Son verdaderos los dichos de Favaloro sobre el aborto
- Circulan en Facebook publicaciones que sostienen que el cardiocirujano aseguró que “los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”.
- Esas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista al diario La Gaceta de Tucumán en 1997, donde también sostuvo que el aborto era “un acto criminal”, pero evaluó que debía legalizarse para evitar muertes de mujeres pobres.
- Aunque no hay registros audiovisuales de esos dichos, 2 años antes sostuvo una posición similar en una entrevista televisiva.
Circulan en Facebook posteos con una frase atribuida al cardiocirujano René Favaloro: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”.
Las publicaciones son verdaderas: Favaloro, quien falleció en julio de 2000, hizo estas declaraciones en 1997, durante una entrevista con el diario La Gaceta de Tucumán, pero sus dichos completos recién fueron publicados por ese medio en 2015.
Los posteos tienen más de 8 mil compartidos (ver acá, acá y acá), y son una réplica de otros similares (ver acá, acá y acá) publicados la semana pasada durante el debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que terminó con su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación y su giro al Senado.
En las publicaciones se ve una imagen de Favaloro con la frase: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Qué pensaba Favaloro sobre el aborto
La frase consignada en los posteos fue realizada originalmente por Favaloro el 7 de junio de 1997 en una entrevista concedida a Federico Türpe, quien actualmente se desempeña como secretario de Redacción de La Gaceta.
Como contó el periodista en esta nota, para la entrevista no usó grabador, puesto que “en esa época los grabadores se usaban excepcionalmente, para entrevistas policiales, judiciales o políticas; para el resto con un anotador alcanzaba”.
Sin embargo, la frase viral no fue publicada en su totalidad en aquella oportunidad. “Mi editora suprimió varios párrafos importantes del material que yo había enviado justamente porque no estaba grabado”, narró Türpe.
El periodista señaló que recuperó parte de los dichos de Favaloro sobre el aborto en una serie de mensajes de Twitter en 2011 (ver acá y acá), lo que abrió una polémica sobre la veracidad de esas declaraciones. En 2015 volvió a referirse al tema y publicó la frase completa en una nota titulada “La verdadera historia sobre Favaloro y el aborto”, en la que narró las alternativas de la entrevista realizada en 1997.
Allí consignó que Favaloro le dijo la frase que aparece en los posteos, pero también declaró: “El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo”.
Esta última frase sí fue publicada en la entrevista que apareció en el diario La Gaceta el 8 de junio de 1997.
Si bien Türpe reconoció que no cuenta con registros de audio o video de la entrevista, los dichos que recuperó de Favaloro coinciden con otras declaraciones públicas del cardiocirujano.
En 1996, 2 años antes de la publicación de La Gaceta, el médico concedió una entrevista al programa “Temas y Debates”, conducido por Norma Morandini. Allí señaló: “Legalizar no quiere decir que estamos autorizando para que todo el mundo se haga un aborto, sino que ante ciertas circunstancias la pobre desgraciadita (sic) que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte. Porque no se muere una, se mueren cantidades allí. Y por el contrario la niña privilegiada de la familia con guita, esa tiene todas las cosas, va a una clínica de prestigio le hacen la cosa sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere, porque ya todo pasó. Esa desigualdad a mí no me gusta”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 15/12/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias