Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuál es la diferencia entre “transmisión local en contactos estrechos”, “transmisión local en conglomerados” y “transmisión comunitaria”?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hasta el momento, la Argentina detectó “transmisión local en contactos estrechos” y “transmisión local en conglomerados”.
  • No existe en el país “transmisión comunitaria” del virus.
  • Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 6 casos que “se encuentran en investigación”.

Según el último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación -correspondiente al jueves 19 de marzo de 2020-, el total de casos confirmados de coronavirus en la Argentina es de 128, de los cuales fallecieron 3. 

“Hoy fueron confirmados 31 nuevos casos de COVID-19. 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 5 con contactos estrechos de casos confirmados. 6 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, informa el reporte. 

Y, además, agrega que la mayoría de los casos son importados y se detecta “transmisión local en conglomerados”. Hasta el 17 de marzo de 2020, la mayoría de los casos en la Argentina eran importados y se detectaba, únicamente, “transmisión local en contactos estrechos”.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre “transmisión local en contactos estrechos”, “transmisión local en conglomerados” y “transmisión comunitaria”?

Como informó Chequeado en esta nota, existen 3 grupos de casos según la ubicación de la fuente de infección: “importados”, “no importados” y “de transmisión comunitaria”. 

Los “casos importados” (o “caso índice”) son las personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó en la Argentina un resultado positivo por Coronavirus.

En relación a los “casos no importados” (o de “transmisión local”) aparecen 2 grupos. 

La “transmisión local en contactos estrechos” se da cuando las personas se contagian en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” con pacientes que llegaron del exterior. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”. 

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó a Chequeado: “Dentro de los casos no importados, están los casos secundarios, que son las personas que tuvieron un contacto directo o estrecho con el caso índice. Por ejemplo, familiares”. 

Por el otro lado, el segundo grupo de “casos no importados”, se da por “transmisión local en conglomerados”, es decir por contacto indirecto: “Estos casos uno asume que se infectaron desde el caso índice o secundario, aunque la evidencia es más indirecta. Por ejemplo, el taxista o el portero del colegio donde va el caso índice o caso secundario”.

En la Argentina, a partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo de 2020, comenzó a registrarse la existencia de “transmisión local en conglomerados”. 

Por último, se habla de “transmisión comunitaria” cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico con el caso índice o el caso secundario. A partir de ese momento, se considera que el virus “está circulando en la población”.

En el país no se detectó aún “transmisión comunitaria”, aunque según el último reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, hay 6 casos que “se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”.

Por último, como subrayó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación: “Cuando aparezca algún caso que no tenga ningún nexo con alguien que vino de afuera, recién ahí se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio, por un país”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *