La violencia de género en cuarentena: qué medidas tomó el Gobierno Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo impacta el aislamiento en la violencia de género y qué medidas se tomaron

El aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante la pandemia del Coronavirus presenta una serie de desafíos en distintas áreas, como la salud y la economía, pero también impactan en otras problemáticas, como la violencia de género.

Es que este tipo de violencia está vinculado muy estrechamente con el hogar: de acuerdo con el último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas -el 66% en sus propias casas y un 9% en otras viviendas- y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el acusado o condenado por su asesinato. En el 56% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas y un 15% de los vínculos eran familiares.

Ante una consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad informaron que “si bien durante el mes de marzo se incrementaron las comunicaciones a los dispositivos de abordaje integral de la Línea 144, los datos de las consultas recibidas deben interpretarse con cautela”.

Entre los múltiples factores que pueden influir en la estadística se encuentra “la demanda ciudadana de tomar contacto con el Estado en virtud de la pandemia [por otras consultas ajenas a la violencia de género], el tratamiento de la temática por parte de medios de comunicación y las campañas de difusión de la línea 144, entre otras”, explicaron desde la cartera que conduce la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

El Ministerio anunció que está trabajando con el Poder Judicial y otros ministerios para tener mejor información que permita dimensionar el problema, pero de todas maneras  indicó que en “períodos que implican un mayor tiempo de convivencia -como durante las vacaciones” se produce “un incremento de hechos de violencias por motivos de género”.

Desde el Gobierno nacional informaron que se reforzó la línea 144 agregando un mail ([email protected]) y números de WhatsApp ((+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048), y sumando más personas al equipo de atención.

Además, en alianza con la Confederación Farmacéutica Argentina, lanzaron una campaña a través de la cual las personas que estén sufriendo violencia de género pueden acercarse a una farmacia y pedir un “barbijo rojo”. Con esto, se entenderá que están viviendo un situación de violencia y se gestionará una comunicación con la Línea 144, en un contexto más seguro para la persona vulnerable.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *