero, antes de que sea declarada la pandemia.
  • Desde el 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta “al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada”.
  • El propio CGCOM emitió en mayo un comunicado en la misma línea e instó a que la población general use mascarillas quirúrgicas.

Circula en Facebook un posteo que indica que médicos españoles aseguraron que “las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local”. Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien existió esa recomendación, se produjo antes de que la COVID-19 sea declarada una pandemia.

Si bien la publicación en la red social corresponde a julio de este año, contiene un artículo del 26 febrero de 2020 en el que efectivamente se citan las recomendaciones comunicadas ese mismo día por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España.

Las especificaciones respecto al uso de mascarillas se produjeron cuando en España todavía no existía la circulación comunitaria del virus e indicaban: “Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos”.

Esas recomendaciones coincidían con las que en un principio emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando no recomendaba el uso de máscaras para los miembros sanos de la población general porque hasta ese momento no se asociaba “con ningún beneficio en particular”.  Además, aseguraba que quienes debían portarlas eran únicamente “las personas con la enfermedad o las personas en contacto cercano con las personas infectadas”.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, desde el 5 de junio la OMS advierte a los gobiernos que “deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada” y donde “es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”. 

En la misma línea, el CGCOM español recomendó el 15 de mayo de 2020 que “la población general debe usar mascarillas quirúrgicas en transporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

PEdro 18 de Agosto de 2020 a las 5:57 pm

No, no es falso. Es totalmente cierto, lo lamentable es que lo que se decía en febrero o marzo hoy no valga y se digan cosas totalmente distintas. Eso sí que es grave, no postear algo de febrero. Es evidente que su web es poco fiable, porque esas declaraciones y post existen los leí, los escuché yo mismo, y sólo faltaría que una web ahora me dijera lo que yo he leído y escuchado.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto. Pero el tuit es falso: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la […]

Política

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase.  La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y […]