Cuál es la diferencia entre “distanciamiento social”, “aislamiento preventivo” y “aislamiento sanitario” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuál es la diferencia entre “distanciamiento social”, “aislamiento preventivo” y “aislamiento sanitario”

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud nacional, explicó ayer en conferencia de prensa sobre los reportes diarios que realiza la cartera sobre el Coronavirus cuál es la diferencia entre “distanciamiento social”, “aislamiento preventivo” y “aislamiento sanitario”.

“El ‘distanciamiento social’ significa que todos y cada uno de los ciudadanos podemos generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus o si tenemos el virus y lo estamos incubando, aún sin saberlo, transmitírselo a alguien. De esta manera, estamos protegiéndonos y protegiendo a quienes pueden tener un impacto mayor”, explicó Vizzotti.

Esto es lo que todas las personas que no tienen ningún tipo de síntoma respiratorio o fiebre deberían hacer para evitar la transmisión comunitaria del virus, es decir, que personas se contagien en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados”.

Además, la funcionaria precisó: “Significa minimizar las actividades sociales, la concurrencia a lugares públicos, clubes, bares, casinos, bingos y centros comerciales”.

El segundo tipo de aislamiento es el “aislamiento preventivo”. Vizzotti indicó que este tipo sirve para “minimizar la posibilidad de transmisión en una etapa intensiva de contención, en personas que existe la posibilidad de que hayan tenido contacto con el virus y que si lo tuvieron, lo puedan estar incubando y en algún momento iniciar síntomas”, como aquellas personas que estuvieron o transitaron por las zonas afectadas. “Estas personas tienen que permanecer en su domicilio”, señaló.

Además, existe un tercer tipo de aislamiento, el “aislamiento sanitario”: que ocurre cuando un caso confirmado, un caso sospechoso o un caso estrecho de un caso sospechoso implican la posibilidad cierta o muy probable de tener portación del virus y de su transmisión”. Esos aislamientos tienen que ser estrictos y, en su mayoría, realizados en ámbitos hospitalarios, y también tienen que cumplir con aislamiento obligatorio por 14 días.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *