Chequeado

Cambios en el uso de barbijos

Flickr | Cc: Santiago Sito

06 Junio, 2020 15:20 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 Junio, 2020 15:20 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el viernes último una nueva recomendación sobre el uso de barbijos o tapabocas. Ahora advirtió a los gobiernos que “deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada” y donde “es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”. Es decir que pasó de no desaconsejar pero tampoco recomendar su utilización para la población en general, por considerar que se trata de una medida que podía causar una “falsa sensación de seguridad”, a sugerir su uso en las zonas en que el coronavirus SARS-CoV-2 tenga circulación comunitaria.

El encargado de formular estas nuevas sugerencias fue el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y a pesar de esta nueva recomendación del barbijo en zonas de transmisión comunitaria, también recalcó que su uso no puede reemplazar las medidas de higiene, como el lavado de manos ni tampoco de distanciamiento social, que debe ser de por lo menos 1 metro, y más seguro aún, de 2 metros, según recomienda el organismo.

Hasta el viernes último, La OMS mantuvo las sugerencias que había publicado el 30 de marzo último respecto al uso de barbijos, en las que indicaba que no recomendaba “el uso de máscaras para los miembros sanos de la población general porque hasta ahora no se ha asociado con ningún beneficio en particular” y que quienes debían portarlas eran únicamente “las personas con la enfermedad o las personas en contacto cercano con las personas infectadas”.

Ahora, respecto al uso de barbijos caseros, la OMS señaló que tienen que cumplir con algunos requisitos. Las telas más eficaces son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y lo ideal es que las mascarillas tengan tres capas, explicó a la Agencia Efe April Beller, experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”, precisó Beller. Aún así hay una excepción para las personas mayores de 60 años, a las que se les recomienda -según la OMS- el uso de barbijos médicos cuando no es posible mantener la distancia recomendada.

Por otro lado, la OMS lanzó una serie de guías sobre el buen uso de máscaras, tanto médicas como de tela, en las que se hace especial énfasis en el lavado de manos antes y después de ponérsela o sacársela, solo tocarla por los elásticos, y en el caso de las reutilizables, lavarlas con jabón o detergente, en agua caliente.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

marcelo 8 de Octubre de 2020 a las 8:05 pm

hoy para mi vale todo para evitar contagiarse desde un tapabocas , una mascara antigas, las mascaras faciales 3d ya sean de acrilico o acetato y tambien unos anteojos protectores de acrilico

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Exportaciones argentinas: qué países nos compran productos Distintos políticos y especialistas del país constantemente destacan la importancia que tiene aumentar las exportaciones. Por eso mismo en Chequeado nos preguntamos: ¿a quiénes le vendemos nuestros productos? En esta nota te lo respondemos. En 2019, último año completo con datos, la Argentina exportó bienes por casi US$ 65 mil millones, según el INDEC. De […]

Hilando fino

Cuáles son las nuevas actividades habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires El Gobierno porteño anunció el viernes último cuáles son las actividades que volverán a funcionar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta semana, cuando entre en vigencia la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En esta nota, repasamos cuáles son las nuevas aperturas. Educación: para alumnos de sala de 5 años, […]