Chequeado

Coronavirus en la Argentina: ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”?

Ministerio de Salud de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Marzo, 2020 10:28 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Marzo, 2020 10:28 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 24/04/2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina. Los últimos datos del país muestran que en el país ya hay “transmisión comunitaria” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires), en Chaco, en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en las ciudades de Cipolletti, Catriel, Choele Choel y Bariloche (Río Negro) y en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego). Además, también hay “transmisión local en conglomerados” en la ciudad de Rafaela (Santa Fe), en Loncopué (Neuquén) y Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia (Córdoba).

Pero, ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”?

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

La OMS, además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

Como subrayó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la transmisión comunitaria se da cuando se encuentra algún caso que no tiene ningún nexo con alguien que vino de afuera, por lo que se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio o por un país.

¿Qué es un “caso de transmisión local en conglomerados”?

El caso de “transmisión local en conglomerados” se refiere a algo más específico, como se explicó en esta nota. Se trata de contactos indirectos en los que se asume que se infectaron desde el caso importado o por personas que tuvieron contacto estrecho con casos importados (conocidos como “secundario”), aunque la evidencia es más indirecta. Por ejemplo, el taxista o el portero del colegio donde va el caso importado o caso secundario.

El actual patógeno SARS-CoV-2, como se denomina de manera oficial al nuevo coronavirus, es lo suficientemente contagioso como para haberse convertido en una pandemia en 3 meses. Se calcula que cada persona infectada le pasa el virus a otras 2 o 3 personas. Sin embargo, como publicó el sitio especializado Salud con Lupa, el virus causante de la enfermedad COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias -en estado en partículas pequeñísimas como aerosoles- y no implica que se propague como el sarampión, que sí puede vivir hasta 2 horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 24/04/2020: esta nota fue actualizada con los últimos datos sanitarios.

Temas

2 Respuestas

Javier 23 de Marzo de 2020 a las 9:54 pm

Hola, en donde dice “no implica que se propague como el sarampión” es concluyente? Se sabe por algun medio oficial de analisis, si el virus se puede mantener en el aire y por cuanto tiempo esta activo para el contagio?

Adriana 30 de Marzo de 2020 a las 3:55 pm

Gracias por la información!, también quería saber cuanto tiempo real el virus puede estar en el aire, ambiente y cual es la distancia exacta que se debe tomar de persona a persona?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con […]

Hilando fino

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en […]