Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuándo está permitido salir de tu casa durante la cuarentena?

El Decreto 297/2020, que anunció anoche en cadena nacional el Presidente,  dispuso que “todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria” deberán permanecer en “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde hoy a las 00.00 horas hasta el 31 de marzo a las 24:00 horas.

La finalidad del decreto es “prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”, por lo que las personas  “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

Pero, ¿cómo hago si no tengo suficiente comida para 11 días? ¿O si soy enfermo crónico y no me alcanzan los remedios? ¿O si se me corta la luz? ¿No se puede salir en ningún caso de las casas? 

El artículo 2º contempla las situaciones excepcionales en las que se permite romper con el aislamiento total: “Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

Además, en el artículo 6º, que expresa quiénes están exceptuados de la cuarentena obligatoria, menciona a “personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia” con 24 especificaciones.

En esos 24 puntos, existen dos que no necesariamente suponen formar parte de una actividad laboral o servicio esencial y son las “personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” y las “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

En caso de no estar contemplados bajo ninguna de las previas aclaraciones, se estará cometiendo una infracción por la que la autoridad competente actuará en el marco de “los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, según lo explica el artículo 4º del Decreto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Fabian22 de marzo de 2020 a las 12:12 amSoy ciudadano canadiense y estoy varado en Mendoza. Tengo un vuelo programado para Canadá el 27 que sale desde Buenos Aires. El 25 salgo para Buenos Aires. Esos dos días que me quedo... la policía me puede detener si me agarra yendo al departamento con las valijas? Tengo que hacer cuarentena si viajo de una provincia a otra? Estoy bastante desesperado. Viajo con esposa y bebe
  • Jorge22 de marzo de 2020 a las 8:04 pm¿Puedo ir tranquilamente al cajero automático más cercano para retirar efectivo?
  • Cristian Saiz23 de marzo de 2020 a las 4:23 pmEl articulo que especifica las excenciones al aislamiento social y obligatorio tiene un gris tremendo en cuanto a loa comercios. Trabajo en Pintureria y nosotros no sabemos si debemos trabajar o no. No aclara lo de comercios de proximidad
  • Martín24 de marzo de 2020 a las 12:10 amTenemos una cesarea programa en la maternidad santa rosa florida somos de los polvorines como hago para poder circular con mi vehículo
  • Teresita tinto28 de marzo de 2020 a las 9:12 pmTengo un catéter colocado y tengo que hacerme una limpieza me dieron turno para el 6 de abril como hago para ir . No tengo orden médica me lo hacen siempre porque fui enferma oncológica. Estoy en lobos y aquí no lo hacen tengo si o si que trasladarme a caba
  • zandijk carlludwig20 de abril de 2020 a las 6:34 pmhasta 18-11-2019 esta en argentina en transito por visa permanente casado con argentina hasta 20 anoz hasta hoy esta en mi casa tengo mi pasage a 25 -05 2020 para el embajada argentina en holanda para reglar todo papeles san luis no tengo permiso para salir que es mejor un denuncia a el governamente de san luis o con abogado.gracias
  • Cynthia28 de abril de 2020 a las 11:31 pmSoy paciente oncológico, vivo en santa rosa de Calamuchita con mi novio. Cómo puedo hacer para buscar en Córdoba mi médicacion y me dejen volver sino tengo domicilio ahi

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *