Chequeado

Qué se sabe del coronavirus y los animales domésticos

Pxfuel | ©©

03 Abril, 2020 17:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 Abril, 2020 17:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Hasta el momento no hay evidencia de que perros, gatos u otros animales domésticos contagien la COVID-19, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismo internacional reconoce la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas, como en el caso de un perro infectado en Hong Kong. Sin embargo, no hay evidencia de que lo transmitan a las personas. La principal vía de contagio es entre humanos.

De todas formas, se recomienda tomar medidas de higiene como lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida.

Como explicó el sitio Periodismo de Barrio, “si bien no está probado que los animales de compañía actúen como transmisores del nuevo coronavirus, ‘sí pudieran ser portadores pasivos de partículas virales (en su piel, la nariz, pelaje, etc.)’, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB). Esto puede presentarse como consecuencia de su exposición a una persona que padezca de la COVID-19 y se encuentre en la fase en la que excreta el virus”.

En caso de sacar a las mascotas de la casa, el Gobierno argentino señala que al regresar es necesario “limpiar las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco o bien lavarlo con alguno de estos productos” y limpiar los pisos y los platos de bebida y comida de las mascotas, el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes con frecuencia.

Se debe tener cuidado y no usar alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal, según la recomendación oficial. Esto también se sugiere para los gatos que salen de la casa.

Actualización 28/04/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

marcela 11 de Octubre de 2020 a las 8:46 pm

yo tengo una gata y cada vez que cambio las piedritas santinarias lo hago una vez por semana si una o deja varios dias puede tomar olor desagradable cada vez que hago esa tarea me pongo los guantes de goma luego los desinfecto

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

En septiembre volvió a mejorar la actividad, pero sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que realiza el INDEC creció un 1,9% en septiembre con respecto a agosto, según informó el instituto oficial. Este porcentaje aumentó con respecto al crecimiento de 1,6% de agosto, aunque todavía sigue por debajo de la recuperación evidenciada en mayo (9,3%), junio (8,0%) y julio (2,9%). Todavía […]

Hilando fino

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia promedio del 70% El laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) anunciaron que su vacuna candidata contra la COVID-19 tiene una eficacia media del 70%, según un análisis intermedio de sus ensayos clínicos en fase III realizados en el Reino Unido y Brasil.  La eficacia se elevó al 90% en el caso de una muestra […]