Chequeado

Coronavirus: no hay contagio a través del aire sin estar cerca de personas infectadas

Flickr | Cc: [email protected]

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Marzo, 2020 13:55 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Marzo, 2020 13:55 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La OMS sostiene que la transmisión del virus se produce de persona a persona al toser o exhalar y por eso recomienda mantener distancia.
  • Estudios alternativos señalan que el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire en forma de aerosoles y más tiempo aún en superficies.
  • Pero esto no quiere decir que pueda propagarse a través del aire.

Una de las dudas frecuentes respecto del coronavirus es la manera en que se transmite y cómo uno puede evitar contagiarse. Más allá del contacto entre las personas y la necesidad de “distanciamiento social”, ¿el virus está en el aire? ¿Cuánto tiempo permanece en las superficies? ¿Qué evidencia hay sobre el tema?

Un repaso por lo que se sabe sobre estas preguntas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

A partir de eso hay 2 posibilidades de contagio. La primera: “Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la [enfermedad] COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. La segunda: “Si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Pero, ¿qué pasa con esas gotículas? ¿Quedan en el aire? ¿Cuánto permanecen la superficie?

“Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias, más que por el aire”, señala la OMS.

El organismo, sin embargo, aclara que no sabe aún cuánto sobrevive el virus luego en las superficies. Los estudios realizados “indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

En los últimos días, llegó a Chequeado a través de WhatsApp un audio de un presunto médico de apellido Miniti, que habría estado en una conferencia en Nueva York donde se aseguró que el virus queda suspendido en el aire por 3 horas.

Hace algunos días, se divulgó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos que sostiene que el nuevo coronavirus puede permanecer suspendido en al aire en forma de aerosoles (partículas muy pequeñas) por 3 horas, 4 horas en el cobre de las monedas, un día entero en el cartón y de 2 a 3 días en el plástico o en el acero inoxidable de una canilla. Los resultados fueron hallados en condiciones de laboratorio, por lo que los expertos señalan que, en el mundo real, donde las condiciones de temperatura y humedad son distintas, esos tiempos de supervivencia podrían variar.

El epidemiólogo británico Paul Hunter explica que los autores del estudio utilizaron un nebulizador para generar aerosoles del virus, pero en el mundo real el coronavirus viaja en gotas de mayor tamaño. “Las gotas se caen del aire con bastante rapidez en comparación con los aerosoles y, por lo tanto, el riesgo sigue siendo permanecer a aproximadamente un metro de distancia de una persona infectada o tocar esas superficies sobre las que se depositaron dichas gotas. El consejo sigue siendo no acercarse demasiado a posibles casos y lavarse las manos regularmente, en especial después de tocar superficies”, sostuvo.

Por su parte, Adolfo Rubinstein, ex Ministro de Salud de la Nación, explicó: “Por su tamaño, por su peso atómico, el virus no circula por el aire. Es un poco más pesado que otros virus que si circulan por el aire como el sarampión que es muchísimo más contagioso. Como el coronavirus es más pesado se deposita en las superficies. Por eso hay que tener mucho cuidado y limpiar las superficies con lavandina”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Gqbriel 16 de Abril de 2020 a las 4:29 pm

Chequeen el trabajo científico realizado en hurones. Es muy posible la transmisión por aerosoles en lugares cerrados y con poca ventilación (supermercados, hospitales, etc). Aunque no hay nada concluyente se deben tomar recaudo. La tasa de infección en el personal de salud es muy alta (chequeen lo). Y no creo que sea porque no se lavan las manos.

marcelo 4 de Octubre de 2020 a las 9:40 pm

si uno,a tiene el tapaboca colocado que se amolde al rostro si ninguna abertura por lo costados y se respeta la distancia social el riesgo es 0

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]