Los 3 datos claves del coronavirus en el AMBA
- Terapias intensivas, curva de duplicación de casos y movilidad.
- Chequeado actualizará periódicamente estos 3 indicadores críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país que concentra más del 80% de los nuevos contagios de COVID-19 y que permanece en una fase de la cuarentena distinta a la del resto del país.
Última actualización: 26/11/2020
En esta nota, repasamos los 3 indicadores más importantes vinculados a la pandemia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que Chequeado actualizará periódicamente.
Las terapias intensivas
Hay 4039 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (públicas y privadas) por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Esta cifra refleja la situación de todo el país. El número se mantuvo relativamente estable entre mediados de abril y fines de mayo. En el último mes la cifra pasó de 4863 internados a 4039, es decir que actualmente está a la baja.
En todo el país hay 12.023 camas de terapia intensiva. El 40% corresponden al sector público y el 60%, al sector privado. La cifra total se incrementó en los primeros meses de la pandemia ante las posibles necesidades que podría disparar el nuevo coronavirus. En marzo último, siempre según el Ministerio de Salud de la Nación, el total de camas era de 8.521. A nivel nacional, contando todo tipo de enfermedades, están ocupadas el 56,6% de las camas de UTI.
Pero, más allá de las subas y bajas, ¿cómo están preparados estos distritos? ¿Hay camas disponibles? De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, ambos distritos tienen ocupadas más de la mitad de las camas totales de terapia intensiva contabilizando a todo el sistema de salud. El AMBA, por su parte, presenta una ocupación del 59,2%.
En la Provincia de Buenos Aires el total de camas de terapia es 3.227. Si se suman todo tipo de patologías, están ocupadas el 53,1% de las camas críticas bonaerenses, y en el Gran Buenos Aires, es decir, en los 40 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación llega al 57,7%.
En la Ciudad hay 1.417 camas de UTI en todo el sistema público. Chequeado pudo acceder a los datos de ocupación de camas del sector público y del sector privado. Están ocupadas el 61,5% de las camas de UTI. Y, según el reporte diario que publica el Ministerio de Salud porteño, hay 112 internados en cuidados intensivos por COVID-19 en el sector público. El alto porcentaje de ocupación en la Ciudad se explica en gran medida por el sector privado, donde la ocupación es del 66,6%.
Los tiempos de duplicación
Un indicador clave que mira el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales a la hora avanzar en las fases del aislamiento y autorizar actividades es la curva de duplicación de casos.
Esta curva fue la que se tuvo en cuenta para que buena parte del país pasara a la llamada fase 4, la de “reapertura progresiva”. Pero el AMBA no llegó en ese momento a esa instancia porque el tiempo de duplicación de casos era en esta región inferior a 25 días, la meta que había puesto el Gobierno nacional junto al equipo de asesores y especialistas.
Desde principios de mayo, sin embargo, esa curva en el AMBA no sólo no mejoró lo suficiente como para pasar a la nueva fase, sino que empeoró. Martín Barrionuevo es senador provincial de Corrientes y publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de los contagios en los distintos distritos.
Según sus cálculos, en la Ciudad de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos cayó a partir de los primeros días de mayo. Que el tiempo caiga quiere decir que la cifra de infectados tarda menos en duplicarse, es decir, que hay más contagio y más circulación del virus. La caída de la curva coincide con la puesta en marcha del programa Detectar, que consiste en la búsqueda activa de casos puerta por puerta en barrios populares. En los últimos meses, sin embargo, el tiempo de duplicación mejoró y superó la barrera de los 25 días que había fijado el Gobierno nacional. Actualmente supera los 100 días, la mejor cifra que reportó la Ciudad desde el inicio de la pandemia.
En la Provincia de Buenos Aires el tiempo de duplicación de casos también descendió bruscamente desde principios de mayo. Luego se estabilizó y en las últimas semanas, según los cálculos de Barrionuevo, el tiempo de duplicación volvió a subir: supera los 80 días y también representa la mejor cifra del distrito.
Es decir que ambos distritos tienen comportamientos diferentes respecto de la meta de 25 días que se había puesto el Gobierno nacional para pasar a la siguiente fase del aislamiento. La Ciudad está mejor y la Provincia peor, aunque ambos superaron holgadamente la meta de 25 días.
La movilidad en el AMBA
Una tercera variable para determinar en qué momento de la pandemia está el Área Metropolitana de Buenos Aires es el índice de movilidad que genera Google en base a la ubicación geográfica de los dispositivos móviles.
Según los datos recopilados por la empresa de Silicon Valley, en las últimas semanas en Ciudad la actividad en el transporte público estuvo 52% por debajo de lo normal. A su vez, en la Provincia -que tiene en cuenta la situación del interior bonaerense- la movilidad estuvo un 38% debajo de lo normal. Los datos más recientes corresponden al 11 de septiembre.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 04/06/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias